Plano medio de niño afrodescendiente sonriendo

Convocatoria para IES, ETDH Y ESALES

Estudio   Esta convocatoria está dirigida a Instituciones de Educación Superior, Entidades de Formación para el Trabajo y Desarrollo Humano y Entidades Sin Ánimo de Lucro, que oferten procesos de formación de acuerdo a lo establecido en el portafolio de servicios.
Estudiar en   No aplica
Para población   para IES, ETDH Y ESALES
Estado   Abierta
Constituyente   Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF

icbf-generalidades



Mediante contrato interadministrativo No. 1787 del 27 de diciembre de 2019, suscrito entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia de la Fuente Lleras – ICBF y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior Mariano Ospina Pérez – ICETEX, con el objeto de constituir el “Fondo en administración para fomentar la formación y cualificación del talento humano relacionado con la atención a la primera infancia, niñez, adolescencia y nutrición, así como el fortalecimiento de las capacidades para el mejoramiento de la calidad de la atención integral”, con la finalidad de financiar mediante apoyos educativos y créditos condonables procesos de formación y cualificación de agentes educativos, madres y padres comunitarios, así como el talento humano relacionado con la atención a la primera infancia, niñez, adolescencia y nutrición


A Instituciones de Educación Superior – IES, Entidades de Formación para el Trabajo y Desarrollo Humano – ETDH, y Entidades Sin Ánimo de Lucro – ESALES, que tengan experiencia en la formación de talento humano que trabaja en la atención a la Primera Infancia.


La convocatoria busca fortalecer las capacidades humanas y competencias laborales de las madres y padres comunitarios, que trabajan con los servicios de la Dirección de Primera Infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).


Si deseas aplicar en esta convocatoria ten en cuenta que debes presentar una propuesta técnica y financiera, las cuales deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Propuesta Técnica: Debe cumplir con las especificaciones contenidas en el Portafolio de programas de formación para el talento humano de los servicios de educación inicial del ICBF vigencia 2024 de la Dirección de Primera Infancia.

  • Propuesta financiera: Debe cumplir con las especificaciones contenidas en el Portafolio de programas de formación para el talento humano de los servicios de educación inicial del ICBF vigencia 2024 de la Dirección de Primera Infancia.

    Respecto a la propuesta financiera y la verificación se realizará con base en la siguiente documentación:

    • Formato de presupuesto ICBF diligenciado, firmado por contador y por el representante legal, RUP vigente o en su defecto: Estado de la situación financiera 2022 y 2023; estado de resultado integral comparativo 2022 y 2023; estado de flujo de efectivo comparativo 2022 y 2023; declaración de renta; estados de cambio del patrimonio comparativos 2022 y 2023; certificados estados financieros suscritos por representante legal y contador con la fotocopia del documento de identidad del contador y revisor fiscal en el caso que aplique y copia de la tarjeta profesional.

Debes recordar que los documentos soporte requeridos en el portafolio son de obligatorio cumplimiento y deberán enviarse al correo de la convocatoria FormacionICBF2024@icetex.gov.co, al igual que anexar el formulario de inscripción correctamente diligenciado.

Los contenidos publicados para la presente convocatoria no tienen fines comerciales y no se pueden utilizar sin autorización del Ministerio de Educación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.


  • Ingresa a nuestra plataforma y realiza el proceso de registro para acceder al formulario https://solicitudes.icetex.gov.co/solicitudes/login.sm

  • Diligencia el formulario de acuerdo con lo solicitado en la convocatoria de Formación en Servicio - Fortalecimiento, para el proceso del Modelo de Acompañamiento Pedagógico Situado MAPS+, estrategia relacionada con la atención y el desarrollo integral de la primera infancia.

  • Una vez inscrito, debes enviar la documentación solicitada (propuesta técnica, propuesta financiera y demás soportes) junto con tu formulario al correo FormacionICBF2024@icetex.gov.co

  • Después de surtidos los procesos de selección, te estaremos notificando el resultado de tu evaluación, mediante correo electrónico.


Si desea aplicar en alguna de las convocatorias habilitadas, recuerde que debe anexar los siguientes soportes debidamente diligenciados:

  1. F382 Formato PEP para entidad pública
  2. F383 Formato PEP para entidad privada

A continuación se relacionan los documentos de interés para participar en esta convocatoria:



direccion-primera-infancia

 

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, en el marco de la implementación de la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia “De Cero a Siempre”, Ley 1804 de 2016, que comprende las acciones tendientes a la universalización, humanización y flexibilización de las atenciones de la primera infancia, así como la cualificación del talento humano y ajustes de la calidad de la oferta que se brinda a través de programas, proyectos y servicios, invita a todos los interesados en manifestar interés y presentar propuestas ante el Fondo 1787 de 2019 suscrito entre ICBF e ICETEX “para gestionar la formación y cualificación de agentes educativos y madres comunitarias de los servicios de Educación Inicial y atención a la Primera Infancia”



  • La I.E.S, EDTH o ESAL deben contar con experiencia en el desarrollo de programas de formación, conocimiento de la política de Estado para el desarrollo integral de la primera infancia, reconocimiento por calidad educativa o de investigación y presencia en diferentes territorios y contextos nacionales.

  • No se aceptarán propuestas parciales, los elementos constitutivos del componente integral de la propuesta deberán estar completos, la subsanación solo operará frente a los documentos allegados que requieran ser ajustados, por lo cual deberán validar la lista de documentos.

  • No se considerarán como válidas aquellas propuestas que se aparten o no estén acorde a los requerimientos o especificaciones contenidas en el reglamento operativo del fondo, el portafolio de programas de formación y demás documentos que lo conforman.

  • La revisión de las propuestas se realizará de acuerdo con dos criterios: 1) orden de llegada con documentación completa técnica y financiera, y 2) Cumplimiento del cronograma establecido para la convocatoria. 


  • LÍNEA FORMACIÓN EN SERVICIO Se refiere a la actualización y profundización en los temas relacionados con educación infantil y desarrollo integral de la primera infancia a través de programas académicos como diplomados y/o cursos, orientados al desarrollo de nuevas habilidades y competencias temáticas relacionadas con los componentes de calidad de la educación inicial en el marco de la atención integral de la primera infancia. Para el propósito de esta convocatoria se trabajará la sub-línea de fortalecimiento:
     
    • Fortalecimiento Pedagógico: Esta sublínea está orientada a promover el desarrollo de capacidades del talento humano vinculado a las UDS/UAS/UA de las diferentes modalidades y servicios de atención a la primera infancia del ICBF. Busca generar acciones oportunas, pertinentes y de calidad con una profundización en la gestión pedagógica a través del Modelo de Acompañamiento Pedagógico Situado MAPS+ Comunitario.

      Este proceso de formación está orientado al fortalecimiento pedagógico alrededor de los seis ejes de la práctica pedagógica con un enfoque de género en la primera infancia. Su metodología es 100% presencia y tiene una duración de 120 horas.

A continuación se relacionan los documentos de interés para presentarse en la convocatoria: 


Propuesta Técnica

En esta propuesta se debe tener en cuenta la reglamentación y estándares de calidad esperados en el proceso de formación a adelantar para la presente vigencia. Se adjunta copia del Reglamento Operativo del Fondo y el  Portafolio de programas de formación para el talento humano de los servicios de educación inicial del ICBF vigencia 2024, los cuales brindan las orientaciones técnicas y financieras para la postulación del diseño y presentación de la propuesta. Se recomienda leerlos cuidadosamente ya que son insumos fundamentales para construir la propuesta y presentarse a la convocatoria.

Propuesta Financiera

Respecto a la propuesta financiera, la verificación se realizará con base en la información de los estados financieros con corte al 31 de diciembre de los años 2022 y 2023, que conste en el Registro Único de Proponentes RUP (vigencia no mayor a 90 días de la fecha estipulada en el cronograma), para los que se encuentren inscritos o estados financieros avalados por revisor fiscal. El resultado de la evaluación financiera será CUMPLE o NO CUMPLE frente a los indicadores financieros mínimos establecidos para la vinculación al Fondo 1787 del 2019 (Índice de Liquidez, Nivel de Endeudamiento y capital de trabajo.


Con el objetivo de organizar la recepción y evaluación de propuestas de formación, se dispone del siguiente cronograma para el recibimiento y gestión de oferta de formación para talento humano asociado a las modalidades y servicios de atención del ICBF 2024:

Cronograma de actividades

Actividad

Convocatoria línea de formación en servicio

Publicación de la convocatoria10 de abril de 2024
Comunicación participación IES, ETDH, ESAL10 de abril de 2024
Jornadas de socialización IES, ETDH, ESAL15 al 26 de abril de 2024
Recepción de propuestas15 de abril al 3 de mayo de 2024
Evaluación de propuestas6 de mayo al 17 de mayo de 2024
Comité técnico22 de mayo de 2024
Junta administradora24 de mayo de 2024
Notificación de resultados27 al 31 de mayo de 2024
Vinculación de las entidades elegibles al Fondo 1787 de 20193 al 7 de junio de 2024
*Las subsanaciones serán solicitadas durante el proceso de evaluación y deberán allegarse a más tardar dentro de los dos días siguientes a la realización de la solicitud de subsanación.

  • Ingresa al formulario de inscripción.

  • Busca y diligencia el formulario que aplique con la propuesta que estas efectuando, teniendo en cuenta los nombres de la Convocatoria:

  • FONDO DE FORMACION ICBF - FORMACION EN SERVICIO- DPI 2024 –1. Esta convocatoria aplica para la estrategia del Modelo de Acompañamiento Pedagógico Situado (MAPS+ Comunitario), relacionado con la atención y el desarrollo integral de la primera infancia.

  • Una vez registrada la propuesta, deberás remitir el formulario con los anexos y documentos soportes requeridos en el portafolio al correo FormacionICBF2024@icetex.gov.co

  • Después de surtido el proceso de selección, te estaremos notificando el resultado de tu evaluación.

Condiciones entrega de documentos:

La propuesta deberá ser registrada a través de la Plataforma del ICETEX – Formulario de Inscripción y enviada al siguiente correo electrónico: FormacionICBF2024@icetex.gov.co en formato editable.

Sólo se revisarán propuestas que hayan sido registradas en el formulario de inscripción del ICETEX, la hora límite de recepción será hasta las 11:59 p.m., de acuerdo con los cronogramas publicados.

Los documentos que debe enviar junto con el formulario de ICETEX son los siguientes:

  • Propuesta técnica: con la totalidad de los aspectos referenciados en el portafolio de programas de formación del talento humano.

  • Propuesta financiera: Con la totalidad de los aspectos referenciados en el portafolio de programas de formación del talento humano de primera infancia. RUP vigente o en su defecto, estado de la situación financiera 2022 y 2023, estado de resultado integral comparativo 2022 y 2023, estado de flujo de efectivo comparativo 2022 y 2023, estados de cambio del patrimonio comparativos 2022 y 2023, certificados de los estados financieros suscritos por el representante legal y contador junto con la fotocopia del documento de identidad y copia de la tarjeta profesional y documentos del revisor fiscal en el caso que aplique..

  • Certificados: todas las certificaciones mencionadas dentro del portafolio a las que haya lugar.

Estos documentos son de obligatorio cumplimiento y deberán enviarse al correo FormacionICBF2024@icetex.gov.co dentro de los tiempos establecidos en la convocatoria.


Se realizarán jornadas de socialización de la convocatoria 2024-1 DPI, las cuales se desarrollarán en las siguientes fechas:

Agradecemos su participación en estos procesos y su asistencia a cualquiera de las fechas relacionadas.

Cronograma de actividades

Fecha

Hora Inicio

Hora fin

Enlace de evento

Lunes, 15 de abril de 20249:00 a. m.12:00 p. m.Unirse aquí
Miércoles, 17 de abril de 20242:00 p. m.5:00 p. m.
Viernes, 19 de abril de 20249:00 a. m.12:00 p. m.
Lunes, 22 de abril de 20249:00 a. m.12:00 p. m.
Miércoles, 24 de abril de 20242:00 p. m.5:00 p. m.
Viernes, 26 de abril de 20249:00 a. m.12:00 p. m.

 

Nota: Si no puede ingresar al enlace de evento “unirse aquí” relacionado en el cuadro anterior, favor conectarse mediante el siguiente enlace (copiar y pegar en su navegador)

Enlace: 

https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3ameeting_YWE0NTVhZDAtZTgwMi00MDMxLTg1MzYtOGEwMTM4NjA4M2Nh%40thread.v2/0?context=%7b%22Tid%22%3a%223d92a5f3-bc7a-4a79-8c5e-5e483f7789bf%22%2c%22Oid%22%3a%22fd6b490b-c809-4db2-a162-ca21fd36fa81%22%7d