Con 5 millones de personas apoyadas, ICETEX conmemora 71 años al servicio a los colombianos

Bogotá D.C., 3 de agosto de 2021

Imagen conmemorativa del ICETEX en sus 71 años

Este 3 de agosto la entidad conmemora un nuevo aniversario de su fundación y avanza en su transformación institucional que posiciona al estudiante como centro de sus servicios.

Bogotá D.C., 3 de agosto de 2021. Fue en 1950 que Colombia y el mundo contaron con la primera institución que invirtió en el futuro de los jóvenes apoyándolos con financiación para que estudiaran su educación superior. La educación como eje transformador ha sido motor del mejoramiento de la calidad de vida de los colombiano y del desarrollo del país, y en este sentido ICETEX ha sido actor fundamental en estas últimas siete décadas.

71 años después, 5 millones de personas han contado con el acompañamiento de ICETEX y financiado sus estudios con crédito reembolsable o condonable (no reembolsable), becas y programas internacionales, y apoyos de sostenimiento.

“Cada nuevo año de servicios destinado a los colombianos, reafirma nuestro compromiso por apoyar, acompañar y guiar a los jóvenes y sus familias y nos afianza en el camino institucional de transformación, en el cual avanzamos teniendo al estudiante como eje de nuestra misión”, resaltó el presidente de la entidad, Manuel Acevedo.

Legado y vigencia

Con 5 millones de personas apoyadas, ICETEX conmemora 71 años al servicio a los colombianos


 

Con el nombre de Instituto Colombiano de Especialización Técnica en el Exterior, ICETEX fue fundado a través de Decreto 2586 de 1950, firmado por el entonces presidente de la República, Mariano Ospina Pérez.

La entidad surgió de la iniciativa de Gabriel Betancur Mejía, uno de los líderes educativos más importantes en Colombia en el siglo XX, quien quería desarrollar una institución que invirtiera en el futuro de los colombianos, a través de la financiación reembolsable. Este anhelo se convirtió en una entidad que impulsa así miles de sueños de colombianos cada año

- En su primer año de gestión otorgó préstamos educativos a 59 colombianos para cursar sus estudios técnicos y especializados en el exterior.

- Hoy ya son 5 millones los colombianos que han tenido el apoyo de ICETEX.

- Hoy 880.000 colombianos (58% mujeres y 42% hombres) de 1.092 municipios del país son beneficiarios activos de los servicios de ICETEX. 80% de ellos cuentan con beneficios de subsidios, condonaciones y becas.

- De los usuarios activos, 386.000 lo son a través del crédito educativo reembolsable.

- 485.000 jóvenes tienen crédito condonable, es decir no reembolsable, a través de los fondos administrados por la entidad.

- 9.000 jóvenes acceden a sus estudios internacionales a través de programas como crédito en el exterior, becas, estudios de idiomas, pasantías y programas de movilidad académica.

  Su impacto positivo en la vida de los colombianos afianza a ICETEX como una entidad dispuesta a asumir nuevos retos. Desde 2018, ICETEX ha fortalecido su gestión institucional para fomentar el acceso y la permanencia de jóvenes en la educación superior y avanza en su Transformación, como propósito del Gobierno Nacional.

ICETEX ha emprendido una amplia agenda de cambios en sus procesos, con el fin de lograr una mayor cercanía con sus beneficiarios.

Es por esto que la entidad ha logrado transformaciones en el portafolio de sus servicios y el fondeo de estos, ha consolidado una atención cercana y resolutiva con los usuarios, ha potenciado sus plataformas digitales con servicios más inmediatos y eficaces, y ha brindado nuevas opciones y alivios a los jóvenes que presentan dificultades, entre otros cambios esenciales.

Todo esto con la guía y acompañamiento a sus usuarios, que tienen en ICETEX a una entidad más cercana que impulsa proyectos de vida brindando las mejores alternativas para crear caminos incluyentes en la educación superior

Oficina Asesora de Comunicaciones

ICETEX