El ICETEX más humano se toma las regiones para acompañar los proyectos de vida de las familias del país

Bogotá D.C., 26 de julio de 2023.

Imagen ICETEX en las regiones

  • Con una oferta de becas para estudiar en el exterior, créditos 100% condonables a través de fondos como el de Víctimas del Conflicto y para la población gitana, el ICETEX se moviliza y junto a las universidades de cada región se acercan a los territorios.

  • Este miércoles la Feria de oportunidades llega a Arboletes, Antioquia; el jueves 27 de julio la cita con los jóvenes será Sincelejo, Sucre y el sábado, la oferta académica que este año incluye crédito con tasa cero de interés, es decir IPC+0%, llega al municipio de Lloró en Chocó para que los primero sea estudiar.

  • De esta forma, más de 30.000 colombianos durante lo corrido del año han contado con acompañamiento presencial del ICETEX a través de las ferias de oportunidades que busca llegar a más de 200 municipios a los que anteriormente no se realizaba acompañamiento presencial.

 

Bogotá D.C., 26 de julio de 2023.  El recorrido territorial del ICETEX más humano avanza para estar más cerca de los colombianos con programas que evidencian mejores condiciones y un crédito social que refleja los cambios de una entidad que se transforma. Este año, a través de las ferias de oportunidades que realiza la entidad en los territorios para promover el acceso a la educación superior, el ICETEX avanza en su ruta que lo llevará este año 200 municipios a los que no había llegado con acompañamiento cercano y oportuno.

Ya son más de 50 las ferias que se han realizado en este año y que han llegado a municipios de Amazonas, Meta, Guaviare, Norte de Santander, Vaupés, Antioquia, Valle del Cauca, Boyacá, Quindío, Santander, Guainía, San Andrés, La Guajira, Sucre y Chocó. “Estamos llegando a más municipios, con mejores condiciones en nuestro apoyo a los proyectos de vida de los colombianos”, resaltó el presidente del ICETEX, Mauricio Toro, quien añadió que este la presencia territorial va de la mano de las mejores condiciones de un crédito social.

“Para 2023 logramos una tasa de interés histórica del IPC + 0% para estudiantes, y una reducción de tasa para beneficiarios en etapa de pago de su crédito que pasó de niveles que llegaban hasta IPC + 12% y ahora no superan el IPC + 3%, y si el estudiante pude estar al día en cualquier momento del año logra una reducción a IPC+2%”, agregó Mauricio Toro. 

En lo corrido del año, ya son más de 30.000 los jóvenes y sus familias que han tenido acompañamiento del ICETEX a través de estas ferias que ya han llegado a 120 municipios y en las que la entidad los orienta con las oportunidades de crédito, fondos condonables, becas y alivios para acceder a la educación superior y donde el acompañamiento busca la permanencia en los programas académicos hasta culminar los estudios. 

Asimismo, estas nuevas condiciones también se reflejan en nuevas alternativas como la línea especial territorial de enfoque social, que reconoce el mérito académico de los municipios con población más vulnerable, reduciendo el puntaje mínimo de las pruebas Saber 11 de acuerdo con la realidad en estos territorios. Este puntaje, necesario para acceder al crédito de pregrado será fundamental para fortalecer el acompañamiento en estas poblaciones.

La presencia en regiones continúa:
 
Al recorrido de regiones acompañadas por el ICETEX se suman las visitas al  municipio antioqueño de Arboletes, Antioquia, este 26 de julio con la participación en la Feria Universitaria que se realiza en el Centro de Integración Ciudadana, brindando acompañamiento a centenares de estudiantes de colegios de grados 10º y 11 de la región que solicitaron acompañamiento en sus proyectos de vida.

Igualmente, el ICETEX más humano hará presencia este 27 de julio en la feria universitaria que se realizará en Sincelejo, (Sucre), en el Polideportivo Normal Superior de Sincelejo, donde junto con Instituciones de Educación Superior se acompañarán proyectos de vida brindando  a los asistentes información sobre programas pertinentes y financiación.

El sábado 29 de julio la cita con los habitantes del municipio de Lloró (Chocó), en la Feria de Servicios organizada por el Departamento de Prosperidad Social, donde el objetivo es llevar a los estudiantes de este municipio asesoría personalizada sobre las diferentes oportunidades que brinda el Estado para acceso a educación superior de clase vulnerable.

Conozca a través de www.icetex.gov.co más información sobre procesos de becas, fondos en administración y créditos para pregrado y posgrado, dentro y fuera del país, para el acceso directo, sin costo y sin intermediarios. 

Todos los trámites con la entidad se hacen de manera directa, sin intermediarios y son gratuitos. Denuncia a los tramitadores que los engañan y estafan denunciatramitadores@icetex.gov.co

 

Oficina Asesora de Comunicaciones
ICETEX