El ICETEX rindió cuentas de los fondos de acceso a la educación superior para la población víctima del conflicto

Feb. 22, 2018

icetex_victimas_medellin

En encuentro realizado este jueves, el ICETEX socializó el trabajo que viene realizando en la atención a esta población como administrador de los fondos que brindan créditos condonables para estudios de educación superior.
El encuentro, desarrollado en Medellín, fue encabezado por el presidente del ICETEX, Alejandro Venegas, y fue organizado por la entidad y la Unidad de Víctimas.
 
Medellín (Antioquia), 22 de febrero de 2018. El acceso a la educación superior por parte de la población víctima del conflicto armado en el país se fortalece con acciones que tienen como objetivo transformar la vida de estos colombianos y la de sus familias. Reflejo de esto es el esfuerzo que viene desarrollando el ICETEX como administrador de los fondos de reparación para que beneficiarios de esta población cursen sus estudios de esta formación universitaria, gestión que ha beneficiado a 3.566 personas y fue socializada por la entidad este jueves en Medellín en jornada de Rendición de Cuentas.
 
Este encuentro fue escenario para que el presidente del ICETEX presentará la gestión de la entidad en la administración de estos fondos que han beneficiado con créditos condonables a más de 3.500 víctimas del conflicto desde 2014 y que son financiados con recursos del Ministerio de Educación, la Secretaría de Educación de Bogotá y la Oficina de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación.
 
“Brindar oportunidades para la educación de los colombianos afectados por el flagelo del conflicto armado demuestra el compromiso del país de construir escenario y territorios de paz. Con estos fondos hemos contribuido a que los beneficiarios y sus familias tengan una transformación en sus vidas y sean parte del desarrollo de sus regiones en un escenario de posconflicto”, destacó este jueves el presidente del ICETEX, Alejandro Venegas.
 
El encuentro, organizado por el ICETEX y la Unidad para las Víctimas, se realizó dentro de una jornada especial de oferta académica dedicada a esta población afectada y que tuvo lugar en la Institución Educativa INEM José Félix Restrepo de la capital antioqueña. Varios de los beneficiarios estuvieron presentes en esta jornada especial en la que recibieron por parte del ICETEX su condonación al haber culminado sus estudios y reunido los demás requisitos establecidos en el fondo con el que cursaron sus estudios.
 
Durante su presentación, el Presidente del ICETEX señaló que desde el inicio de actividades de estos fondos, de los cuales se han realizado nueve convocatorias, el ICETEX ha administrado $118.600 millones dirigidos a las víctimas que se encuentran incluidas en el Registro Único de Víctimas -RUV- o reconocidas así en los procesos de Restitución de Tierras o de Justicia y Paz.
 
Indicó además que de las 3.566 personas atenidas en el último cuatrienio con estos créditos condonables, el 91% de los beneficiarios han realizado estudios universitarios, el 7% estudios en tecnología y 2% estudios técnicos. El 93% del total de beneficiarios pertenecen a estratos 1 y 2, y el 74% del total a estrato 1.
 
Beneficiarios vigentes en el país
 
En Colombia 3.028 personas son beneficiarios vigentes de los Fondos de Víctimas del Conflicto Armado, los cuales representan una cartera de $48.476 millones. De estos beneficiarios que se encuentran vigentes, Antioquia cuenta con 468, los cuales representan una cartera de $7.101 millones. Medellín cuenta con 182 beneficiarios (una cartera representada de $3.274 millones).
 
La financiación y administración de estos fondos hacen parte de los múltiples esfuerzos del Gobierno Nacional y de administraciones departamentales, municipales y locales que tienen como fin brindar oportunidades de desarrollo y bienestar a las víctimas del conflicto armado, así como sentar bases para la construcción de un mejor futuro que garantice la reparación en una nación que le apuesta a la paz, la equidad y la educación.