DESTACADA PARTICIPACIÓN DE PRESIDENTE DEL ICETEX EN LA CÁTEDRA EUROPA

Mar. 27, 2017

Andrés Vásquez, presidente del ICETEX, participando en la Cátedra Europa

Inició este lunes la vigésima versión de este encuentro académico que contó con la participación de Andrés Vásquez, quien analizó exitosos modelos internacionales de financiación de la educación superior. 

El caso australiano de financiación de educación superior fue destacado en esta jornada, como una apuesta que ha llevado a procesos exitosos de calidad y cobertura educativa.

 
Barranquilla (Atlántico), 27 de marzo de 2017. Inició este lunes en Barranquilla el desarrollo de la Cátedra Europa, el encuentro académico organizado por la Universidad del Norte, que reúne del 27 al 31 de marzo a más de 200 conferencistas nacionales e internacionales, entre ellos el presidente del ICETEX, Andrés Vásquez, quien fue parte del desarrollo temático de esta primera jornada.
 
El directivo fue parte de la instalación de este encuentro y durante el inicio de la jornada destacó el rol de la internacionalización en las apuestas educativas y los procesos académicos que requieren el enriquecimiento del conocimiento en la formación superior. Entre estos esfuerzos, se encuentran las acciones que el ICETEX viene realizando con el programa de profesores invitados Fellows Colombia, a través del cual 23 expertos internacionales se encuentran participando en esta Cátedra apoyados financieramente por la entidad.
 
“Es indudable que la internacionalización es el camino para fortalecer la calidad de la educación superior en un mundo globalizado. Las visión de expertos aquí presentes será fundamental para enriquecer nuevas perspectivas, y estas nos permitan asumir mayores retos desde una mirada amplia acordes a las exigencias del mundo de hoy”, destacó el presidente del ICETEX.
 
La financiación de la educación superior y la experiencia australiana en la implementación de su esquema de Financiación Contingente al Ingreso fueron temas analizado por Vásquez en la conferencia que impartió en horas de la tarde dentro de las actividades de la Cátedra Europa. “Los modelos mundiales de financiación educativa nos llevan a repensar el modelo colombiano. La cobertura y calidad en la educación se entrelazan y se hacen efectivos solo a través de un buen modelo”, señaló. 
 
La diversidad de situaciones que vive el beneficiario en su realidad y la eliminación de barreras como los intereses del crédito se contemplan en este exitoso caso australiano analizado por el directivo.
 
La Cátedra Europea continúa su desarrollo con la realización de más de 40 eventos desarrollados por conferencistas provenientes de 20 países. Con la premisa de vivir Europa en el Caribe, este encuentro, que tiene como invitado especial a Francia, será un espacio para el diálogo académico que permita la socialización de prácticas que serán insumo de análisis por parte de académicos y expertos. 
 
La Cátedra a su vez tiene en el programa Fellows Colombia una importante presencia que evidencia el esfuerzo del ICETEX para hacer posible la presencia de quienes con sus aportes nutren el diálogo académico orientado al mejoramiento de la educación terciaria en el país. 
 
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES