El 6 de noviembre se dará apertura oficial a la oficina provisional de ICETEX en Buenaventura, fortaleciendo su servicio para los jóvenes en el Distrito

Nov. 04, 2020

El 6 de noviembre se dará apertura oficial a la oficina provisional de ICETEX en Buenaventura, fortaleciendo su servicio para los jóvenes en el Distrito

La sede territorial brinda todos los servicios de atención y gestión a los jóvenes del distrito y municipios aledaños para el acceso a la educación superior. Su funcionamiento tiene lugar mientras ICETEX avanza en la construcción de su sede definitiva en Buenaventura.

- El Centro, que ya se encuentra operando y actualmente brinda asesoría profesional bajo el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad y agendamiento de citas, se encuentra ubicado en la Carrera 3 # 3-26.

Buenaventura (Valle del Cauca), 4 de noviembre de 2020. Honrando el cumplimiento de los acuerdos de la nación con el Pueblo de Buenaventura a través del Comité Ejecutivo del Paro Cívico de Buenaventura establecidos el 6 junio de 2017, el próximo viernes 6 de noviembre se dará aper-tura oficial al Centro de Experiencia Presencial (CEP) temporal de ICETEX para fortalecer el servicio a la comunidad de Buenaventura y la región.

El acto de apertura contará con la presencia del Viceministro de Educación Superior Luis Fernando Pérez, el alcalde de Buenaventura Víctor Hugo Vidal Piedrahita, el Secretario de Educación Ha-mington Valencia Viveros, el presidente de ICETEX Manuel Acevedo Jaramillo, al igual que otras autoridades y líderes de la región como el Padre Jhon Reina Ramírez, del Comité Cívico de Buena-ventura, y Jesús Eduardo Cuero, coordinador de la Mesa de Educación del Paro Cívico, entre otros. Esta sede provisional estará en funcionamiento mientras la entidad avanza en la gestión y construc-ción del Centro definitivo para Buenaventura, como establece el compromiso con la comunidad de la ciudad.

“La operación de la sede temporal, que ya se encuentra brindando sus servicios, responde al pro-pósito superior de ICETEX de impulsar los proyectos de vida de los jóvenes, a través de la creación de caminos incluyentes para acceder y vivir la experiencia de la educación superior. Esta, es la segunda sede de la entidad en el Valle del Cauca y fortalecerá los procesos de guía y acompaña-miento a los jóvenes, las familias y toda la comunidad del Distrito y de los territorios aledaños en la región, de manera que conozcan la amplia oferta de servicios que tiene la entidad y cuenten con mayores oportunidades de acceso y permanencia a la educación superior, tanto en Colombia como en el exterior”, destacó el presidente de ICETEX Manuel Acevedo.

En cuanto a la gestión y construcción de la sede definitiva, ICETEX y la comunidad de Buenaventura se encuentran en proceso de definición de la locación para su construcción. Dicha sede será la primera oficina en la historia de ICETEX con enfoque étnico cultural fruto de un amplio trabajo de

co-creación entre el equipo de la entidad y la comunidad de Buenaventura líderes, arquitectos, di-señadores, artistas y emprendedores de la región.

El Padre Jhon Reina Ramírez manifiesta: “Para el comité de paro cívico de Buenaventura ‘Para Vivir con Dignidad y en Paz en el territorio’ es muy gratificante, que el 6 de noviembre de 2020 se dé apertura a la oficina del ICETEX en nuestra ciudad porque facilitará el servicio de acceso a la edu-cación superior de los habitantes de Buenaventura y el Litoral Pacífico colombiano. Es un momento histórico que abre oportunidades educativas y laborales para el futuro de nuestra población. Con los programas y facilidades que nos ofrecerán, se contribuye a la cualificación de profesionales a mediano y largo plazo con líneas especiales de crédito educativo que involucra aspectos académi-cos y socioeconómicos propios de la región. Somos conscientes de los grandes retos que esto conlleva y las exigencias que tiene para poder sostener en el tiempo los programas que aquí se ofertarán. Es un logro compartido del Viceministerio de Educación Superior, el ICETEX, la Secreta-ría de Educación Distrital de Buenaventura y el Comité de Paro Cívico en el marco de la mesa de Educación. Dios les pague por su dedicación y ponemos en las manos de Él y la Santísima virgen María esta obra que inauguraremos temporalmente en ese lugar, mientras se construye la sede propia”

El Centro de Experiencia Presencial se encuentra ubicado en la Carrera 3 # 3-26 (Edificio Atlantis, cuarto piso – oficina 405), con horario de atención de lunes a viernes entre 8:00 a.m. y 4:30 p.m. Cuenta dentro de su espacio con módulos de atención al usuario, sala de espera, biblioteca, sala de lectura, zona de impresión y equipos de cómputo para el uso de los jóvenes, así como espacios para el desarrollo de reuniones con reuniones con los jóvenes y la comunidad.

El acceso actual a los Centros de Experiencia Presencial de ICETEX en el país se está desarro-llando bajo el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad y mediante el agendamiento de cita a través del siguiente enlace:
https://crm-clientes.millenium.com.co/milleicetex/pages/agenda/bienvenida.html

Presencia regional orientada al acceso y permanencia a la educación superior.

La apertura de esta oficina tiene lugar en un período en el que el Instituto también se encuentra adelantando un proceso de Reforma Integral en diferentes ámbitos, de esta manera los jóvenes del Distrito contarán además con opciones de guía, apoyo, e información sobre la oferta de servicios de una manera cercana. Así mismo y con el liderazgo de la Vicepresidencia de Crédito y cobranza se está avanzando en el diseño y puesta en marcha de nuevas líneas de servicios ajustadas a las características de los jóvenes del Pacífico colombiano. Actualmente se cuenta con la línea especial de crédito reembolsable ‘Más colombiano que nunca’ en el que Buenaventura hace parte de los 16 territorios cuyos habitantes cuentan con créditos para programas virtuales pertinentes a su región, con descuentos de hasta el 30% en el valor de la matrícula e innumerables beneficios.

Con 3.124 usuarios actuales, Buenaventura se destaca en el Valle del Cauca en el acceso a la educación superior con el apoyo de los servicios de ICETEX. 2.533 de ellos acceden a crédito con-donable (no reembolsable) a través de los fondos administrados por la entidad. Entre estos progra-mas se destacan el Fondo de Comunidades Negras, con el que 1.104 jóvenes estudian sus progra-mas de pregrado y posgrado, y Generación E (Equidad) con el que los bachilleres más destacados de la ciudad estudian su pregrado en Instituciones de Educación Superior públicas.

Adicionalmente, 591 jóvenes han estudiado a través del crédito educativo, siendo el 99% de ellos pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3.

El 78% de los jóvenes con crédito en el Distrito cuentan con tasa de interés subsidiada (es decir, valorizada por el IPC: 3,8%) y el 45% con subsidio para gastos de sostenimiento, ambos beneficios otorgados por la nación.

Con una distribución de 61% mujeres y 39% hombres, y un 66% de población menor de 30 años, Buenaventura es el sexto territorio con mayor cobertura de crédito ICETEX en Valle del Cauca.

Los jóvenes y familias interesados en conocer y acceder a la oferta actual y convocatorias abiertas de la entidad, pueden solicitor su agendamiento de cita para atención personalizada en la nueva oficina de Buenaventura a través de la página web de ICETEX en el siguiente link:
https://crm-clientes.millenium.com.co/milleicetex/pages/agenda/bienvenida.html