EN CALI FUE PRESENTADO ‘SUMA A TU REGIÓN’, LA APUESTA EDUCATIVA QUE FORTALECERÁ EL DESARROLLO REGIONAL

Sep. 20, 2016

créditos-cali

Esta alianza permitirá que en el departamento, 300 jóvenes se beneficien con una financiación con múltiples beneficios en programas que apunten al desarrollo de la región.

El ICETEX y Valle del Cauca unen esfuerzos para que ‘Suma a tu Región’ permita un trabajo que involucre a múltiples actores.

La estrategia permitirá un mayor acceso a la educación de calidad, en Instituciones de Educación Superior y programas acreditados.

 
Santiago de Cali (Valle del Cauca), septiembre 20 de 2016
 
La pertinencia de la educación superior del Valle del Cauca se fortalecerá con la alianza en la que se suman las acciones del ICETEX, el Ministerio de Educación Nacional, el departamento, la academia y el sector productivo. ‘Suma a tu Región’ es el trabajo conjunto que permitirá en este departamento que más jóvenes ingresen  a la educación superior, cursen y culminen estos estudios para afianzar el desarrollo de la región, a través de recursos condonables aportados, en el caso de esta región, por el Valle y el ICETEX.
 
La alianza, en su versión para Valle del Cauca, fue presentado este jueves en la Escuela Normal Superior Farallones de Cali, en un encuentro liderado por el presidente del ICETEX, Andrés Vásquez, y la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro. La alianza, que contará con una inversión de $7.300 millones, de los cuales $4.300 millones son aportados por el ICETEX y $3.000 millones por el departamento, beneficiará a 300 jóvenes para estudios de pregrado profesional, técnico y tecnológico.
 
El programa estará dirigido a jóvenes de estratos 1, 2 y 3 que sean egresados de educación media de instituciones educativas del departamento y que hayan obtenido un puntaje en la Prueba Saber superior a 210.
 
‘Suma a tu Región’, que beneficiará a las diferentes regiones del país con iniciativas desarrolladas por el ICETEX y el ente territorial respectivo, permitirá que jóvenes cursen los primeros semestres de sus programas académicos con créditos condonables, financia de crédito del ICETEX para sus posteriores semestres y beneficiará a los jóvenes con una financiación sin codeudor gracias a un Fondo de Garantías con aportes de la entidad territorial. Todo esto enmarcado en una educación de calidad, garantizada por la universidad o el programa acreditado.
 
Asimismo, el sector productivo se podrá vincular con esta estrategia con acuerdos que permitan la inserción laboral de los estudiantes que terminen sus programas, consolidando esta alianza como una iniciativa de significativa importancia para el fortalecimiento del sector productivo desde la formación de jóvenes de la región.
 
“Buscamos que a través de una oferta especializada de educación, los jóvenes colombianos puedan adelantar sus estudios profesionales, técnicos o tecnológicos en sus regiones en programas que representen retribución a satisfacer las necesidades de la región, para así contribuir a la satisfacción de las necesidades territoriales del sector productivo”, destacó el directivo del ICETEX, agregando que esto se dará a través de recursos condonables aportados por las entidades territoriales y por crédito educativo otorgado por el ICETEX.
 
El crédito educativo se fortalece en el Valle del Cauca
 
Como parte de esta jornada, el Presidente del ICETEX presentó el crédito educativo Tú Eliges, y destacó la apuesta de Cali y del Valle del Cauca para que más jóvenes puedan acceder a sus estudios de manera financiada, logrando lo que sin un crédito educativo no podrían hacer.
 
Cada vez más jóvenes del Valle del Cauca acceden, cursan y culminan sus estudios de educación superior y transforman sus vidas, respondiendo a nuevos retos enmarcados en un país y un entorno internacional competitivo. 5.382 personas de este departamento se han beneficiado del crédito educativo Tú Eliges para pregrado y posgrado otorgados por el ICETEX, para los que se destinaron $31.000 millones, lo que hace de este departamento un referente en la financiación de la educación superior del país. 
 
Estos beneficiarios hacen parte de los 35.612 beneficiarios del Valle del Cauca que actualmente se encuentran recibiendo financiación de crédito educativo por parte del ICETEX.
 
Por su parte, Cali, con sus 2.974 beneficiarios de crédito Tú Eliges, refleja el propósito de lograr que más jóvenes accedan a su educación superior y puedan financiarlo de acuerdo a sus posibilidades económicas. Ellos, hacen parte de los 23.778 usuarios del crédito ICETEX en el departamento.
 
Con estos esfuerzos se fortalecen las acciones que permitirán la construcción de una Colombia mejor educada, que sea referente en los próximos años.
 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES ICETEX