Entre el 8 y el 12 de abril, ICETEX culminará el proceso de los giros de matrícula del periodo 2024-1

Bogotá D.C., 6 de abril de 2024.

Imagen de ICETEX

Bogotá D.C., 6 de abril de 2024. Frente a los giros de matrículas, específicamente, renovaciones de líneas de crédito propias, el ICETEX aclara que: 

•    En el mes de diciembre de 2023, el ICETEX anticipó el giró de 58.000 millones de pesos a 86 Instituciones de Educación Superior (IES), correspondientes a matrícula del período 2024-1. 

•    Entre enero y el 4 de abril de 2024, la entidad ha girado 606.000 millones de pesos a 244 IES, por concepto de matrícula, 18 de las 20 universidades que recibieron la mayor cantidad de recursos por concepto de estos giros hacen parte de la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN.

•    A la fecha el ICETEX ha girado a 244 Instituciones de Educación Superior, que equivalen al 82% de las IES que reciben recursos por parte de la entidad.  

•    Así mismo, históricamente el ICETEX ha venido realizando los giros por concepto de adjudicaciones y renovaciones en el mes de abril, sin embargo, en estos dos últimos años se han venido anticipando, logrando giros a partir del mes de enero de cada año. 

•    El ICETEX junto a las IES, y luego de diferentes mesas de trabajo y reuniones realizadas en los primeros meses del año, construyeron el programa voluntario ‘U Solidaria’ que permite subsidiar los puntos adicionales al IPC para los beneficiarios de los créditos educativos que están en periodo de estudio. Con el propósito de mejorar las condiciones de acceso a la educación superior para los jóvenes del país, el ICETEX invita a las universidades que aún no han manifestado su interés o desinterés en la participación como parte del mencionando programa para proceder con los respectivos desembolsos.  

•    Los giros que se encuentran pendientes a la fecha, por concepto de las líneas de crédito propias correspondientes a renovaciones por valor de 538.000 millones para 220 IES, se tienen programadas para la semana del 8 al 12 del mes de abril. Lo anterior entendiendo que la entidad debió implementar un desarrollo tecnológico que permitiera atender las condiciones del programa voluntario ‘U Solidaria’, además de las IES que no se adhirieron al programa y vincular el aporte que realiza el ICETEX en la tasa de interés para sus beneficiarios en época de estudio. 

•    Con este desarrollo tecnológico se logran los siguientes beneficios:

-    Permitirá que cada estudiante pueda evidenciar en sus estados de cuenta / recibo de pago del crédito educativo ICETEX, el aporte de las IES que voluntariamente hacen parte del programa U Solidaria. 
-    Los giros a las instituciones de educación superior serán más agiles para los siguientes años, considerando que el proceso pasa de ser manual a automático. 

El ICETEX continúa en la construcción de mecanismos y alternativas que lleven a mejorar las condiciones de acceso, permanencia y graduación de los jóvenes de las regiones en la educación superior
 

ICETEX