El ICETEX rindió cuentas al país y presentó el balance de su gestión en 2017

Abr. 23, 2018

rendición_cuentas_icetex2017

La entidad presentó este viernes al país el Informe de Gestión de la vigencia 2017, que presenta el balance, así como los logros y retos, de su gestión en ese año. 
La gestión de la entidad se refleja en los productos y servicios del ICETEX que beneficiaron en 2017 a 636 mil colombianos
52 mil nuevos créditos y 278 mil créditos renovados para estudios de pregrado y posgrado fueron girados en el 2017, año de fortalecimiento en la cobertura, calidad, servicio, innovación y pertinencia dentro de la gestión de la entidad. 
 
Bogotá, D.C., 20 de abril 2018. Con un balance de 636 mil colombianos activos en productos y servicios del ICETEX al finalizar el año 2017 se consolidó un balance de gestión de la entidad que este viernes fue presentado al país en Rendición de Cuentas de dicha vigencia. La audiencia pública fue liderada por el presidente de la entidad, Alejandro Venegas, y fue el escenario para conocer el trabajo del Instituto, el cual  se refleja en la transformación de vida de miles de jóvenes que cursan sus estudios de educación superior a través de esta entidad. 
 
“Nuestro balance de 2017 nos muestra una gestión que le apostó a hacer posible que miles de colombianos cumplieran su sueño de ingresar a la educación superior con las mejores opciones del mercado para financiar sus estudios. Los retos que asumimos y los resultados que logramos nos convencen de que estamos transitando el camino correcto para que más colombianos puedan acceder a una formación universitaria de calidad”, destacó este viernes el presidente Venegas. 
 
Créditos y fondos en administración destacados
 
Con 52.446 nuevos créditos girados y 277.677 créditos renovados para estudios de pregrado y posgrado dentro y fuera del país, el ICETEX continuó en 2017 afianzando su sistema de financiación que elimina barreras de acceso con condiciones especiales en términos de amplios plazos y bajas tasas de interés, financiando hasta 100% del valor de la matrícula por toda la cohorte. En esa vigencia la entidad desembolsó $1,5 billones para los créditos nuevos y renovados.  El 91% de los giros fueron para usuarios de estratos 1, 2 y 3, y el 67% para jóvenes de estratos 1 y 2. 
 
Del total de nuevos créditos girados, 45.924 fueron para pregrado en el país, 4.782 para posgrado también en Colombia, y 1.740 para estudios en el exterior. 
 
Al finalizar el año 2017, el ICETEX contaba con 411 mil beneficiarios ac­tivos del crédito educativo y 232 mil beneficiarios de Fondos en Administración. De estos últimos la inversión por parte del ICETEX en 2017 fue de $937 mil millones. 33.492 de los usuarios de fondos fueron nuevos beneficiarios.  
 
Los Fondos en Administración, a través de los cuales se otorgan créditos condonables para las distintas poblaciones, continuaron fortaleciéndose, llegando a 471 los fondos financiados con fuentes de terceros y administrados por el ICETEX. 
 
Dentro de estos Fondos se destacan ‘Ser Pilo Paga’, con 8.647 nuevos beneficiarios; Fondo de Comunidades Negras, con 1.460 créditos condonables adjudicados; Fondo de Comunidades Indígenas, con 1.390 adjudicados; y Fondo de Víctimas del Conflicto Armado, con 490 beneficiarios.
 
Trabajo en equipo con las regiones
 
El trabajo con las regiones continuó dinamizando su rol con el esquema de alianzas ‘Suma a tu Región’, que conforman un trabajo en equipo entre el ICETEX y las entidades territoriales para confinanciar el ingreso de los jóvenes de dichas zonas a una educación superior pertinente. En el año anterior fueron siete las alianzas conformadas con Bogotá, Barranquilla, Soacha, La Paz, Atlántico, Cauca y Valle del Cauca  para financiar el acceso de la educación superior de la población focalizada.
 
Educación superior internacional de calidad

 
En cuanto a la gestión internacional, durante 2017 se suscribieron 31 convenios interinstitucionales, se otorgaron 919 becas para colombianos y 263 becas para extranjeros en Colombia. Se financió la participación de 1.626 profesores invitados -que hicieron presencia en 74 Instituciones de Educación Superior colombianas-, se contó con la participación de 165 asistentes de idiomas -que llegaron al país para prestar su apoyo en la enseñanza de su lengua materna-, y se financió con crédito condonable la educación superior internacional de 37 artistas dentro del programa Jóvenes Talentos.  
 
El programa Colombia Científica, iniciativa que articula esfuerzos de los ministerios de Educación Nacional y de Comercio, Industria y Turismo, así como de Colciencias y el ICETEX, continuó su desarrollo en sus dos componentes: ‘Ecosistema Científico’, que financia alianzas entre universidades nacionales e internacionales y el sector productivo para articular ambiciosos programas de investigación, desarrollo e innovación; y ‘Pasaporte a la Ciencia’, que a través de créditos condonables permite la formación en maestrías y doctorados para colombianos en las mejores universidades del mundo. En 2017 Gobierno anunció las primeras cuatro alianzas seleccionadas de ‘Ecosistema Científico’. Con respecto a ‘Pasaporte a la Ciencia’, el ICETEX otorgó 62 créditos condonables.
 
Un modelo revolucionario para financiar el acceso a la eduación superior
 
El año 2017 se destacó por la gestión hacia nuevas iniciativas transformadoras de la manera en cómo los jóvenes acceden a la educación superior. Ejemplo de esto es el modelo de Financiación Contingente al Ingreso (FCI), el esquema que responde a la realidad que vive el beneficiario. El proyecto de ley de esta iniciativa, que contempla la contribución solidaria del joven, la cual hace solamente cuando percibe ingresos y con una tarifa directamente proporcional a dicho ingreso, fue aprobado al finalizar el año en tercer debate por la Comisión Tercera del Senado de la República y siguió su curso en para ser aprobado en pleno por el Congreso de la República, lo que sucedió en este mes de abril. La iniciativa está a un paso de ser realidad una vez obtenga la sanción presidencial. 
 
El servicio que brinda el ICETEX continuó su descentralización. Ejemplo de esto son las Oficinas Móviles de la entidad, que durante 2017 visitaron más de 450 municipios del país con una atención profesional especializada a 60 mil colombianos, entre jóvenes, padres, docentes y demás miembros de las comunidades, y brindando atención personalizada sobre los productos y servicios de la entidad. 
 
Fortalecimiento financiero
 
La vigencia 2017 fue importante en resultados financieros para el ICETEX, con un fortalecimiento en esta gestión que responde a los desafíos de la educación superior en Colombia. Durante el año la entidad logró el 95,6% de ejecución de presupuesto de gastos y de inversión, y el 97,1% de cumplimiento de los ingresos presupuestados. 
 
El año cerró con un saldo de cartera neta de créditos educativos de $3,9 billones, una cobertura de cartera de 210,4% y un índice de cartera vencida de 8,17%. Además, la agencia calificadora Fitch Ratings, con experticia y conocimiento global del espectro crediticio mundial, afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo del ICETEX en ‘AAA’ y ‘F1+’ respectivamente, dando un respaldo internacional al trabajo que desarrolla la entidad. 
 
El Informe de Gestión del año 2017 muestra los resultados de una entidad que transforma la vida de miles de colombianos, quienes a su vez demuestran con el acceso a la educación superior de calidad el compromiso propío en un país comprometido a ser el mejor educado de América Latina. Además, dicha gestió evidencia la labor de una entidad enfocada en brindar oportunidades equitativas a los jóvenes, rol esencial para contribuir al desarrollo del país.  
 
Para conocer el documento de Informe de Gestión 2017, puede consultarlo en el sitio web www.icetex.gov.co , en el link ‘El ICETEX’, sección ‘Plan Estratégico’.