El ICETEX lanza línea especial de crédito social a la medida del mérito académico en las regiones

Bogotá D.C., 22 de agosto de 2023.

Imagen del nuevo recibo de pago ICETEX

  • Se trata de la modalidad de Crédito Territorial con Enfoque Social, que el ICETEX más humano dispone para jóvenes de cerca de 200 municipios focalizados por vulnerabilidad de sus habitantes.

  • Por primera vez en la historia, el ICETEX diseña una modalidad de crédito que se ajusta a las realidades del mérito académico en los territorios, lo que contribuirá al cierre de brechas en el acceso a la educación superior.

  • Esta línea financia el total de la matrícula durante todo el programa académico, entrega, bajo cumplimiento de requisitos, subsidios de tasa y de sostenimiento y adicionalmente, otorga condonación del 25% del crédito por mérito de graduación.

 

Bogotá D.C., 22 de agosto de 2023. Por primera vez en la historia el ICETEX desarrolla una línea de crédito educativo que se ajusta a las realidades del mérito académico de los estudiantes de territorios más vulnerables. Se trata de la Línea Especial de Crédito Territorial con Enfoque Social que el ICETEX más humano destina a los estudiantes con mayores necesidades del país. 

La modalidad evidencia un crédito social que reconoce las realidades educativas en las regiones para que cada vez más estudiantes de los territorios focalizados accedan a la educación superior. 

“Esta opción de apoyo a los colombianos está destinado a programas de pregrado en niveles de formación técnicos, tecnológicos y universitarios”, indicó el presidente del ICETEX, Mauricio Toro, que resaltó que esta línea de crédito social tiene beneficios especiales para los jóvenes pertenecientes a 191 municipios focalizados por sus condiciones específicas, quienes por su puntaje en las pruebas de Estado encontraban dificultades en el acceso a educación superior de sus habitantes.

La creación de esta nueva forma de financiación permitirá a la entidad cumplir con su misión de promover el acceso a la educación superior en Colombia, contribuir a cerrar la brecha de inequidad y a brindar apoyo a las clases más vulnerables del país. “Otra ventaja de esta línea de crédito educativo es que permitirá a ICETEX ampliar su alcance y llegar a municipios donde actualmente tiene un bajo número de créditos otorgados”, manifestó Mauricio Toro.

La selección de los 191 municipios con población más vulnerables del país es una medida estratégica para enfocar los recursos en las zonas que más lo necesitan y tienen en cuenta condiciones específicas como la ubicación geográfica, el nivel de acceso a la educación superior y la vulnerabilidad socioeconómica, entre otras.

El carácter social de la línea territorial permite flexibilizar las condiciones de acceso a educación superior permitiendo la postulación por mérito académico a estudiantes que por la caracterización de su municipio podrán ingresar con pruebas de Estado de hasta 170 puntos, que anteriormente era imposible.

También, la nueva forma de financiación permite conceder un beneficio, con cumplimiento de requisitos, de subsidio de tasa de interés durante todas las etapas del crédito educativo (IPC+0% en época de estudios, en periodo de gracia y en época de amortización). Permite pagar el 100 % del crédito luego de culminados los estudios en un plazo del doble del periodo financiado.

Como requisitos principales para solicitar este crédito especial están en pertenecer a uno de los municipios priorizados por población vulnerable, puntaje de Sisbén entre los cortes A1 y C7, estar admitido en un programa de pregrado en una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional, ser colombiano y contar con las pruebas Saber 11 requeridas por cada municipio, entre otros.

Para consultar requisitos y demás información de la nueva línea de crédito territorial, así como realizar su postulación, los aspirantes deben ingresar al siguiente enlace: https://web.icetex.gov.co/es/-/linea-territorial-tu-pagas-el-0-del-credito-mientras-estudias

Conoce el listado los 191 municipios seleccionados y puntaje de mérito académico exigido para cada uno en https://web.icetex.gov.co/documents/20122/446146/Municipios+y+m%C3%A9rito.pdf/89ad936d-2efb-9438-207e-91678eb484bb?t=1692713506559


Todos los trámites y solicitudes ante el ICETEX se hacen de manera directa, sin costo alguno, y sin la participación de tramitadores.  Todos los servicios de postulación se hacen directamente a través de www.icetex.gov.co

 

Oficina Asesora de Comunicaciones
ICETEX