Este viernes 28 de junio inició la convocatoria para participar en el Fondo Álvaro Ulcué Chocué que otorga créditos condonables para educación superior a comunidades indígenas

Jun. 28, 2019

Convocatoria fondo indígenas

La convocatoria otorgará 2.000 nuevos créditos condonables para colombianos miembros de estas comunidades que quieran adelantar estudios superiores en el segundo semestre de 2019.
Los aspirantes se pueden inscribir hasta el 30 de agosto a través del sitio web www.icetex.gov.co.
El Fondo, que fue constituido por el Ministerio de Interior en 1990, hoy cuenta con 13.779 beneficiarios activos, quienes a través de sus convocatorias han accedido a sus estudios superiores con crédito condonable.

Bogotá, D.C, 28 de junio de 2019. Este viernes se inició la convocatoria del Fondo de Comunidades Indígenas Álvaro Ulcué Chocué, con el cual el Gobierno nacional beneficiará a 2.000 jóvenes miembros de comunidades indígenas con créditos condonables para cursar, a partir del segundo semestre de 2019, sus estudios de pregrado o posgrado y desarrollar un proyecto social destinado a su comunidad.
    
El Fondo, constituido por el Ministerio de Interior y administrado por ICETEX, tiene abierta su convocatoria hasta el próximo 30 de agosto. El programa apoya a los jóvenes beneficiarios mediante el otorgamiento de un crédito educativo condonable una vez cumplan con el requisito de graduación del programa adelantado, así como el desarrollo y culminación satisfactoria de un trabajo social en la comunidad indígena que esté representando.

Los aspirantes de la población indígena colombiana interesados en inscribirse a esta convocatoria en el sitio web del ICETEX, en www.icetex.gov.co. El enlace para acceder a esta convocatoria es el siguiente: bit.ly/2LkNKcP

“El Fondo Alvaro Ulcué Chocué, que otorga créditos de carácter condonable por mérito académico a las comunidades indígenas del país, busca mejorar la inclusión en la educación superior en todo el país. Su desarrollo continúa demostrando el rol de este programa como pilar educativo que beneficia la etnoeducación”, señaló Lucero Valero, profesional Especializado del Ministerio del Interior, quien coordina asuntos de Etnoeducacion en esta entidad.

Por su parte, el presidente de ICETEX, Manuel Acevedo, destacó que el programa representa nuevos desafíos para los jóvenes que acceden a este Fondo, ya que su desarrollo contiene un importante componente social “Los aprendizajes y logros de los estudiantes se ven reflejados en los proyectos sociales dirigidos a su comunidad, son una apuesta por el mejoramiento de su calidad de vida y la de sus territorios”.

“El Fondo ha sido un apoyo fundamental, pues mi familia no cuenta con un sustento económico importante. He podido llegar a la universidad y tengo un sostenimiento para vivir en Bogotá, además de que me ha permitido acceder a elementos que son necesarios para mis estudios, como es el computador”, cuenta Juliana Jamioy, beneficiaria de este Fondo, así como lo han sido sus hermanos anteriormente, y quien se trasladó desde Putumayo a la capital del país para poder cursar sus estudios de Ciencias Sociales en la Universidad Nacional.

¿Qué cubre este fondo?

El Fondo cubre un desembolso correspondiente a 2,5 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV) por semestre para cubrir gastos de matrícula y/o sostenimiento, así como de trabajo de grado, del beneficiario. Estos créditos se concederán para educación presencial, semipresencial o a distancia en el caso de estudios de pregrado (educación técnica, tecnológica o universitaria) o presencial en los casos de estudios de posgrado (especialización, maestría y doctorado).

¿A quién está dirigida esta convocatoria?

La convocatoria está dirigida a jóvenes colombianos que pertenezcan a una comunidad indígena, debidamente registrada ante la Dirección de Asuntos Indígenas, Minorías y Rom del Ministerio del Interior.
 
Los candidatos deben presentar e inscribir el trabajo comunitario que desarrollarán durante la época de estudios en su comunidad, con su respectiva socialización y avalado por una organización, asamblea o representante indígena debidamente inscrita ante la Dirección de Asuntos Indígenas Minorías y Rom del Ministerio del Interior.

Requisitos

-    Ser colombiano
-    Pertenecer a una comunidad indígena, debidamente registrada ante la Dirección de Asuntos Indígenas Minorías y Rom del Ministerio del Interior.
-    Inscribirse en la convocatoria de acuerdo con el procedimiento establecido en www.icetex.gov.co, sección ‘Estudiante’, opción ‘Fondos en Administración’.
-    Presentar e inscribir el trabajo comunitario a desarrollar en la comunidad durante la época de estudios. Este trabajo debe contar con el respectivo aval de la comunidad a la cual pertenece.
-    Acta de socialización del proyecto ante la comunidad.
-    Estar admitido o estar estudiando en una Institución de Educación Superior en 2019-2.
-    No haber sido anteriormente beneficiario de este fondo. Si fue beneficiario del fondo y no culminó estudios y desea aplicar nuevamente, deberá reintegrar los valores girados anteriormente y aplicar a una nueva convocatoria.
-    Los aspirantes a estudios de pregrado no deben tener título profesional.
-    Los aspirantes a estudio de posgrado no deben contar con título en este nivel educativo.

Condonación del crédito otorgado

Para obtener la condonación de este crédito, los beneficiarios deberán graduarse, así como desarrollar durante sus estudios y culminar de manera satisfactoria un trabajo comunitario que responda al Plan de Vida avalado por la comunidad indígena y sus comités regionales. Al terminar sus estudios tendrán hasta seis meses para realizar el proceso de condonación del crédito. Para ello, deberán entregar en las oficinas de ICETEX la carta solicitando dicha condonación, el resumen final del proyecto o trabajo comunitario que cuente con el aval de la comunidad y los mencionados comités regionales, y fotocopias del diploma y acta de grado.

Cronograma de la convocatoria

Los resultados de los aspirantes aprobados se publicarán en el sitio web del ICETEX (www.icetex.gov.co) el próximo 20 de septiembre, y el proceso de legalización se realizará entre el 20 de septiembre y el 30 de octubre. Para conocer toda la información del reglamento para participar en este Fondo puede acceder al siguiente enlace: bit.ly/2LkNKcP

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
ICETEX