Listado de fondos en administación

Desarrollo del Talento en TI - 2013-1

Estudio  
Estudiar en  
Para población   Servidores públicos de diferentes órdenes del Estado Colombiano y los ciudadanos en general que demuestren interés en adquirir formación en TI
Estado   Cerrada
Constituyente   Ministerio de tecnología de la información y las comunicaciones

tecnologia-ti

Descripción del fondo

Otorgar Créditos condonables hasta por el 100% del valor del programa académico, de conformidad con las pautas y parámetros que para tal efecto sean dispuestos en el Reglamento Operativo del Fondo, para la capacitación de ciudadanos que demuestres un interés en adquirir formación en áreas relacionadas con Tecnologías de la Información, con el fin de fortalecer el talento humano de este sector y a su vez revertir, el conocimiento adquirido en la estrategia de Gobierno en Línea en el marco del Plan Vive Digital, en temas que se consideran de interés para el sector TI.


Otorgar créditos condonables hasta por el 90% del valor del programa académico, para especializaciones, orientados al desarrollo de competencias y habilidades digitales para a los ciudadanos colombianos en general que demuestren interés en adquirir formación académica en Tecnologías de la Información.


Ciudadanos colombianoscon interés en adquirir formación en TIC, a través de la realización de estudios en modalidad presencial y/o virtual, en el nivel posgrado (especializaciones), en Instituciones de Educación Superior, domiciliadas en Colombia Acreditadas de Alta Calidad o en programas acreditados en alta calidad ofertados en esta convocatoria, en busca de contribuir así al cierre de la brecha de profesionales de la industria TIC del país.


Programas financiados

Programas académicos en los niveles de especialización en el país. Consultar el texto de la convocatoria.

Rubros financiados

A través del FONDO y de acuerdo con la aprobación realizada por la Junta Administradora del FONDO, se financiará hasta el 90% del valor de la matricula del programa académico a ser cursado por el beneficiario, el 10% restante deberá ser pagado por los beneficiarios en su último ciclo de formación de manera directa a la Institución de Educación Superior (IES) en el país. El valor financiado a través de crédito es 100% condonable una vez el beneficiario cumpla con los requisitos de condonación establecido en la respectiva convocatoria. La convocatoria NO financia:

  • No se financiarán dos veces un mismo periodo académico. Así mismo los valores a financiar no incluyen:

  • Derechos de Grado y Costos de Certificación.

  • Costos de homologación y/o convalidación

  • Impuestos. Costos en los que se pudiera incurrir en la expedición de los documentos relacionados con el crédito educativo.

  • Gastos de sostenimiento ni gastos Complementarios a ellos.

  • Pólizas.

  • Intersemestrales – Nivelatorios

  • En todo caso los beneficiarios serán responsables de financiar los gastos que no cubre la convocatoria.


  1. Ser ciudadano colombiano mayor de edad.
     
  2. Estar admitido (la admisión debe tener valor, duración del programa y semestre a ingresar) y/o recibo de matrícula del programa académico 2024-1 expedido por la Institución de Educación Superior, conforme al listado establecido en el anexo N° 1.
     
  3. Tener una cuenta propia de correo electrónico.
     
  4. Tener estudio CIFIN con resultado aceptado en el momento de la de la inscripción. Ya sea para el aspirante o un deudor solidario. El aspirante puede asumir la condición de Deudor Solidario de su propio crédito, si sus condiciones se lo permiten, para lo cual debe igualmente diligenciar el formulario SIN DEUDOR SOLIDARIO, en caso contrario, deberá presentar un deudor solidario que avale su solicitud de crédito con vigencia de 90 días.



Apertura: 1 de diciembre de 2023

Cierre: 12 de enero de 2024

Número de cupos: Hasta agotar recursos


Diligenciamiento del formulario: recomendaciones e información importante


  1. Ser ciudadano colombiano mayor de edad.
     
  2. Estar admitido (la admisión debe tener valor, duración del programa y semestre a ingresar) y/o recibo de matrícula del programa académico 2024-1 expedido por la Institución de Educación Superior, conforme al listado establecido en el anexo N° 1.
     
  3. Tener una cuenta propia de correo electrónico.
     
  4. Tener estudio CIFIN con resultado aceptado en el momento de la de la inscripción. Ya sea para el aspirante o un deudor solidario. El aspirante puede asumir la condición de Deudor Solidario de su propio crédito, si sus condiciones se lo permiten, para lo cual debe igualmente diligenciar el formulario SIN DEUDOR SOLIDARIO, en caso contrario, deberá presentar un deudor solidario que avale su solicitud de crédito con vigencia de 90 días.

Todo proceso de selección de posibles beneficiarios de financiación con cargo a los recursos del FONDO será adelantado por el ICETEX a partir de las solicitudes presentadas por los postulantes y conforme a los criterios establecidos en cada convocatoria.

La adjudicación se realizará conforme a los siguientes criterios:

  1. Cumplimiento de requisitos
  2. Priorización
  3. Orden de llegada
  4. Disponibilidad de recursos

En esta convocatoria se priorizarán las siguientes poblaciones:

  • Mujeres, requisito que será evaluado según el documento de identidad.
  • Poblaciones de especial protección constitucional (Indígenas, Victimas, Afros, Raizales, Palenqueros, Rrom, y en condición de Discapacidad, para lo cual cada ciudadano tener el debido reconocimiento por cuanto se realizarán las respectivas validaciones con las bases oficiales de cada comunidad con las que cuenta el ICETEX.

Periodo 2024-1
ActividadFechas a ejecutar
Publicación convocatoria1 de diciembre de 2023
Inscripción de aspirantesDesde el 1 de diciembre de 2023 Hasta el 12 de enero de 2024

Nota: el fondo podrá cerrar la etapa de inscripciones antes de la fecha de cierre si se presenta un número de solicitudes superior en un 20% al valor de los recursos disponibles para financiar la convocatoria, con opción de lista de espera según el balance presupuestal.

Cargue documental y SubsanaciónDesde el 4 de diciembre hasta el 15 de enero de 2024
Verificaciónde cumplimiento de requisitos y calificaciónDesde el 16 de enero de 2024 Hasta el 22 de enero de 2024
Publicación de resultados, reporte de Legalizados y Lista de Espera25 de enero de 2024
Firma de garantíasDel 26 de enero al 16 de febrero de 2024

No aplica




Los aspirantes deberán realizar el cargue de documentos en la fase de inscripción de acuerdo a los mecanismos establecidos por ICETEX, para su respectiva validación y aprobación de acuerdo a los requisitos establecidos en la convocatoria.


Los aspirantes deberán realizar el cargue de documentos en la fase de inscripción de acuerdo a los mecanismos establecidos por ICETEX, para su respectiva validación y aprobación de acuerdo a los requisitos establecidos en la convocatoria.

Una vez aprobado el proceso de legalización, el beneficiario deberá realizar la legalización de garantías. Dicho documento se remitirá al correo electrónico registrado por el aspirante aprobado.


Plazo de entrega de los documentos

Por definir

Documentos requeridos

En un plazo máximo de 72 horas posteriores al diligenciamiento del formulario de inscripción, recibirá al correo electrónico a través del cual se registró, un enlace para acceder a la plataforma de cargue de documentos, en la cual deberá adjuntar los siguientes archivos, en formato pdf:

  1. Copia del formulario que diligenció en el momento de la inscripción.
     
  2. Fotocopia del documento de identidad vigente del estudiante, legible y a color.
     
  3. Constancia de admisión y/o recibo de matrícula 2024-1 (la admisión debe tener valor, duración del programa y semestre a ingresar) expedido por la Institución de Educación Superior, conforme al listado establecido en el anexo N° 1.
     

Sobre las garantías

Garantía: La obligación crediticia (crédito condonable) adquirida con el Fondo, se respalda con la siguiente garantía:
 

  • Pagaré con espacios en blanco: la suscripción del pagaré por parte del deudor (beneficiario) y su deudor solidario, según aplique.
     
  • Carta de Instrucciones: Documento mediante el cual el deudor (beneficiario) y el deudor solidario, según aplique, expresan conocer y aceptar las obligaciones adquiridas con el ICETEX, y lo autorizan para llenar los espacios en blanco del pagaré que se suscriba a favor del Instituto.”

El proceso de adjudicación de los créditos condonables finalizará luego de surtidos los trámites de legalización por parte de los aspirantes seleccionados ante el ICETEX. Para tal efecto, el aspirante del crédito debe suscribir un pagaré y la carta de instrucciones, previa aprobación del estudio del deudor solidario. El crédito sólo se considera aprobado cuando el aspirante obtiene concepto jurídico viable, adquiriendo así el carácter de beneficiario.


No aplica.


No aplica


No aplica.




El proceso de renovación de los créditos educativos para un nuevo semestre o periodo académico, el beneficiario deberá reunir los requisitos para actualizar los datos requeridos a través de la página Web del ICETEX y radicar ante éste, la solicitud de renovación, cumpliendo con las exigencias.


Una vez finalizado el periodo académico, para efectos de renovación del crédito, el beneficiario deberá realizar los siguientes pasos:

El beneficiario deberá:

  • Actualizar sus datos en la plataforma web del ICETEX.

La institución educativa deberá:

  • Ingresar el estado renovado en la plataforma del ICETEX Institución de Educación Superior correspondiente al siguiente periodo a cursar donde se indique programa académico, período a cursar y valor de la matrícula ordinaria.

  • Ingresar el valor de la matricula del periodo a financiar.


Lugar de entrega de los documentos

Entidad Educativa

Plazo de entrega de los documentos

Según el calendario que se establezca.

Documentos requeridos

  • Formato de actualización de datos debidamente diligenciado.

  • Recibo de matrícula expedido por la IES.


En todo caso de no renovar el siguiente periodo, se pasará al cobro el crédito, excepto el caso en que el beneficiario se encuentre inmerso en una causa de fuerza mayor o caso fortuito, en tal caso su situación será revisada por la Junta Administradora del Fondo previa solicitud y envío de todos los soportes por parte del beneficiario, se podrán aprobar por la Junta Administradora como máximo dos aplazamientos.

Realizado el proceso anterior, la información correspondiente se pondrá a disposición de la Junta Administradora del FONDO para que esta instancia apruebe los montos que soportarán la renovación de los créditos educativos para el siguiente periodo académico.


Por definir


No aplica.




Los desembolsos son los giros del monto del crédito condonable aprobados para cada período académico de acuerdo a los rubros solicitados por el beneficiario.


Monto del desembolso

El  Fondo financiará  a  través  de  créditos  de  hasta  por  el  90%  del  valor  de  la  matrícula  del  programa  a cursar, el valor restante deberá ser cancelado por el beneficiario directamente a la institución de educación superior en el último ciclo de formación. El valor financiado a través de crédito es 100% condonable una vez el beneficiario cumpla con los requisitos de condonación establecido en la respectiva convocatoria.

¿Cuando se realizan los desembolso?

Una vez finalizado el proceso de Legalización de los créditos educativos, el ICETEX informará al constituyente sobre lo pertinente, para que esta apruebe la realización de los giros correspondientes, decisión que deberá quedar consignada en acta de reunión de la Junta Administra del Fondo. Una vez surtido lo anterior el ICETEX trasladara a las instituciones de educación superior los recursos correspondientes por concepto de matrícula.


A través del FONDO y de acuerdo con la aprobación realizada por la Junta Administradora del FONDO, se financiará hasta el 90% del valor de la matricula del programa académico a ser cursado por el beneficiario, el 10% restante deberá ser pagado por los beneficiarios en su último ciclo de formación de manera directa a la Institucion de Educación Superior (IES) en el pais o en el exterior.


PRIMA DE GARANTÍA: El ICETEX descontará con cargo a este FONDO, el porcentaje del (2%), sobre cada desembolso que se efectúe durante todo el tiempo de duración de la financiación, con el objeto de llevarlo al Fondo de Garantías del ICETEX, por concepto de prima de seguro para amparar los riesgos de muerte, invalidez física o mental total y permanente del beneficiario.

En caso de presentarse alguno de los riesgos antes mencionados (muerte, invalidez física o mental total y permanente del beneficiario) y el beneficiario haya sido sujeto de exigibilidad del pago de la obligación, el Fondo de Garantías del ICETEX reintegrará al FONDO , el saldo de total adeudado por el beneficiario. La invalidez deberá ser por hecho sobreviniente del beneficiario, el cual se deberá acreditar por autoridad competente.


Procederá la suspensión definitiva de los desembolsos cuando el beneficiario incurra en alguna de las siguientes causales:

  • Abandono injustificado del programa académico.

  • No renovación del crédito.

  • Adulteración de documentos o presentación de información falsa.

  • Cambio de Institución de Educación y/o programa académico.

  • Retiro definitivo de los estudios.

  • Incumplimiento por parte del beneficiario de cualquiera de las obligaciones establecidas en el presente Reglamento.

  • Muerte o invalidez física o mental total y permanente del beneficiario, que impida la realización de los estudios por parte del mismo.

  • Expresa voluntad del beneficiario comunicada por escrito.

  • Expulsión de la Institución Educativa por causas disciplinarias, por inasistencia o por bajo rendimiento académico y faltas al reglamento estudiantil.

  • Finalización de los periodos para los cual se concedió el crédito condonable.

  • Las demás que estime la Junta Administradora del FONDO.


No aplica.




En el proceso de condonación se exime del pago de hasta el 100% del valor financiado siempre y cuando el beneficiario haya cumplido con los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo.


Conoce cómo acceder a la condonación del Fondo ‘Un TICket para el futuro’

Especializaciones

Para acceder a la condonación de tu crédito con el Fondo ‘Un TICket para el futuro’, ten en cuenta lo siguiente:

Los créditos otorgados con cargo al FONDO serán condonables por el 100% del valor financiado (90% del valor del programa académico seleccionado) siempre que se dé cumplimiento a los siguientes requisitos de condonación establecidos en el reglamento operativo del Fondo:

Paso 1: Requisitos de condonación:

Los créditos otorgados con cargo al FONDO serán condonables por el 100% del valor financiado (90% del valor del programa académico seleccionado) siempre que se dé cumplimiento a los siguientes requisitos por parte del beneficiario:

  1. Cursar y aprobar todo el programa académico cumpliendo con todas las condiciones establecidas en el reglamento operativo.
     
  2. Obtener el título o grado respectivo para el programa que se financió, o contar con una certificación que conste haber cumplido con todos los requisitos de grado y estar a la espera de la ceremonia expedido por una Institución de Educación Superior formalmente aprobada según su nivel de formación (dentro de los plazos establecidos en la convocatoria).
     
  3. El beneficiario deberá optar por alguna de las siguientes opciones:
  1. Demostrar, que se encuentra ejerciendo mediante una relación contractual celebrada bajo cualquiera de las modalidades previstas en la normatividad colombiana servicios, asesoramiento o consultoría a una persona natural o jurídica pública o privada domiciliada o con sucursal en Colombia durante mínimo seis (6) meses, contados a partir de la culminación de al menos el 50% del programa de formación financiado.
     
  2. Acreditar su participación interna o externa en la creación o escalonamiento o posicionamiento de un emprendimiento colombiano perteneciente a cualquier sector económico que pueda beneficiarse de los conocimientos adquiridos por el beneficiario a través del programa de formación financiado.
     
  3. Generar contenidos digitales que permitan difundir información asociada a los conocimientos adquiridos durante el proceso de formación durante mínimo 6 meses, con una periodicidad mensual.

Nota 1: En todo caso, cualquiera de los requisitos previstos podrá ser acreditados y validados a partir de haber cursado el 50% del programa de formación financiado, observando los tiempos de condonación establecidos en cada convocatoria.

 

Opciones de condonación

Opción a: Demostrar, que te encuentras ejerciendo mediante una relación contractual celebrada bajo cualquiera de las modalidades previstas en la normatividad colombiana. servicios, asesoramiento o consultoría a una persona natural o jurídica pública o privada domiciliada o con sucursal en Colombia durante mínimo seis (6) meses, contados a partir de la culminación de al menos el 50% del programa de formación financiado.

ActividadesEntregables

Estar vinculado con una persona natural o jurídica pública o privada domiciliada o con sucursal en Colombia durante mínimo seis (6) meses bajo algún tipo de relación contractual.

Certificación que contenga como mínimo:

  1. Firma de quien certifica.
  2. Datos de contacto.
  3. Datos que identifiquen al beneficiario (nombre y documento de identidad)
  4. Tipo de contrato.
  5. Especificar tipo de vinculación mínima de 6 meses.

Opción b: Acreditar tu participación interna o externa en la creación o escalonamiento o posicionamiento de un emprendimiento colombiano perteneciente a cualquier sector económico que pueda beneficiarse de los conocimientos adquiridos por el beneficiario a través del programa de formación financiado.

Actividades
Acreditar participación en:
Entregables

1. Creación Empresa: Si se requiere acreditar esta opción se debe proporcionar la evidencia de la participación en la creación del emprendimiento (Cámara de Comercio), cual fue el aporte y como su formación aportó al mismo.

  1. Certificado de Cámara de comercio de registro de la empresa.
     
  2. Documento suscrito por el Representante legal de la empresa en el que explique cuál fue su participación en la creación del emprendimiento, membretado y firmado por el representante legal o por quien tenga las competencias para hacerlo.
     
  3. - Documento que explique como la formación recibida le permitió hacer su aporte, debe estar firmado por el beneficiario.

  4. Datos que identifiquen al beneficiario (nombre y documento de identidad)
Nota: En caso de que el emprendimiento sea propio (figure como socio en la cámara de comercio) no se requerirá ningún documento adicional.

2. Escalamiento Colombiano (nuevos productos, mercados, servicios etc.).

  1. Certificado de Cámara de comercio de registro de la empresa.
     
  2. Informe que presente la estrategia de escalamiento planteada de manera detallada y el resultado esperado.
     
  3. Documento que explique como la formación recibida le permitió hacer su aporte, debe estar firmado por el beneficiario.

3. Posicionamiento (marca -producto, nuevos clientes etc.):

  1. Certificado de Cámara de comercio de registro de la empresa.
     
  2. Informe que presente la estrategia de escalamiento planteada de manera detallada y el resultado esperado.
     
  3. Documento que explique como la formación recibida le permitió hacer su aporte, debe estar firmado por el beneficiario.

Opción c: Generar contenidos digitales que permitan difundir información asociada a los conocimientos adquiridos durante el proceso de formación durante mínimo 6 meses, con una periodicidad mensual.

ActividadesEntregables

Realizar contenido digital propio de al menos una publicación de manera mensual durante 6 meses, a partir de la culminación de al menos el 50% del programa de formación financiado.

Se entiende por contenido digital, información en cualquier formato publicado en páginas web, redes sociales, aplicaciones y que sea de consulta pública.

Para el caso de redes sociales no se permiten publicaciones de mensajes solos, se debe evidenciar el desarrollo de contenido, el cual se puede mostraren cualquier formato.

En caso de usar de imágenes debe contar con la debida autorización de uso de imagen.

Las publicaciones no pueden ser ofensivas, deben respetar las diferencias.

Todos los contenidos deben desarrollar temáticas de tipo técnicos, informativos y que aporten al conocimiento sobre las temáticas abordadas en el proceso de formación.

  1. Carta de solicitud de condonación que contenga la URL del contenido digital.
     
  2. En caso de ser contenido audiovisual debe tener una duración mínima de tres minutos, debe ser grabado en formato HD (1080 x 720 pixeles), la calidad de audio deber ser óptima, nítida y clara (grabado con micrófono externo) y subtitulados, las condiciones de iluminación deben ser adecuadas. Que no esté subexpuesto o sobreexpuesto.
     
  3. Los contenidos escritos deben ser mínimo de una cuartilla (hoja), que desarrollen contenido asociado al área de formación, sean de redacción clara, buena ortografía, gramática, que no esté sujeta a derechos de autor y las fuentes deben estar citadas.
     
  4. Las piezas graficas (infografía y demás) deben cumplir las características técnicas requeridas para cada plataforma. En el caso de infografía la misma debe contar una historia por sí misma y tener la información completa.

Paso 3: Si reúnes todos los requisitos de condonación, el procedimiento lo puedes hacer de manera física o virtual, como te detallamos a continuación:

Para radicar tu solicitud ten en cuenta lo siguiente:

Documentación:

Debes radicar ante el ICETEX la solicitud de condonación de tu crédito anexando (según tu actividad)

Importante: Antes de iniciar el cargue de documentos debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

¿Dónde radicar la documentación?

Si deseas realizar la entrega de manera virtual debes ingresar a la sección ‘Atención al ciudadano’ y seleccionar la opción ‘Sistema de atención virtual’. Allí debes ingresar a la opción ‘Radicación de PQRSD’.

Para la radicación virtual debes diligenciar la información solicitada y adjuntar en un solo archivo formato PDF, y de forma ordenada, toda la documentación requerida.

En esta plataforma debes además indicar, en el campo ‘Detalle’, la condonación del Fondo con el que realizaste tus estudios de educación superior.


  • Título de grado o constancia IES
  • Documentos soporte según la opción de condonación (certificación laboral, cámara de comercio, informes, links (según aplique).


El ICETEX presentará a la Junta Administradora la relación de beneficiarios que cumplieron o no con el requisito de condonación. La condonación de los créditos será autorizada por la Junta Administradora del FONDO mediante Acta de dicho órgano, con la relación de los beneficiarios y valores a condonar, con fundamento a las verificaciones realizadas por el ICETEX.

El ICETEX procederá a formalizar las condonaciones mediante Acto Administrativo y realizará la actualización en los aplicativos de cartera de la Entidad. De igual manera, procederá con el paso al cobro de los créditos y la generación y envío a los beneficiarios del respectivo plan de pagos para los casos que no se cumplan los requisitos de condonación.

PARÁGRAFO PRIMERO. El ICETEX, deberá verificar el cumplimiento de los requisitos de condonación de los créditos y estructurar el informe pertinente para su presentación ante la Junta Administradora del FONDO.

PARÁGRAFO SEGUNDO. Para el cumplimiento de los requisitos de condonación, el beneficiario deberá cumplir con las condiciones establecidas sobre el particular de acuerdo a los tiempos que se presenta a continuación: Especializaciones en el país: Obtener la titulación y acreditación de los requisitos de condonación del presente Reglamento en un término máximo de (6) seis meses a partir de la culminación del pensum académico.

PARÁGRAFO TERCERO. Para verificar el cumplimiento de los requisitos de condonación, las partes n(ICETEX y MINTIC) deberán adelantar las acciones de validación y verificación establecidas sobre el particular.


No aplica.


No aplica.