¡De Colombia para el mundo! Son 105 los jóvenes talentos que se formarán como artistas en el exterior

Bogotá D.C., 17 de agosto de 2023.

Imagen de Jóvenes Talentos ICETEX

  • El programa Jóvenes Talentos llegó a su momento definitivo en 2023 con la selección de los 105 colombianos que vivirán la oportunidad de estudiar programas internacionales relacionados con el arte y la cultura.

  • Estos jóvenes, provenientes de 18 departamentos del país, estudiarán programas académicos de universidades latinoamericanas, españolas, italianas, francesas, estadounidenses, japonesas, entre otras.

  • 73 de los talentos cursarán maestrías presenciales, 25 realizarán cursos cortos presenciales y 7 estudios virtuales. Ingres aquí https://bit.ly/3xY67eK y conoce los resultados de la convocatoria.

 

Bogotá D.C., 17 de agosto de 2023. La cultura y el arte del país están de celebración. El ICETEX más humano anunció los nombres de los 105 artistas colombianos, provenientes de 18 departamentos, que serán beneficiarios de la convocatoria Jóvenes Talentos 2023. 

“Felicitamos a estos jóvenes que son el orgullo de la cultura del país. Son ustedes quienes llevan la bandera del talento colombiano al exterior, y desde el ICETEX más humano, nos sentimos muy afortunados de poder ser ese motor que impulse sus proyectos de vida”, resaltó Mauricio Toro, presidente de ICETEX.

Y es que para este año el programa otorgará más de 7.900 millones de pesos en total: cada beneficiario del programa recibirá 20.000 USD si va a cursar maestrías presenciales, 13.000 USD si realizará cursos cortos presenciales y 10.000 USD para cursos virtuales.

Esta será la oportunidad para que los artistas colombianos cumplan su sueño de formarse en áreas como música, cinematografía, artes visuales y plásticas, artes escénicas, gestión del patrimonio, artes aplicadas y literatura en las mejores instituciones en el exterior. 

73 de los seleccionados cursarán maestrías presenciales fuera del país, 25 harán cursos cortos presenciales y 7 estudios virtuales en diferentes campos de las artes y la cultura. La mayoría de los beneficiarios eligieron formarse en países Europeos como España, Francia o Italia; sin embargo, también se formarán en otros lugares del mundo como Japón, Estados Unidos o países de América Latina. 

La convocatoria del Gobierno del Cambio se convirtió en la más grande en la historia del programa: se recibieron 409 postulaciones de las diferentes regiones del país, y los nuevos beneficiarios fueron seleccionados gracias a la juiciosa labor de 42 jurados expertos en diferentes áreas de las artes, quienes evaluaron las solicitudes de quienes cumplieron con los requisitos exigidos. 

“Nos sentimos muy contentos de apoyar los sueños de nuestros artistas, quienes tendrán la oportunidad no solo de internacionalizar su carrera, sino también de convertirse en divulgadores del conocimiento para en un futuro apoyar los proyectos de más artistas colombianos”, agregó Mauricio Toro.  

Jóvenes Talentos es un programa de créditos 100% condonables que apoya los sueños de los artistas colombianos entre los 18 y 35 años, para que cursen maestrías y cursos cortos en el país de su elección en programas internacionales relacionados con la cultura y el arte. 

Para condonar la totalidad del crédito los beneficiarios deberán graduarse del programa elegido y realizar un proyecto de contribución en el que los artistas beneficiados se convierten en difusores del conocimiento adquirido. Este programa abre una vez al año: la convocatoria del 2023 estuvo abierta desde el 1 de marzo hasta el pasado 15 de julio.

Los resultados de la convocatoria 2023 se pueden consultar en: https://bit.ly/3xY67eK

Oficina Asesora de Comunicaciones
ICETEX