Listado de fondos en administación

Contenido plantilla fondos en Admon 3

Estudio   Pregrado o posgrado 3
Estudiar en   Colombia 3
Para población   Estudiantes pertenecientes a las Comunidades Negras (incluye a las Poblaciones Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras) que no cuenten con los recursos económicos para acceder a la Educación Superior.
Estado   Cerrada 3
Constituyente   Ministerio del interior

Comunidades Negras

Descripción del fondo 3

Desde 1996, el ICETEX ha administrado el fondo de créditos condonables para estudiantes afrocolombianos, raizales y palenqueros de bajos recursos económicos y buen desempeño académico. Es un mecanismo que facilita el acceso, la permanencia y la graduación de estudiantes de comunidades negras al Sistema de Educación Superior incluyente.

 

Ofrece créditos totalmente condonables para estudios de pregrado o posgrado en Colombia. 

El crédito es susceptible a condonación si el beneficiario culmina su programa de estudios, obtiene su título y presenta un Informe final del Proyecto de Trabajo Comunitario Social y/o Académico, debidamente aprobado por el respectivo Comité Asesor Regional.

El Fondo está dirigido a estudiantes pertenecientes a las Comunidades Negras (incluye a las Poblaciones Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras) que no cuenten con los recursos económicos para acceder a la Educación Superior. 

Estos créditos condonables podrán acceder los estudiantes de las Comunidades Negras que estén en inscritos, admitidos o adelantando estudios en una institución de educación
superior registrada ante el SNIES para el segundo semestre de 2018 dentro del país.

SNIES (Sistema Nacional de Información de la Educación Superior): es un sistema de información que ha sido creado para responder a las necesidades de información de la educación superior en Colombia; Este sistema como fuente de información, en relación con las instituciones y programas académicos aprobados por el Ministerio de Educación Nacional, consolida y suministra datos.

Programas financiados

El fondo financia programas educativos de:

  • Pregrado: técnica, tecnológica, o universitaria a nivel nacional.
  • Posgrado: especialización, maestría, doctorado y posdoctorado en Colombia

Rubros financiados

Los créditos que se otorguen a través del fondo cubren al beneficiario tres (3) salarios mínimos mensuales legales vigentes para cualquiera de los rubros:

  • Matrícula
  • Sostenimiento
  • Materiales de estudio
  • Transporte
  • Sostenimiento de un año adicional para trabajo de grado de acuerdo a la exigencia de la IES.
  • Ser colombiano.
  • Pertenecer al grupo étnico negro.
  • Carecer de los recursos suficientes para financiar sus estudios. 
  • El programa de estudios a realizar o que se este realizando debe satisfacer una necesidad en la formación de recursos humanos para la región y las comunidades negras.
  • Cuando se trate de adelantar un programa de Educación Superior o posgrado, demostrar que los estudios para los cuales solicita el crédito están relacionados con los trabajos que benefician a las Comunidades Negras. 
  • No tener apoyo económico por parte de un ente nacional o extranjero similar a este.
  • Estar inscrito y/o admitido en una Institución de Educación Superior –IES- dentro de la vigencia para la cual solicita el crédito.
  • Cumplir con los requisitos dentro de los plazos señalados en cada convocatoria.
  • No haber sido apoyado económicamente por el presente fondo, a excepción de los que hayan sido beneficiarios en las carreras técnicas, técnicas profesionales y tecnológicas.
  • Tener su propio correo electrónico.
  • Inscribirse a través de la página web del ICETEX.

Apertura: 01 de julio del 2021

Cierre: 18 de agosto del 2021

Número de cupos: No hay límite de cupos

Procedimiento

El procedimiento para participar en las convocatorias y que deben realizar los aspirantes a créditos otorgados por el Fondo Especial de Créditos Educativos para estudiantes de las Comunidades Negras, es el siguiente:

  • Cada aspirante debe tener cuenta de correo electrónico PROPIA, de fácil acceso para el proceso de inscripción (activación de cuenta).
  • Diligenciar el correspondiente formulario de solicitud. ingresando a la página Web del ICETEX www.icetex.gov.co, selecciona EL LINK DE “FONDOS”, buscar “Programas Especiales” y seleccionar “Comunidades Negras”, luego dar Clic en “Formulario de Solicitud".
  • Leer detenidamente el texto de la convocatoria y el reglamento operativo
     
  • Entrega de los documentos por parte del postulante. 
     
  • Calificación: se selecciona a los beneficiarios de acuerdo a los criterios de selección de la convocatoria. 
     
  • Adjudicación: los cupos por departamento se asignan de acuerdo a los resultados generados de la convocatoria y según los criterios que defina la Junta Asesora Nacional.
     
  • Publicación de los resultados: el estudiante debe estar atento a los resultados de la convocatoria. Si es elegido debe proceder a la legalización del crédito.

Recomendaciones e información importante

Antes de ingresar los datos, es necesario que el solicitante lea cuidadosamente la información que se le pide, ser preciso con los datos que registra porque DESPUÉS DE ENVIADA NO SE PODRÁ MODIFICAR. 

La información diligenciada en el formulario de inscripción es responsabilidad única del aspirante. Si al momento de legalizar el crédito se encuentran inconsistencias, DARÁ LUGAR A LA NO LEGALIZACIÓN DEL CRÉDITO y anulación de la aprobación del mismo sin perjuicio de las denuncias de tipo penal y disciplinario a las que haya lugar.

Lugar de entrega

La entrega de documentos de inscripción se realizará virtualmente.

Plazo de entrega

Del 9 de julio al 20 de agosto del 2021

Inscripción

El procedimiento para participar en las convocatorias y que deben realizar los aspirantes a créditos otorgados por el Fondo Especial de Créditos Educativos para estudiantes de las Comunidades Negras, es el siguiente:

  • Cada aspirante debe tener cuenta de correo electrónico PROPIA, de fácil acceso para el proceso de inscripción (activación de cuenta).

  • Diligenciar el correspondiente formulario, ingresando a la página Web del ICETEX www.icetex.gov.co, selecciona EL LINK DE “FONDOS”, buscar “Programas Especiales” y seleccionar “Comunidades Negras”, luego dar Clic en “Formulario de Solicitud”.

Documentos requeridos

Adicional al diligenciamiento del formulario de inscripción, el aspirante debe cargar los documentos requisitos de inscripción, al enlace indicado en el sitio de la convocatoria del Fondo de Comunidades Negras, cargando los documentos relacionados a continuación:

  • Formulario de la inscripción impreso con huella y firma, incluyendo fotografía (adherida) reciente a color fondo blanco 3X4 cm, el cual se diligencia por la página web de Icetex.

  • Original del proyecto/Trabajo Comunitario, social o académico firmado.

  • Aval o certificación de la organización de base /afrocolombiana y/o consejo comunitario.

  • Fotocopia ampliada al 150% del documento de identidad vigente del estudiante. Legible.

Estos documentos se deben cargar de manera virtual en archivo PDF ingresando a nuestra página web www.icetex.gov.co en el sitio único del Fondo de Comunidades Negras, los cuales serán evaluados y calificados por el Comité Asesor Regional como requisito dentro del proceso de selección para acceder al fondo.

Nota:

  • El Aval o certificado de la Organización de base /afrocolombiana y/o consejo comunitario podrá ser certificado por: La Comisión Pedagógica Departamental correspondiente, una organización de base inscrita ante la Comisión Consultiva respectiva o por el personero municipal donde no existan ningunas de las anteriores.

  • Por favor tenga en cuenta que la información que sea diligenciada en el formulario de inscripción a la convocatoria 2021-2 del Fondo Comunidades Negras será sujeta de revisión con la documentación aportada para el proceso de inscripción.

  • El no cumplimiento de alguno de los anteriores requisitos excluirá al aspirante de participar en la respectiva convocatoria.

Parámetros de la entrega

  • Deben estar completamente legibles y no deben tener enmendaduras, tachaduras, anotaciones o subrayados.

  • Los documentos deben ser en un solo archivo con formato PDF que no superen los 4 MB.

Información importante

  • El beneficiario no necesita de INTERMEDIARIOS para acceder a los servicios del ICETEX.
     
  • Los servicios del ICETEX no tienen ningún costo, SON GRATUITOS.
     
  • Ante la actitud de terceros al solicitarle dinero por ser beneficiario del Fondo, por favor DENUNCIE ante las autoridades competentes.
  • Excelencia académica: promedio de notas del bachillerato acreditado mediante la presentación de las pruebas requeridas por el ICFES o por la IES mediante el certificado de notas para los estudiantes de tercer semestre en adelante. (30%)
  • Bajos recursos comprobados. (20%)
  • Área prioritaria para el desarrollo del país y de las comunidades negras afrocolombianas, raizales y palenqueras. (3.5%)
  • Priorizar los programas de formación y capacitación que aporten a la solución en la comunidad. (3.5%)
  • Demostrar trabajo comunitario o desarrollo de identidad a través de la organización o consejo registrado ante la dirección para asuntos de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras del Ministerio del Interior.  (25%)
  • Dificultad de acceso a la educación superior. (18%)

Publicación de los resultados

Los cupos por Departamento se asignan de acuerdo a los resultados generales de la convocatoria y según los criterios que definan la Junta Asesora Nacional.

Los estudiantes seleccionados tendrán el ESTADO DE “APROBADO” quienes deberán iniciar el proceso de entrega y verificación de la documentación para su legalización. 

Información importante

  • El beneficiario no necesita de INTERMEDIARIOS para acceder a la información y servicios del ICETEX.
  • Los servicios del ICETEX no tienen ningún costo, SON GRATUITOS. Ante la actitud de terceros al solicitarle dinero por ser beneficiario del Fondo, por favor DENUNCIE ante las autoridades competentes
Periodo 2021-2
ActividadConceptoFechas a ejecutar
1Inscripciones convocatoria1 de julio al 18 de agosto del 2021
2Entrega de documentos de inscripción9 de julio al 20 de agosto del 2021
3Evaluación de los proyectos (Trabajos Comunitarios) presentados por los aspirantes en cada Departamento.6 de septiembre al 11 de octubre del 2021
4Publicación de los resultados de la Convocatoria 2021-22 de noviembre del 2021
5Legalización de los créditos CondonablesDel 3 de noviembre al 5 de diciembre del 2021
6Publicación de los resultados de la Convocatoria 2021-2 Segundo Grupo9 de diciembre del 2021
7Legalización de los créditos Condonables Segundo Grupo10 de diciembre del 2021 al 10 de enero del 2022

 

El proceso de legalización es el cargue de documentos únicamente de los estudiantes que fueron aprobados en la convocatoria.

Para continuar con la formalización de tu ingreso a este Fondo, es necesario que realices el proceso de legalización para proceder al desembolso de tu crédito condonable.

Para esto contarás con una plataforma electrónica en la que debes realizar el cargue de los documentos conforme a lo estipulado en la convocatoria. A continuación, te indicamos los pasos a seguir:

Paso 1:

Si el crédito fue aprobado te enviamos un correo electrónico que contiene los documentos a digitalizar, el enlace para carga de documentos (usuario, contraseña y verificación acceso).

El estudiante debe validar que sus datos estén correctos. Luego de ello, podrá generar el cargue de los documentos requeridos por el fondo.

Importante: Antes de iniciar el cargue de documentos debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Cada documento debe ser escaneado en formato PDF, debido a que la plataforma no permite adjuntar documentos en otros formatos.

  • El documento cargado en PDF no debe superar 2MB.

  • No se verificarán los documentos adjuntos que se encuentren cifrados, encriptados o con contraseñas.

Una vez ingreses, debes realizar el cargue de los siguientes documentos, según el calendario establecido para la convocatoria, para cada grupo aprobado.

Si el proceso de legalización no se completa dentro de los tiempos establecidos en el cronograma, la solicitud será anulada.

En caso de que debas realizar subsanación a esta documentación serás contactado para que lo realices de manera inmediata.

Una vez realizada completada la verificación documental, el paso siguiente es la firma de las garantías.

Paso 2:

Recibirás a través de correo electrónico y mensaje de texto las instrucciones por parte de la compañía DECEVAL para firmar de manera electrónica el pagaré y carta de instrucciones que respaldan tu crédito condonable. Si eres menor de edad, tu representante legal deberá constituir contigo el pagaré y la carta de instrucciones desmaterializados (es decir, digitales).

Vale señalar que si durante el proceso de legalización digital presentas algún inconveniente puedes contactarte a la línea en Bogotá 4173535 o 0180009916821 a nivel nacional, en donde recibirás apoyo para dicho proceso.

Te invitamos a conocer más del proceso de legalización en la siguiente pieza gráfica: https://portal.icetex.gov.co/Infografia/ y en el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=yxV9IE5hNL4&t=30s

Con tu dedicación y esfuerzo serás parte de la construcción de un nuevo país. ¡Felicitaciones

Lugar de entrega

Enlace de la plataforma electrónica para cargue de documentos, que envía el ICETEX a tu correo electrónico.

Plazo de entrega de los documentos

Legalización de los créditos : Del 3 de noviembre al 5 de diciembre del 2021.

Documentos requeridos

Documentos adicionales

  • Recibo de un servicio público domiciliario reciente (agua, luz, gas o teléfono) del lugar de residencia del núcleo familiar.

  • En el caso de residencia en áreas rurales, certificado de residencia del núcleo familiar expedido por la autoridad competente (Consejo comunitario u organización de base registrada ante la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras del Ministerio del Interior o por el Personero Municipal). 

  • Constancia de admisión a la Institución de Educación Superior – IES -, la cual deberá estar debidamente acreditada por el Estado colombiano.

Si es aspirante al primer o segundo semestre

A parte de los documentos adicionales, el estudiante deberá entregar los siguientes documentos: 

  • Copia del Certificado de examen de ICFES. 

  • Copia de recibo de matrícula del estudiante ante IES para el periodo 2019-2 
    Recuerde que la institución Educativa debe estar registrada ante el Ministerio de Educación Nacional.

    NOTA: No se aceptarán cambios de IES posteriores a la adjudicación dado que se estaría cambiando la condición original del otorgamiento del crédito vs criterios de selección.

Si es aspirante al tercer semestre

A parte de los documentos generales, el estudiante deberá entregar los siguientes documentos:

  • Copia del recibo de matrícula del estudiante ante la IES, correspondiente al semestre que está cursando en 2019-2. 

  • Copia del Certificado de notas del último semestre cursado y aprobado.
    Certificado que debe contener el promedio de notas, el cual debe estar acorde con lo plasmado en el formulario, donde el mínimo promedio adquirido debe ser de 3.0.

Si es aspirante a posgrado

A parte de los documentos adicionales, el estudiante deberá entregar los siguientes documentos:

  • Copia del recibo de matrícula del estudiante ante la IES, correspondiente al semestre que está cursando en 2019-2. 

  • Copia del certificado del promedio general de notas del pregrado.

  • Promedio de notas que debe estar acorde con lo plasmado en el formulario y el mínimo promedio adquirido debe ser de 3.0.

ICETEX y las Instituciones de Educación Superior serán las responsables de revisar esta documentación y verificar la información que reportaste en el formulario de inscripción. Vale señalar que no se tendrán en cuenta las solicitudes de legalización que se presenten con documentación incompleta o con inconsistencias con la información registrada en el formulario de inscripción o de manera extemporánea.

En caso de que debas realizar ajustes a esta documentación serás contactado para que lo realices de manera inmediata.

Una vez realizada la verificación documental, el paso siguiente es la firma de las garantías.

Parámetros de la entrega

  • Si el aspirante aprobado, ingresa un semestre diferente al certificado en la copia del recibo de matrícula o demás soportes que presente en el momento de la legalización, no será procedente la legalización. Por favor tenga presente el siguiente cuadro ejemplo:

Periodo 2020-2
Registro en el formularioSolicitudProceso de legalización convocatoria
Primer y/o segundo semestreCambio a tercer semestre o en adelanteNO PROCEDENTE
Tercer semestre en adelanteCambio a primer o segundo semestreNO PROCEDENTE
  • Si la información del formulario de solicitud no concuerda con los documentos, tampoco será procedente la legalización.

Garantías

Pagarés desmaterializados: Gracias a la alianza suscrita con la Bolsa de Valores de Colombia y Deceval, a partir de segundo semestre de 2019 los beneficiarios constituirán pagares y carta de instrucciones desmaterializadas utilizando para ello las herramientas web de esta entidad, así como sus políticas de seguridad y registro.

De igual forma, Deceval se hará cargo de la custodia de dichos pagarés a lo largo del tiempo de la vigencia del crédito educativo. En consecuencia, los beneficiarios ya no deberán ir a una notaría para formalizar el proceso exigido en el reglamento.

  • El beneficio del crédito condonable no es retroactivo, los beneficiarios recibirán el crédito a partir del segundo semestre del 2018.
  • Estudiantes que se presentaron a la convocatoria y no fueron seleccionados, pueden iniciar el proceso en una próxima convocatoria.
  • La información registrada en el formulario de inscripción es responsabilidad única del aspirante, por lo cual, si al momento de legalizar el crédito se encuentran inconsistencias, así como documentación fraudulenta, con tachones, enmendaduras o en mal estado que hagan dudar su originalidad dará lugar a la no legalización del crédito y anulación de la aprobación del mismo sin perjuicio de las denuncias de tipo penal y disciplinario a las que haya lugar.
  • El ICETEX y las IES podrán realizar visitas domiciliarias, con el fin de verificar la situación socioeconómica y estratificación del solicitante.
  • Una vez el crédito ha sido legalizado DE NINGUNA MANERA se puede desistir sin previa autorización de la IES o el ICETEX
Periodo 2021-2
ActividadConceptoFechas a ejecutar
 1Legalización de los créditos condonable Primer GrupoDel 3 de noviembre al 5 de diciembre del 2021
 2Publicación de los resultados de la Convocatoria 2021-2 Segundo Grupo9 de diciembre del 2021
 3Legalización de los créditos Condonables Segundo Grupo10 de diciembre del 2021 al 10 de enero del 2022

No aplica.

El proceso de renovación es la actualización de datos y trámite de la documentación requerida ante el ICETEX.

  • Diligenciar el formulario de actualización datos
     
  • Reunir toda la documentación y entregarla a las oficinas del ICETEX del lugar sede de estudio o IES vinculadas.
     
  • Si está completa la documentación, se actualiza el estado a RENOVACIÓN IES.
     
  • Desembolso de los rubros financiados. 

Lugar de entrega

Oficinas Nacionales de Atención al Usuario del ICETEX

Plazo de entrega de los documentos

Periodo 2020-1: Desde el 2 de diciembre del 2020 hasta el 28 de mayo del 2021.
Periodo 2020-2: Desde el 1 de julio al 29 de enero del 2021.
Periodo 2021-1: Desde el 2 de diciembre de 2020 hasta el 18 de junio del 2021
Periodo 2021-2: Desde el 22 de junio al 30 de septiembre del 2021

Atendiendo las medidas que el Gobierno Nacional ha adoptado para la prevención del contagio del coronavirus se ha determinado que el proceso de renovación del Fondo de Comunidades Negras se realice de manera digital, a continuación, te informamos los pasos del proceso:

Documentos requeridos

Es indispensable que actualices tus datos en la plataforma del ICETEX y adjuntes la siguiente documentación:

  • Recibo de matrícula que indique el semestre a cursar.

  • Formato de actualización de datos.

  • Certificado de Notas del semestre anterior que acredite un promedio académico mínimo de 3.0; en las Universidades donde se maneje el sistema de crédito se conserva el promedio de 3.0 teniendo en cuenta los créditos mínimos de cada universidad que va entre 2 a 10 créditos sin exceder lo registrado en el sistema SNIES; en las universidades que no maneje el sistema de créditos como mínimo se exigirá 2 materias.

  • Presentar un informe demostrativo de avance del trabajo comunitario avalado de acuerdo al artículo décimo séptimo del presente reglamento. Para estudiantes de postgrado será obligatoria la presentación de un trabajo de investigación que beneficie a las comunidades negras de acuerdo al artículo décimo quinto parágrafo primero del presente reglamento.

  • Aval del trabajo comunitario original y firmado por el representante de su comunidad u organización según sea el caso.

  • Certificación expedida por la IES, donde indique que para el periodo que va a renovar se encuentra adelantando su trabajo de grado.

Esto es únicamente para los casos de los beneficiarios que se encuentran solicitando giros adicionales por Trabajo de Grado.

Nota: Para los casos de los beneficiarios que tengan marca en el sistema de “Retiro del crédito por Terminación de Materias” por favor se deben recibir los documentos de Renovación, estos quedaran sujetos a verificación con el fin de proceder favorable o desfavorablemente con dicha solicitud.

Parámetros de la entrega

  • Los documentos se deben entregar de forma ordenada según el check list.

  • Es necesario que estén legibles y no deben tener enmendaduras, tachaduras, anotaciones o subrayados.

  • La documentación debe estar completa y debidamente diligenciada y entregada dentro de los plazos establecidos.

Entrega de los documentos digitales

  • Ingresa al Sistema de Atención Virtual (PQRSD) - ICETEX

  • Diligenciar el formulario y adjuntar la documentación relacionada anteriormente

  • Se debe adjuntar en un solo archivo el escaneo de los documentos relacionados

  • El crédito debe renovarse cada semestre previo cumplimiento de los requisitos.
  • Para giro(s) adicional(es) correspondiente a “trabajo de grado” se debe adjuntar a los documentos de renovación el respectivo certificado expedido por la universidad en la cual se indique que el estudiante se encuentra en TRABAJO DE GRADO. Dicho certificado debe indicar el período en el que se está desarrollando este proceso.
  • El fondo solo le permite hasta tres prorrogas de lo contrario se pasa al cobro según lo establecido en el Reglamento Operativo del Fondo.
  • Los estudiantes beneficiarios para efectos de renovación semestral, no podrán presentar aval de Organización o Consejo Comunitario diferente al que se lo otorgó al momento de registrar el proyecto de Trabajo Comunitario, sin que se haya solicitado cambio alguno previa aprobación por parte del Comité Técnico. 
Periodo 2021-2
ActividadFecha inicialFecha finalResponsable

Actualización de datos en el portal web

Junio 22 del 2021

Diciembre 23 del 2021

 Beneficiario

Entrega de documentos ante el ICETEX - Ciudad de estudios o de manera virtual.

Junio 22 del 2021

Diciembre 23 del 2021

Beneficiario

 

Periodo 2020-2
ActividadFecha inicialFecha finalResponsable

Actualización de datos en el portal web

Julio 01 del 2020

Febrero 28 del 2021

Beneficiario

Entrega de documentos ante el ICETEX - Ciudad de estudios o de manera virtual.

Julio 01 del 2020

Febrero 28 del 2021

Beneficiario

Los desembolsos son los giros del monto del crédito condonable aprobados para cada período académico de acuerdo a los rubros solicitados por el beneficiario.

Bancarización de matrícula de cuenta

Monto del desembolso

El valor del desembolso es de 3 salarios mínimos mensuales legales vigentes para cualquiera de los siguientes rubros: 

  • Matrícula
  • Sostenimiento
  • Materiales de estudio
  • Sostenimiento de un año adicional para trabajo de grado
  • Transporte

¿Cuándo se realizan?

Desembolsos por adjudicación: se hace una vez el estudiante haya entregado las garantías y la documentación requerida y se encuentre con el estado “CONCEPTO JURÍDICO VÍABLE”. Caso contrario, debe repetir las garantías, para lo cual cuenta con cinco días hábiles después del concepto de éstas. 

Desembolsos por renovación: se realizan semestralmente cuando el beneficiario actualice sus datos y entregue todos los requisitos documentales presentados en la renovación y se encuentre con el estado “RENOVACIÓN IES”.

Se realiza de acuerdo al rubro que el beneficiario escogió en la convocatoria, de esta manera: 

Si es matrícula: el destino de giro es a la IES. 

Si es sostenimiento: A la cuenta bancaria personal del beneficiario que haya registrado en el formulario. Si no está bancarizado el beneficiario, el giro se hará  a través de las Cuentas de Ahorro de Trámite Simplificado -CATS- hará el desembolso  del giro de sostenimiento que otorga el fondo. 

¿Cuáles documentos debe entregar para giros adicionales correspondientes a Trabajo de Grado?

Se debe adjuntar a los documentos de renovación un certificado expedido por la universidad en el que se indique que el estudiante se encuentra en TRABAJO DE GRADO. Además, debe señalar el período en el que se está desarrollando este proceso. 

¿Cuáles son los métodos de pago dirigidos al beneficiario?

El ICETEX dispone de las Cuentas de Ahorro de Trámite Simplificado -CATS- para uso de los usuarios que reciben el giro de sostenimiento que otorga la entidad.

Este servicio permitirá que los beneficiarios ahora hagan uso de su giro de una manera rápida, fácil y segura. 

Con este sistema los beneficiarios del Fondo de Comunidades Negras podrán disponer de las plataformas ‘Ahorro a la Mano’, de Bancolombia; ‘Cuenta Express’, de Banco Popular; o ‘Nequi’, los cuales pueden descargar desde su teléfono móvil. Ingresa para mayor información.

Es el monto que se le descuenta a los beneficiarios y que va dirigido al fondo de garantías del ICETEX para cubrir los riesgos de muerte o invalidez física o mental total y permanente del beneficiario. El valor del descuento a los beneficiarios del Fondo Comunidades Negras es del uno por ciento (1%) de los desembolsos efectuados.

Causales de suspensión temporal 

El crédito condonable se puede suspender temporalmente por las siguientes causas:  

  • Retiro Temporal del programa.
  • Incumplimiento en la presentación de los documentos requeridos para renovación.
  • Previa solicitud motivada por el beneficiario del fondo.
  • Pérdida de un semestre académico / nivelación. 

Causales de suspensión definitiva

Los desembolsos de estos créditos se suspenden de forma definitiva por cualquiera de las siguientes causales:

  • Expresa voluntad del beneficiario (por escrito explicando las razones).
  • Finalización del programa de estudios para el cual se concedió el crédito.
  • Adulteración de documentos o presentación de información inconsistente.
  • Utilización del crédito para fines distintos para el cual fue concedido. Suspensión de estudios por más de tres períodos académicos continuos o discontinuos. 
  • Incumplimiento de cualquiera de las obligaciones del artículo 10 del Decreto 1627 de 1996 y las descritas en el Reglamento Operativo.

No aplica.

En el proceso de condonación se exime del pago de la obligación siempre y cuando el beneficiario haya cumplido con los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo.

  • Reunir toda la documentación solicitada. 
  • Entregar la documentación por el Sistema de Atención Virtual del ICETEX dentro de los plazos establecidos.
  • Estar atento al estado de su crédito. Aproximadamente, el trámite se demora 90 días hábiles. 

Lugar de entrega

Sistema de Atención Virtual SAVDe igual forma y mientras tengamos esta contingencia NO recibiremos correspondencia en físico en ninguna oficina. Puedes hacerlo de forma virtual a través del Sistema de Atención Virtual SAV.

Plazo de entrega

Una vez que el estudiante beneficiario del crédito haya obtenido el título, tendrá hasta un (2) años para solicitar la condonación del crédito, al tenor de lo dispuesto por el Artículo Octavo (8°) del Decreto 1627 de 1996[1].


[1] Esta condición se mantiene vigente de acuerdo con el Reglamento Operativo expedido el 15 de enero de 2013, se corrige el error de mecanografía que se cometió en la versión del 19 de mayo de 2016. Lo anterior fue autorizado por la Junta Asesora Nacional del día 3 de agosto de 2016.

Documentos generales

  • Carta solicitando la condonación del crédito.

  • Fotocopia del documento de identidad.

  • Copia autentica del diploma de grado, expedida por la Institución de Educación Superior – IES -.

  • Copia autentica del acta de grado, expedida por la Institución de Educación Superior – IES -.

  • Informe final del Proyecto de Trabajo Comunitario Social y/o Académico, debidamente aprobado por el respectivo Comité Asesor Regional y con el lleno de todos los requisitos establecidos en el Decreto 1627 de 1996 y en el presente Reglamento Operativo.

  • Certificación de aval otorgada por el respectivo Consejo Comunitario, organización de base, o Personero Municipal de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1627 de 1996 y en el presente Reglamento Operativo.

  • Respectivo consejo comunitario, organización de base o personero municipal.

PARÁGRAFO PRIMERO: En caso de no presentar la documentación anterior, el beneficiario deberá pagar el monto del crédito otorgado más la tasa de interés que esté aplicando ICETEX, el cual realizará las gestiones conducentes al cobro y recuperación de la cartera dentro de los procedimientos ordinarios que para tal efecto tenga dispuesto.

PARÁGRAFO SEGUNDOEl trámite para surtir el proceso de aprobación de las condonaciones se realizará ante la Junta Asesora Nacional, quien tomará las decisiones al respecto, con base en los informes presentados por el ICETEX.

Informe final del Trabajo Comunitario, Social y/o AcadémicoPara acceder a la condonación del crédito, los beneficiarios deben realizar un informe final del trabajo comunitario desarrollado que presentarán al ICETEX debidamente avalado por El Comité Asesor Territorial, departamental y/o Distrital, la Organización de Base o Consejo Comunitario inscrito ante la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras del Ministerio del interior y de Justicia. El informe debe contener como mínimo los siguientes parámetros:

  • Contextualización del trabajo comunitario.

  • Descripción de las actividades realizadas.

  • Duración total del trabajo.

  • Impacto generado.

  • Resultados finales.

  • Conclusiones y recomendaciones.

  • Anexos: las ayudas audiovisuales, fotográficas etc. entre otros como soporte del proyecto y de las actividades desarrolladas.

Características de los documentos

  • Debe corresponder al programa que se le aprobó en el momento de la adjudicación.

  • La fotocopia debe estar completamente legible donde se pueda observar: el nombre de la Institución de Educación Superior, nombre de la persona, las fechas, sellos y firmas. La información no debe estar cortada.

Proyecto comunitario

Informe final del proyecto de trabajo comunitario social y/o académico debidamente aprobado por el respectivo Comité Asesor Regional y con el lleno de todos los requisitos establecidos en el Decreto 1627 de 1996 y el Reglamento Operativo.  Ingresa al instructivo del proyecto final.

Aval

Certificación Original de aval otorgada por el respectivo Consejo Comunitario, organización de base o personero municipal de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1627 de 1996 y en el Reglamento Operativo.

Este documento debe contener:

  • Alguna información de contacto de la Organización que avala (dirección, teléfono, No. celular, correo electrónico).
  • Nombre y firma de la persona que expide el aval.
  • Debe contener el nombre del beneficiario, nombre del proyecto y debe indicar que el proyecto fue finalizado a satisfacción. 

Parámetros de la entrega

  • La documentación debe estar ordenada conforme al check list. 
  • Los documentos deben ser totalmente legibles. 
  • No deben tener enmendaduras, tachaduras, anotaciones o subrayados. 
  • Las fotocopias deben ser nítidas y legibles. 
  • No se reciben los documentos del solicitante que incumplan con uno o más requisitos.
  • En caso de no solicitar la condonación y presentar los anteriores documentos requeridos, el beneficiario deberá pagar el monto del crédito más la tasa de interés que esté aplicado el ICETEX, el cual realizará las gestiones de cobro y recuperación de cartera.
  • El beneficiario no necesita de INTERMEDIARIOS para acceder a la información y servicios del ICETEX.
  • Los servicios del ICETEX no tienen ningún costo, SON GRATUITOS.
  • Ante la actitud de terceros al solicitarle dinero por ser beneficiario del fondo, por favor DENUNCIE ante las autoridades competentes.