El Gobierno Nacional y la Universidad Tecnológica del Chocó firman acuerdo para avanzar en la gratuidad de la matrícula de estudiantes de estratos 1, 2 y 3 del departamento

Quibdó (Chocó), 1 de junio de 2021

El Gobierno Nacional y la Universidad Tecnológica del Chocó firman acuerdo para avanzar en la gratuidad de la matrícula de estudiantes de estratos 1, 2 y 3 del departamento

·      El propósito de este acuerdo es avanzar en la materialización del compromiso del señor presidente de ofrecer matrícula gratuita para los estudiantes de pregrado, pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3, matriculados en las Instituciones de Educación Superior Públicas en los períodos académicos que corresponden al segundo semestre del año 2021 y durante 2022.

Quibdó (Chocó), 1 de junio de 2021. En el marco de la sesión de trabajo de la construcción del Pacto Colombia con las Juventudes, realizado hoy en Quibdó, Chocó, adelantado por el Presidente Iván Duque y en el que participaron alrededor de 50 jóvenes representantes de distintos colectivos se llevó a cabo la firma del memorando de intención para el avance en la gratuidad de la matrícula de los estudiantes de pregrado de los estratos 1, 2 y 3 de instituciones educativas públicas, el cual beneficiará a cerca de 12.500 jóvenes del Departamento de Chocó.

El propósito de este acuerdo es avanzar en la materialización del compromiso del señor presidente de ofrecer matrícula gratuita para los estudiantes de pregrado, pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3, matriculados en las Instituciones de Educación Superior Públicas en los períodos académicos que corresponden al segundo semestre del año 2021 y durante 2022.

"Con este apoyo, cerca de 695 mil jóvenes de estratos 1, 2 y 3, que representan el 97 % de los estudiantes de pregrado de las Instituciones de Educación Superior públicas cierra una brecha social de muchos años. Esta iniciativa seguirá de la mano del Programa Generación E, que ha llegado a 200.000 jóvenes estudiantes, facilitando su acceso a la Educación Superior pública y privada de calidad en los casi tres años del programa", indicó las Ministra María Victoria Angulo.

Este ha sido un trabajo en equipo con las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas, los Gobernadores y alcaldes, para acompañar a los jóvenes en condiciones de vulnerabilidad con el pago del valor de la matrícula, y responder a la situación actual de país provocada por la Covid-19 y que ha afectado a muchas familias y territorios.

Estos escenarios hacen parte del objetivo del presidente Duque de construir un Pacto Nacional por los Jóvenes y para los Jóvenes, donde está presente la academia, los gobiernos locales para en equipo poder dar respuestas oportunas que fortalezcan la política de juventud y la agenda social, entendiendo el impacto que tuvo la pandemia en la sociedad.

Con estas mesas, el Gobierno Nacional, atendiendo el llamado del presidente Iván Duque, y con el liderazgo del ICBF y la Consejería de Juventud, ha escuchado activamente a más de 4.641 jóvenes en 164 mesas de trabajo realizadas en 24 departamentos y ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, Manizales, Quibdó, Pereira, entre otras.

Asimismo, durante la jornada, el Gobierno del Presidente Iván Duque anunció la prorroga la vigencia del Plan de Auxilios Educativos Covid-19, hasta el 31 de diciembre de 2021 para estudiantes de instituciones de educación superior con créditos vigentes del ICETEX. Así mismo, amplió el número de usuarios beneficiados.

Con la medida se garantiza la continuidad hasta diciembre del auxilio a los más de 130.000 usuarios de ICETEX, de los 32 departamentos del país, que ya la reciben. A su vez, ampliará la capacidad del programa en 20.000 usuarios adicionales beneficiados.

El ICETEX acompañó la jornada de trabajo que se realizó en Quibdó en el Pacto Colombia por las juventudes, en donde participaron alrededor de 50 jóvenes del departamento del Chocó, el presidente de ICETEX, Manuel Acevedo, junto con la Ministra María Victoria Angulo, el rector la Universidad Tecnológica del Chocó y funcionarios de la Alcaldía Municipal, acompañó la mesa de trabajo denominada ‘Trayectorias educativas, inclusión, calidad y pertinencia’, en donde se escucharon las principales necesidades de los estudiantes, pero también sus propuestas como actores claves en este proceso de transformación del país y de la entidad. Además, el directivo de ICETEX, ratificó durante la firma del memorando, el compromiso de la entidad con brindar oportunidades de acceso y permanencia a la educación superior.