Comunicado del ICETEX

Bogotá D.C., 23 de noviembre de 2023.

Comunicado ICETEX Secretaria General

Bogotá D.C., 23 de noviembre de 2023. El ICETEX se permite informar que, ante las denuncias realizadas por el periodista Sebastián Nohra de Blu Radio, se ha realizado una revisión del contrato de obra 2023- 0578 ejecutado por Doble R Arquitectura e Ingeniería SAS para realizar el mantenimiento y reparaciones locativas de las instalaciones del ICETEX, y del contrato 2023-0621 el cual tiene como objeto realizar la interventoría y supervisión de dicho contrato por parte de Kalpa Ingeniería SAS. El ICETEX constató lo siguiente:

  • Que la representante legal del contrato de obra 2023- 0578, Adriana Marcela Rojas Prieto, y el director del contrato de interventoría 2023-0621, Orlando Rivera Mora efectivamente tienen una relación de pareja. Lo anterior no fue declarado por estas personas al momento de la presentación de las propuestas, ni durante la ejecución de sus contratos, manteniendo oculto el evidente conflicto de interés existente.

Ante esta situación, la entidad comunica que: 

  1. El ICETEX suspenderá de inmediato el contrato de obra y el contrato de interventoría, mientras se realizan las investigaciones y se aplican las sanciones respectivas a las firmas contratistas.
  2. Se da traslado inmediato a la Fiscalía y la Procuraduría, ya que se involucra la presunta comisión de delitos por parte de los contratistas que faltaron a la verdad en documentos públicos, y que mantuvieron en secreto su relación, incurriendo presuntamente en la violación de las normas de contratación.
  3. El presidente del ICETEX, Mauricio Toro, aparta del cargo a la Secretaria General del ICETEX, María Carolina Carrillo; y se continuarán con las investigaciones disciplinarias correspondientes.
  4. El ICETEX seguirá atendiendo e investigando con total diligencia las denuncias allegadas al Instituto sobre el proceder de las personas que contratan con la Entidad y sus funcionarios, tomando las medidas que se determinen para prevenir cualquier caso de corrupción o infracción de las leyes.

 

ICETEX