Destacado desempeño del ICETEX en el Índice de Desempeño Institucional a nivel nacional

13 de mayo de 2022

Destacado desempeño del ICETEX

• La entidad logró un puntaje de 99,3 en el Índice de Desempeño Institucional (IDI), de acuerdo con el reporte entregado por el Departamento Administrativo de la Función Pública, entidad que realiza la medición.
 

• Además, el ICETEX obtuvo el quinto lugar entre todas las entidades del orden nacional.
 

Bogotá D.C., 13 de mayo de 2022. El ICETEX, con 99,3 puntos logrados durante la vigencia 2021, tuvo un sobresaliente desempeño institucional, creciendo en el cuatrienio 14,7 puntos. El puntaje fue otorgado por el Índice de Desempeño Institucional (IDI) 2021, de acuerdo con el reporte entregado por el Departamento Administrativo de la Función Pública, entidad que realiza la medición.

El puntaje refleja un avance respecto al logrado en su gestión 2020, el cual fue de 98,5 en esta medición nacional.

“El Plan Nacional de Desarrollo del presidente de la República, Iván Duque, proyectó que el IDI a 2022 crecería 10 puntos en las entidades del orden nacional, pero con los datos de 2021 vemos que ese crecimiento fue aún mayor y alcanzó los 12,9 puntos. En las entidades territoriales también se superó la meta de crecimiento, que estaba trazada en 5 puntos y aumentó en 6,85 puntos. Estos datos dan cuenta del trabajo que se ha hecho por mejorar la eficacia de la administración pública del país”, declaró Nerio José Alvis Barranco, director del Departamento Administrativo de la Función Pública.

En este marco, aclarando que los resultados de la Medición de Desempeño Institucional (MDI) no buscan establecer ranking entre entidades, se destaca que en 2021 las cinco entidades del orden nacional fueron: el Ministerio de Educación (99,8); Superintendencia Financiera de Colombia (99,7); Superintendencia de Sociedades (99,6); Caja Honor (99,4) y el ICETEX (99,3).

Un puntaje que demuestra el compromiso de los colaboradores y ratifica los cambios en el fortalecimiento de un ICETEX que se transformó, posicionando al estudiante como centro de su operación, con mejores condiciones y mayores beneficios en sus programas y servicios.

¿En qué consiste el Índice de Desempeño Institucional (IDI)?

Se trata de un indicador que mide la capacidad de las entidades públicas colombianas de orientar sus procesos de gestión institucional hacia una mejor producción de bienes y prestación de servicios. A través de este índice las entidades pueden identificar sus fortalezas y los aspectos por mejorar.

La medición se fundamenta en la información que se obtiene a través del Formulario Único de Reporte de Avances de la Gestión (FURAG), respecto de los avances en la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) que evalúa diferentes aspectos de la gestión pública. De esta manera, desde el Departamento Administrativo de la Función Pública es posible hacer un seguimiento periódico al mejoramiento de la gestión de las entidades.

Para conocer los resultados de todas las entidades nacionales consulte el micrositio de MIPG.

Conozca más de la gestión de ICETEX, puede seguirnos en:
 

Twitter: @ICETEX 
Facebook: 
ICETEX Colombia 
Instagram: @Icetex_colombia 
YouTube: canal ICETEX
LinkedIn: ICETEX  y nuestro sitio web www.icetex.gov.co

Oficina Asesora de Comunicaciones
ICETEX