En conmemoración de sus setenta años, ICETEX afianza su impacto, gestión y compromiso de transformación para fortalecer su servicio a los colombianos

Ago. 11, 2020

En conmemoración de sus setenta años, ICETEX afianza su impacto, gestión y compromiso de transformación para fortalecer su servicio a los colombianos

Hoy, 3 de agosto, la entidad conmemora siete décadas de su fecha de fundación y de una gestión al servicio del país que ha impactado de manera positiva la vida de casi 5 millones de colombianos.

Bogotá D.C., 3 de agosto de 2020. Fue hace siete décadas que Colombia y el mundo contaron con la primera institución que invirtió en el futuro de los jóvenes apoyándolos con financiación para que estudiaran su educación superior y transformaran su vida y la de sus familias. Hoy el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior - ICETEX conmemora el aniversario de su fundación y una gestión de setenta años al servicio de los colombianos.

Setenta años después alrededor de 5 millones las personas han contado con el acompañamiento de ICETEX y financiado sus estudios con crédito reembolsable o condonable (no reembolsable), becas y programas internacionales, y apoyo de sostenimiento.

“En este aniversario, ICETEX reafirma su rol y servicio al país con un legado que se mantiene vigente. Nuestra historia como entidad es un recorrido de constante crecimiento, de cubrir mayores posibilidades de apoyo, guía y acompañamiento a los jóvenes colombianos. Cada nuevo paso requiere de nuevas apuestas, y hoy, siete décadas después, vivimos una etapa retadora en la que nos encaminamos en un gran desafío: nuestra transformación para ser mejores”, destacó el presidente de la entidad, Manuel Acevedo.

Legado y vigencia

Con el nombre de Instituto Colombiano de Especialización Técnica en el Exterior, ICETEX fue fundado a través de Decreto 2586 de 1950, firmado por el entonces presidente de la República, Mariano Ospina Pérez. La entidad, surgió de la iniciativa de Gabriel Betancur Mejía, uno de los líderes educativos más importantes en Colombia en el siglo XX, de desarrollar una institución que invirtiera en el futuro de los colombianos a través de la financiación reembolsable.

La experiencia de Betancur al poder cursar sus estudios de doctorado en Estados Unidos gracias a un préstamo gestionado personalmente con la Compañía Colombiana de Tabaco, fue el punto de partida de la iniciativa de desarrollar una organización que financiara con préstamos reembolsables los estudios de jóvenes colombianos. Esta idea fue su tesis de doctorado y años después la base con la que se diseñó ICETEX.

En su primer año de gestión otorgó préstamos educativos a 59 colombianos para cursar sus estudios técnicos y especializados en el exterior. Siete décadas después son cerca de 60.000 los colombianos que anualmente acceden por primera vez a sus estudios a través de diferentes modalidades de financiación. El Instituto brindaba préstamos educativos a estudiantes de clase media, obrera y campesina para estudios técnicos y especializados en otros países, de acuerdo con las necesidades que el sector productivo del país requería.

Hoy 681.000 colombianos (57% mujeres y 43% hombres) de 970 municipios del país son usuarios activos de los servicios de ICETEX, quienes cuentan con el apoyo de la entidad en el acceso a sus estudios en alrededor de 300 Instituciones de Educación Superior en Colombia y universidades internacionales.

De los usuarios activos, 379.000 lo son a través del crédito educativo reembolsable (de quienes un 92% pertenecen a los estratos 1, 2 y 3, y el 60% cuenta con la tasa de su interés subsidiada por la nación, es decir, reducida al IPC 3.8%), 290.000 acceden con crédito condonable es decir no reembolsable a través de los 565 fondos administrados por la entidad, y 12.000 a través de programas internacionales como crédito en el exterior, becas, estudios de idiomas, pasantías y programas de movilidad académica con el que están estudiando en 53 países.

Su gestión en el acceso a la educación superior del país también se refleja en las diversas poblaciones priorizadas, brindando múltiples beneficios como la condonación del crédito y el aporte al desarrollo de estas comunidades a través de los Fondos que administra. En esta labor se destaca que 27.000 miembros de las comunidades negras, 22.000 de las comunidades indígenas, 6.500 víctimas del conflicto y 22.000 profesionales de medicina hayan cursado sus estudios con crédito condonable con este apoyo.

ICETEX fue además, la primera institución de su tipo en el mundo, lo que la hizo desde su inicio un referente internacional y modelo de financiación para el acceso a estudios superiores en más de 60 países de América, Europa, África y Asia.

Transformación hacia el futuro

Su impacto positivo en la educación y el desarrollo del país, así como en la construcción de proyecto de vida de cerca de cinco millones de personas a través de varias generaciones, afianzan a ICETEX como una entidad dispuesta a asumir nuevos retos. Precisamente en 2020 ICETEX se encuentra en una etapa determinante al asumir como institución, desde el inicio del Gobierno del Presidente Iván Duque, el compromiso de una reforma integral que brindará mayores y más efectivos beneficios a sus usuarios actuales y futuros.

La gestión realizada en estos dos últimos años da cuenta del compromiso de ICETEX en llevar a cabo una reforma integral que se viene desarrollando a través de múltiples espacios de participación y construcción colectiva caracterizados por la diversidad de sus actores, representaciones y visiones. Esta transformación se ve materializada a través de cinco ejes que desarrollarán todo un proceso integral y algunos de los cuales se plasmarán en el proyecto de ley de reforma que se radicará en el Congreso de la República en este segundo semestre de 2020. Estos ejes son los siguientes:

1. Plan de alivios e incentivos: Con medidas como más opciones para la ampliación de plazos y refinanciación del crédito educativo, condonación de intereses corrientes vencidos y de mora para usuarios con moras tempranas y la autorización para el cambio de la línea de crédito elegida. en implementación y los alivios restantes se presentarán para autorización en el proyecto de ley.

2. Financiación y características del portafolio de servicios: Un portafolio educativo centrado en la trayectoria y el logro educativo de los estudiantes, tasas de interés y alternativas de pago más flexibles.

3. Guía, apoyo, información y servicio al estudiante: Una comunidad que acompaña y orienta al joven desde el inicio de su relación con la entidad hasta su transición al mundo laboral.

La modernización de los canales de servicio a nivel nacional poniendo al servicio canales 24/7, nuevas herramientas como chat bots y el uso de inteligencia artificial para el análisis de requerimientos, (3) la transformación en Centros de Experiencia Personal de sus 37 oficinas en el país, con atención

profesional bajo todos los protocolos de bioseguridad y (4) la reducción en un 40% de los tiempos y procesos para los desembolsos a los jóvenes y las Instituciones de Educación Superior.

4. Procesos y transformación digital: Simplificación de trámites a la fecha se han reducido en un 42% los trámites para el otorgamiento y renovación de sus créditos gracias a la digitalización del proceso de legalización, entre otras acciones. La austeridad y eficiencia en la gestión en estos dos años han permitido una reducción de gastos de más de $4.300 millones, especialmente en los rubros de arrendamientos y transporte de títulos valores.

5. Gobernanza y estructura: Ampliación de sus órganos de gobierno incluyendo a representantes de los usuarios, tanto en época de estudio como en amortización, así como miembros independientes con experiencia y/o conocimiento en operaciones o entidades del sector financiero y del sector de educación.

ICETEX celebra sus siete décadas de servicio en medio de grandes definiciones que le permitirán a la entidad transformarse en una institución sinónimo de modernidad y cercanía con sus usuarios, que permitirá acelerar el cierre de brechas y el desarrollo regional mediante al acceso y la permanencia de los jóvenes en los programas de educación superior.

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