Créditos condonables para acceder a la educación superior son parte de los beneficios otorgados a población víctima

Abr. 09, 2019

beneficiaria de crédito condonable - población victima

En la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, ICETEX destaca la atención que ha permitido el acceso de 5.834 colombianos de esta población, a estudios de educación superior. 

La atención a población víctima es resultado de la articulación institucional que se traduce en la administración de los Fondos para financiar los estudios superiores de estos colombianos a través de un crédito condonable. 

Bogotá, D.C., 9 de abril de 2019. La atención a la población víctima del conflicto armado en el país cuenta con acciones que tienen como objetivo transformar la vida de miles de colombianos y la de sus familias. Reflejo de esto es el trabajo que viene desarrollando ICETEX como administrador de Fondos constituidos por diferentes entidades, para que beneficiarios de esta población accedan a créditos condonables para realizar sus estudios de pregrado, gestión que ha contribuido a que 5.834 jóvenes se hayan beneficiado desde 2013. 

Esta oferta se ha dado a través de los Fondos para Víctimas, constituidos y financiados por entidades como el Ministerio de Educación, la Secretaría de Educación de Bogotá y la Oficina de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, así como el apoyo de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. 

A través de estos Fondos se han otorgado créditos 100% condonables para estudios de pregrado a miles de colombianos incluidos en el Registro Único de Víctimas (RUV). La condonación de este crédito tiene lugar cuando el usuario culmina su programa de estudios, obtiene el título académico y lo acredita así ante ICETEX. 

Esta financiación se ha otorgado a beneficiarios que no cuentan con título universitario ni apoyo económico de entidades nacionales u otros organismos y que estén admitidos, o cursando algún semestre de pregrado, en una Institución de Educación Superior al momento de su solicitud. 

Una gestión de gran impacto para el país

A la fecha ICETEX ha administrado $163.963 millones, invertidos por los constituyentes del fondo desde 2013, con los que se han beneficiado 5.834 jóvenes víctimas del conflicto procedentes de 622 municipios de los 32 departamentos del país y Bogotá.

Los territorios con mayor número de beneficiarios son Antioquia, Distrito Capital, Bolívar, Cesar, Sucre y Chocó. Así mismo, los programas académicos que han contado con más usuarios de estos Fondos son Derecho, Psicología, Administración de Empresas, Contaduría Pública e Ingeniería Industrial. 

La próxima convocatoria de este Fondo se desarrollará en el transcurso de los próximos meses y será informada de manera oportuna a través de los medios oficiales y redes de las entidades aliadas y de ICETEX para que los aspirantes puedan realizar su solicitud a través de www.icetex.gov.co. 

Oficina Asesora de Comunicaciones
ICETEX