EL ICETEX Y SU PROGRAMA FELLOWS COLOMBIA CON DESTACADA PARTICIPACIÓN EN LA XXI VERSIÓN DE LA CÁTEDRA EUROPA

Mar. 12, 2018

fellows_colombia

El ICETEX participa en esta Cátedra, organizada por la Universidad del Norte, de Barranquilla, a través del programa de profesores invitados Fellows Colombia, financiando la visita de 23 expertos internacionales.
Estos invitados vienen de países como Países Bajos (9), España (7), Alemania (2), Suiza (2), Canadá (1), Francia (1) y Estados Unidos (1).
 
Barranquilla (Atlántico), 12 de marzo de 2018. Desde este lunes y hasta el 16 de marzo la Fundación Universidad del Norte, de Barranquilla, es punto de encuentro de expertos nacionales e internacionales en campos como la academia, cultura, ciencia, arquitectura y urbanismo, entre otros, en uno de los encuentros de su tipo más importantes del país: la Cátedra Europa, que cuenta con la participación especial del ICETEX a través de su programa Fellows Colombia.
 
La Cátedra es el espacio de diálogo que reúne durante 5 días, y en más de 60 eventos, a 300 conferencistas representantes de 20 países. De estos invitados internacionales 23 hacen parte de este encuentro referente del Caribe colombiano gracias a la financiación del programa Fellows Colombia con recursos para tiquetes de estos profesores expertos invitados.
 
El ICETEX ha sido un aliado principal de este certamen, vinculado en distintas formas y en especial por medio del programa Fellows Colombia. Para la participación de los 23 expertos participantes, el ICETEX destinó $104 millones. Estos invitados vienen de países como Países Bajos (9), España (7), Alemania (2), Suiza (2), Canadá (1), Francia (1) y Estados Unidos (1).
 
La entidad tuvo una actividad destacada en la primera jornada de la Cátedra Europa con la participación de la jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales de la entidad, Sara Vera Aguirre, en la inauguración del evento y en la jornada temática dictando una conferencia sobre el ‘Diálogo intercultural para potenciar los procesos de internacionalización de I+D+I (Investigación + Desarrollo +Innovación)’.
 
Apoyo para fortalecer la participación de saberes internacionales
 
El programa Fellows Colombia, que desarrolla el ICETEX desde hace más de tres décadas, otorga apoyos que financian la participación de expertos internacionales en eventos y actividades académicas organizadas por las Instituciones de Educación Superior (IES), centros de investigación e instituciones tecnológicas.
 
La apuesta del ICETEX en este programa se fortalece año tras año: en la versión 2017 de la Cátedra Europa la entidad financió la llegada de 23 expertos y en 2016 financió la de 19. 
 
A través de este programa, durante 2017 el ICETEX aprobó 85 solicitudes de expertos internacionales para universidades ubicadas en la región, por un valor de $304 millones. durante 2016 la entidad aprobó 93 solicitudes de expertos de otros países para universidades ubicadas en la región, por un valor de $337 millones.
 
Fellows Colombia financia la estadía (viáticos) hasta medio salario legal mensual vigente por día o los tiquetes aéreos en clase económica de los expertos participantes en la Cátedra Europa. Las condiciones para este apoyo del ICETEX son la duración de la visita del experto, la cual no podrá ser menor a tres días ni mayor a tres semanas. En caso de que el rubro solicitado sean tiquetes aéreos, la estancia podrá tener una duración de hasta seis meses.
 
Durante el año, el ICETEX realiza cuatro comités de aprobación los cuales evalúan el objeto de la visita del experto a Colombia y el evento en el cual participará (cátedra, seminario, diplomado, curso corto para estudiantes de pregrado o posgrado, etc.), y la relevancia de la temática para el desarrollo y progreso del país.
 
A través de Fellows Colombia y su presencia en el desarrollo de la Cátedra Europa, se refleja el propósito del ICETEX de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación superior con estrategias que enriquecen, desde la mirada internacional, las buenas prácticas en el país.