Fondos

Fondos 

Importancia de los aportes

Los aportes recibidos por la constitución de fondos con el ICETEX, son una decidida contribución a la calidad de la educación, ya que estos esquemas premian el mérito académico para acceder a programas de alta calidad; asimismo, conceden condonaciones de la totalidad de los recursos aportados, en unos casos, y de buena parte del crédito, en otros, al igual que apoyos importantes para los gastos de sostenimiento que supone la formación.

La llave que abre la puerta de la prosperidad del país es la educación. Hoy esa llave puede estar en las manos de las empresas, de las entidades territoriales e instituciones territoriales e instituciones queremos que se vinculen y contribuyan a este gran propósito.

El ICETEX ofrece toda su infraestructura, capacidad administrativa en la ejecución de proyectos para el financiamiento miento de la educación de los colombianos y se compromete a garantizar la eficiencia en el manejo de los recursos en la gestión del Fondo.

¿Qué son los fondos de administración?

Son recursos económicos que administra el ICETEX, provenientes de entidades de carácter público o privado, entidades territoriales, sector cooperativo y mutual e Instituciones de Educación Superior, cuyo propósito es invertir en el acceso, permanencia y graduación de una población específica en el sistema educativo nacional, contribuyendo así a la prosperidad del país.

¿Cómo se constituyen?

Para la creación de un Fondo, la entidad manifiesta al ICETEX el deseo de constituir un fondo mediante el aporte de recursos para apoyar la educación de un grupo poblacional determinado, a través de la suscripción de un contrato o convenio de derecho privado, entre la entidad o persona interesada en constituir el Fondo (Gestor) y el ICETEX. Mediante este contrato o convenio, el Instituto se compromete a administrar los recursos de acuerdo con las características de cada Fondo.

En el diseño del Fondo que se desea crear, se deben tomar en consideración los siguientes aspectos:

Verifica que la información ingresada sea la correcta y confírmala. El sistema generará tu recibo de pago.

Usuarios del fondo:Para la adición de recursos:
Número de convenio.Número de convenio.
Datos básicos de la entidad que constituye el Fondo.Código del Fondo asignado por el ICETEX.
Datos del contacto o encargado del mismoDatos básicos de la entidad constituyente.
(nombre completo, número de teléfono, extensión y correo electrónico).Datos del contacto o encargado del mismo
 (nombre completo, número de teléfono, extensión y correo electrónico)


Imprime tu recibo de pago (se requiere una impresora láser para que el código de barras salga correctamente).

  1. En el contrato o convenio se establece la Junta Administradora, integrada por representantes de la entidad o constituyente y del ICETEX.
     
  2. La Junta se encarga de regular las relaciones entre las dos partes, expedir el reglamento operativo del Fondo que incluye todos los aspectos requeridos para el funcionamiento del mismo, así como evaluar su funcionamiento.
     
  3. Las modalidades de financiación, los niveles educativos, requisitos, condiciones, términos de los servicios y la selección de los usuarios, se realiza atendiendo las políticas y prioridades de la entidad que decide crear el Fondo, contando con la permanente asesoría del ICETEX.
     
  4. Adicionalmente, el ICETEX realiza las acciones necesarias para la legalización del crédito, el seguimiento académico, el desembolso a los beneficiarios o las instituciones en que cursan sus estudios, recupera la cartera y verifica el cumplimiento de los requisitos para la condonación de créditos, algunos de estos procesos se realizan en conjunto con las Instituciones de Educación.
     
  5. Para garantizar la recuperación de los dineros entregados en préstamo, en el caso de muerte o invalidez del beneficiario, el ICETEX dispone de un Fondo de Garantías constituido por el 2% de cada suma girada al beneficiario.
     
  6. En todo momento el ICETEX está dispuesto a escuchar y atender las sugerencias sobre alternativas para el mejor funcionamiento del Fondo, al tiempo que brinda toda la orientación para enriquecer las políticas de la entidad contratante.
     
  7. Nuestros constituyentes tienen acceso a nuestros aplicativos al igual que las Instituciones de Educación Superior, pudiendo así realizar procesos como legalizaciones de los créditos, impresión de garantias, seguimiento a los procesos de cada beneficiario, previa solicitud y expedición de contraseñas.

¿Alianza estratégica a través de Fondos en Administración?

  • Es una nueva alternativa de crecimiento para la entidad aportante y para el ICETEX, ya que se está permitiendo el acceso a la educación superior a un mayor número de estudiantes, con lo cual se puede favorecer a una región o a un grupo en general, buscando siempre el bien común con un objetivo del gana-gana, beneficiando a un tercero, que es el estudiante, con sueños, aspiraciones y metas.
  • Tú inviertes recursos para el fortalecimiento de los créditos educativos, los cuales pueden contener una parte subsidiada, una parte condonable y una parte reembolsable. Dichas condiciones se establecen en el convenio, y el objetivo de la Alianza es apoyar y garantizar el acceso y la permanencia de nuestra población estudiantil a nivel de pregrado.

Instrucciones para diligenciar el recibo de constitución de un fondo o adición de recursos:

  1. Lee completamente estas instrucciones antes de comenzar a diligenciar el formulario del recibo de pago.
     
  2. Ingresa TODOS los datos que se te solicitan, esto contribuye a que tu pago sea aplicado correctamente.
     
  3. Es importante que en el punto donde se te solicita la Descripción del Pago, incluyas la siguiente información (ten en cuenta que el convenio ya debe estar legalizado - perfeccionado):
     
    Para constitución de un fondo:Para la adición de recursos:
    Número de convenioNúmero de convenio
    Datos básicos de la entidad que constituye el Fondo.Código del Fondo asignado por el ICETEX.
    Datos del contacto o encargado del mismo
    (nombre completo, número de teléfono, extensión y correo electrónico).
    Datos básicos de la entidad constituyente.
     Datos del contacto o encargado del mismo
    (nombre completo, número de teléfono, extensión y correo electrónico).

  4. Verifica que la información ingresada sea la correcta y confírmala. El sistema generará tu recibo de pago.
     
  5. Imprime tu recibo de pago (se requiere una impresora láser para que el código de barras salga correctamente).