¡Es un hecho! Listos los diseños de la sede definitiva del ICETEX en Buenaventura con aportes de los jóvenes y la comunidad

Buenaventura (Valle del Cauca), 5 de diciembre de 2023.

Imagen de la nueva sede del ICETEX en Buenaventura

  • Estos diseños son un paso importante dentro del cumplimiento de los acuerdos de la nación con las comunidades de Buenaventura establecidos a través del Comité Ejecutivo del Paro Cívico del Distrito, desde el 6 de junio de 2017 y, que el Gobierno del Cambio hace realidad.

  • Será el primer Centro de Experiencia Presencial, en la historia de ICETEX con enfoque étnico y cultural. Las instalaciones estarán ubicadas en el barrio Nayita para ofrecer acompañamiento y servicio de la entidad a las familias y los más de 3.500 beneficiarios de la entidad en la región. 

  • Actualmente, el ICETEX ofrece convocatorias a dirigidas a los jóvenes de Buenaventura como el Fondo para la Población Víctima que fue socializado a la comunidad, este martes, por el presidente de ICETEX, Mauricio Toro. Conoce aquí los requisitos y postúlate:  https://lc.cx/JYK1yi  

 

Buenaventura (Valle del Cauca), 5 de diciembre de 2023. Honrando el cumplimiento de los acuerdos de la nación con el Pueblo de Buenaventura a través del Comité Ejecutivo del Paro Cívico de este Distrito, los cuales fueron establecidos el 6 de junio de 2017, este martes el ICETEX entregó a la comunidad los diseños de la que será la sede definitiva del ICETEX en el territorio y que fortalecerá la gestión cercana de esta entidad hacia la comunidad de Buenaventura, sus territorios aledaños y la región Pacífica. 

“Avanzamos de manera conjunta para hacer realidad el anhelo de las comunidades de contar con una sede del ICETEX propia que reúna los elementos y la identidad de esta comunidad. Este ha sido acompañado por el Comité del Paro Cívico de Buenaventura, representantes de la sociedad civil, instituciones regionales y la comunidad de los barrios Nayita y Mayolo, que corresponden al sector donde se realizará la construcción”, afirmó el Presidente del ICETEX.  

Es así como la nueva sede materializará un logro compartido del Gobierno del Cambio, el ICETEX, la Secretaría de Educación Distrital de Buenaventura y el Comité de Paro Cívico en el marco de la mesa de Educación del territorio. “Los diseños del proyecto fueron realizados por la Universidades del Pacífico y contaron con el aporte de la comunidad porque escuchamos a nuestros jóvenes y hoy tenemos unos diseños que cumplen con el sueño de las familias de Buenaventura”, añadió el presidente Mauricio Toro. 

Esta la nueva sede, que será el Centro de Experiencia Presencial del ICETEX en Buenaventura, la entidad fortalecerá los procesos de guía y acompañamiento a las y los jóvenes, las familias y toda la comunidad del Distrito y de los territorios aledaños en la región, para que conozcan y accedan a la amplia oferta de servicios que tiene la entidad y cuenten con mayores oportunidades de ingreso y permanencia a la educación superior. 

Específicamente, el predio donde se construirá este Centro de Experiencia se encuentra ubicado en la calle 6B #8-40/39, en el barrio Nayita (Localidad del Pailón Isla Cascajal). Este nuevo Centro de Experiencia Presencial albergará la primera oficina en la historia de ICETEX con enfoque étnico cultural, fruto de un amplio trabajo de co-creación entre el equipo de la entidad y la comunidad de Buenaventura, líderes, arquitectos, diseñadores, artistas y emprendedores de la región.

La sede contará con la infraestructura y facilidades con una atención completa, con módulos de servicio al usuario, salas de espera y de lectura, zonas de impresión y archivo, áreas de consulta, y equipos de cómputo, así como espacios para el desarrollo de reuniones con instituciones, jóvenes y la comunidad.

El Padre Jhon Reina Ramírez, líder de la región manifestó que “para la comunidad este es un importante paso y el cumplimiento de los acuerdos con este pueblo para tener una educación que sea justa y posible para los jóvenes del territorio. La nueva sede será fundamental para cimentar la institucionalidad en Buenaventura, y la creación de una oficina propia del ICETEX fomentará el acompañamiento a los muchachos para que puedan acceder a la universidad y con su estudio cuenten con oportunidades posteriores de tener un trabajo digno”. 

 

Más sobre el evento de entrega de los diseños

La entrega de los diseños se realizó en la casa comunal del barrio Nayita, con la presencia del alcalde de Buenaventura, Víctor Hugo Vidal; el rector de la Universidad del Pacífico, Arlyn Valverde; el vocero del Comité del Paro de Buenaventura, Padre Jhon Reina Ramírez; el presidente del ICETEX, Mauricio Toro; autoridades y líderes de la región.

 

Opciones de educación superior para la población de Buenaventura 

El Presidente del ICETEX destacó en este encuentro las diferentes opciones que la entidad dispone para las y los jóvenes, especialmente de la comunidad bonaverense. Como parte del evento se socializó con la comunidad el actual Fondo para Población Víctima, que destina crédito condonable a personas en esta condición para estudios de pregrado. 

El Fondo otorga por semestre hasta 11 salarios mínimos para gastos de matrícula y 1,5 salario mínimo para gastos de manutención, y tiene sus inscripciones abiertas del 4 al 14 de diciembre en el sitio web del ICETEX www.icetex.gov.co

Igualmente, está abierta la convocatoria nacional de crédito educativo reembolsable para estudio de pregrado y posgrado dentro y fuera del país, así como cursos de idiomas, pasantías y programas de investigación. Dentro de esta oferta, Buenaventura cuenta con una línea especial: ‘Talento mi territorio’, con crédito especial de largo plazo para que jóvenes del Distrito estudien pregrado con oportunidades de subsidios de tasa y sostenimiento que beneficia a las familias con mayor vulnerabilidad socieconómica. 

La presencia de ICETEX en Buenaventura se fortalece además con servicios especiales y su portafolio de crédito, fondos y becas internacionales para los jóvenes del Distrito.  Actualmente, 3.499 jóvenes son beneficiarios de la entidad; de ellos 2.865 acceden a crédito condonable a través de fondos que administra el Instituto, 625 cuentan con crédito tradicional y 9 estudian en el exterior con programas internacionales. Del total de beneficiarios de ICETEX, el 95% no paga tasa de interés. 

 

Oficina Asesora de Comunicaciones

ICETEX