El ICETEX llega este 29 de septiembre a Ipiales, Nariño, con la Feria de Oportunidades para acompañar a jóvenes y familias

Ipiales (Nariño), 28 de septiembre de 2023.


  • Este viernes en la Institución Educativa Ciudad de Ipiales se darán cita estudiantes de colegios de grados 10 y 11, Instituciones de Educación Superior, padres de familia y el ICETEX para que lo primero sea estudiar.  
  • ICETEX continúa en su recorrido por las regiones llevando oportunidades de financiación que brinda el estado para acceso a educación superior.
  • También, quienes tienen crédito ICETEX y presentan dificultades con sus pagos, podrán llamar y buscar acuerdos con beneficios como la condonación del 100% de intereses corrientes vencidos y moratorios.
  • Actualmente, 24.125 jóvenes son beneficiarios de ICETEX en el departamento de Nariño, de ellos 1.263 son de Ipiales.

 

Ipiales (Nariño), 28 de septiembre de 2023. La ruta del ICETEX más humano por las regiones, acompañando a jóvenes y familias con un servicio cercano en todos sus programas y servicios, llega este viernes 29 de septiembre a Ipiales, Nariño, con la Feria de Oportunidades. Junto con las Instituciones de Educación Superior de la región, la entidad brindará su atención y asesoría a los estudiantes de colegios para que vivan la educación superior como experiencia fundamental en la construcción de su proyecto de vida. 
 
La Feria, que se realizará en la Institución Educativa Ciudad de Ipiales - INEDCI (Cra 1 # 3-84 Avenida Champagnat, en Ipiales), contará con la visita de cerca de 2.000 estudiantes de grados 10 y 11 de colegios de los municipios de la ex provincia de Obando, así como padres de familia y miembros de la comunidad nariñense. El encuentro contará con la participación de 35 Instituciones de Educación Superior las cuales brindarán atención respecto a su oferta educativa pertinente a la región. 

“Estamos llegando a más comunidades, recorriendo con nuestro servicio más territorios”, destacó el presidente del ICETEX, Mauricio Toro, quien describió que “ya son 68.000 los jóvenes que hemos acompañado en estas ferias del ICETEX más humano en 158 municipios de los 191 que visitaremos en 2023. La ruta la seguimos recorriendo con más proyectos de vida que cuentan con nuestro apoyo” 

En estas ferias el ICETEX hace presencia en municipios a los que en su mayoría no había llegado de manera presencial, ofreciendo acompañamiento en su oferta de créditos tradicionales y condonables, así como de becas y apoyos para estudia en Colombia o el exterior. 

Es precisamente con sus opciones de crédito educativo, que a partir de octubre la entidad abrirá su convocatoria para estudiar en primer semestre de 2024 a través de líneas de crédito para estudios de pregrado en corto, mediano y largo plazo que se responden a las necesidades de los jóvenes y sus familias. 

Esta oferta se ha consolidado con un crédito con mejores condiciones, como la tasa de interés de IPC + 0% para estudiantes. También este el financiero del ICETEX reconoce la realidad de las regiones, como es la Línea Especial de Crédito Territorial, que permite a estudiantes de 191 municipios priorizados por vulnerabilidad ingresar con pruebas Saber 11 de más de 170 puntos (anteriormente no se podía acceder a crédito con un puntaje inferior a 230); o el modelo de Pago Contingente al Ingreso, con un esquema que determina el reembolso solamente cuando el beneficiario tiene un ingreso mayor al salario mínimo y este no supera el 20% del salario mensual de la persona. 

 

Si ya eres beneficiario de ICETEX y su crédito está en mora, también brindamos soluciones

Además, los beneficiarios de ICETEX en Nariño cuyo crédito educativo esté en mora, tendrán la oportunidad este viernes 29 de septiembre de comunicarse vía telefónica con la entidad para buscar soluciones efectivas y beneficios como la condonación de hasta el 100% de intereses corrientes vencidos y moratorios. Ellos pueden llamar a las siguientes líneas telefónicas: 
 

  • Si presentas mora entre 31 a 90 días: Línea gratuita nacional 018000 112845 o en Bogotá al 601-3073070.
  • Si presentas mora superior a 90 días: Línea gratuita nacional 018000 119716 o en Bogotá al 601-7490211. 

 

El ICETEX en Nariño e Ipiales 

  • 24.125 jóvenes son beneficiarios de ICETEX en el departamento de Nariño, de ellos 1.263 son de Ipiales.
  • El 86% del total de beneficiarios no pagan tasa de interés (por beneficios de subsidios, condonaciones y becas).
  • 12.231 jóvenes son beneficiarios de crédito educativo reembolsable. El 52% de ellos se encuentran en etapa de estudios.
  • 11.879 jóvenes son beneficiarios de Fondos en Administración (crédito condonable). 
  • 15 jóvenes son beneficiarios de becas y programas internacionales.
  • El 90% de beneficiarios de crédito se encuentran al día.

Todos los trámites en ICETEX son totalmente gratuitos y se hacen sin intermediarios. La entidad invita a la comunidad a denunciar la participación de intermediarios en estos trámites, cuya intensión es la de estafar a las personas que quieren estudiar, y reportar estas situaciones al correo denunciatramitadores@icetex.gov.co

Conoce toda la información sobre créditos, fondos condonables y becas en www.icetex.gov.co

 

Oficina Asesora de Comunicaciones

ICETEX