ESTUDIANTES CON CRÉDITO EDUCATIVO APROBADO DEBEN REALIZAR SU LEGALIZACIÓN

Feb. 08, 2017

legalizacion_2017

La legalización del crédito debe realizarse de manera inmediata una vez aprobado el crédito. 

Los usuarios que pagaron su matrícula con recursos propios y cuyo crédito educativo con la entidad fue aprobado, puede legalizarlo normalmente y el ICETEX desembolsará a la Institución de Educación Superior el dinero para que esta lo reintegre al estudiante.  
 
Bogotá, D.C, febrero 8 de 2017
 
Los jóvenes colombianos cuyas solicitudes de crédito educativo Tú Eliges ya fueron aprobadas por el ICETEX para realizar sus estudios de pregrado, deben realizar la legalización de dicho crédito, teniendo en cuenta el proceso de formalización de esta financiación. 
 
Así mismo, el ICETEX informa que los usuarios que pagaron su matrícula con recursos propios y cuyo crédito educativo con la entidad fue aprobado, pueden legalizarlo normalmente y el ICETEX desembolsará a la Institución de Educación Superior el dinero para que esta lo reintegre al estudiante.  
 
La legalización del crédito debe realizarla el beneficiario de manera inmediata a partir de la publicación del estado ‘Aprobado’ (el plazo vence a los 15 días calendarios de obtener dicha aprobación), tiempo que comparten tanto el estudiante como la Institución de Educación Superior en la que se encuentra inscrito o matriculado. 
 
Para este proceso, el aspirante debe reunir toda la documentación requerida, descargar las garantías desde el sitio web del ICETEX (www.icetex.gov.co) y dirigirse con estos documentos a la universidad para entregarlos en la Institución de Educación Superior. 
 
Los documentos están dirigidos al beneficiario y deudor solidario, y entre esta documentación se encuentran los formularios que pueden ser descargados en el sitio web del ICETEX (www.icetex.gov.co), link Crédito Educativo, sección Pregrado. Allí, al seleccionar cualquiera de las líneas de financiación (pago del 0%, 10%, 25%, 30% 40%, 60% y 100% durante época de estudios -el porcentaje restante lo paga al terminar sus estudios-), puede encontrar el ‘Manual de legalización’, donde se están señalados la totalidad de documentos para presentar y los formatos a descargar y diligenciar. 
 
Importante parta la legalización:
 
Una vez se registre el crédito como Legalizado ante la institución de Educación Superior, esta contará con un plazo máximo de 10 días calendario para solicitar la recolección de garantías.
 
Se debe tener en cuenta que todos los créditos contarán con un plazo máximo de 30 días para obtener la viabilidad jurídica. En el caso de que las garantías resulten no viables, la reposición se debe efectuar dentro de este tiempo, contado a partir de la legalización del crédito.
 
Tenga en cuenta lo siguiente: 
 
Se debe realizar la identificación del beneficiario y su deudor solidario mediante reconocimiento biométrico de huella dactilar en Notaria Pública.
 
Si el estudiante es menor de edad su representante legal, que debe ser uno de los padres o el acudiente, debe firmar en el espacio de firma del cuadro superior para Beneficiario o  Representante Legal de la carta de Instrucciones. Debajo de este cuadro debe firmar el estudiante.
  

Los documentos deben ser legajados en una carpeta de marbete vertical marcada con nombre y apellidos completos del estudiante. El pagaré y la carta de instrucciones no deben ser legajados. Los documentos que soportan la inscripción del estudiante y su deudor solidario no se devolverán por lo que se recomienda se anexen fotocopias a la carpeta. 
 
Para que el crédito no sea anulado, la información consignada en el formulario de solicitud del crédito debe coincidir con los documentos adjuntados para la legalización. Además toda documentación debe ir completa y debidamente diligenciada.
 
El ICETEX y las instituciones de educación superior podrán realizar visitas domiciliarias, con el fin de verificar la situación socioeconómica y estratificación del solicitante. Además, una vez el crédito se haya legalizado el beneficiario no puede desisitir sin previa autorización de la institución de educación superior.
 
 OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES ICETEX