Listado de fondos en administación

Fondo Educativo Inclusivo Distrito de Cartagena

Estudio   Pregrado en los niveles técnico profesional, tecnológico o universitario.
Estudiar en  
Para población   Estudiantes egresados en la vigencia inmediatamente anterior al inicio de sus estudios de educación superior de Instituciones Educativas Oficiales o de matrícula contratada (Urbanos y Rurales) del Distrito de Cartagena y pertenezcan a alguna de las etnias determinadas
Estado   Abierta
Constituyente   Distrito de Cartagena

fondo-cartagena

Descripción del fondo

El Fondo estará destinado al otorgamiento de créditos educativos condonables para cubrir los costos de matrícula en programas de pregrado en los niveles técnico profesional, tecnológico y profesional en Instituciones de Educación Superior aliadas al programa y aprobadas por el Ministerio de Educación Nacional que se encuentren ubicadas en el Distrito de Cartagena, dirigidos a estudiantes egresados en la vigencia inmediatamente anterior al inicio de sus estudios de educación superior de Instituciones Educativas Oficiales  o de matrícula contratada (Urbanos y Rurales) del Distrito de Cartagena y pertenezcan a alguna de las etnias determinadas, sea miembro de la población con discapacidad o población víctima del conflicto armado, con registro en el  SISBEN, que pertenezcan al estrato socioeconómico 1 o 2 y/o si son desplazados que lo acrediten con el certificado o registro único de víctimas, adicionalmente deben haber realizado sus Pruebas Saber 11°, de conformidad con las condiciones establecidas en el Reglamento Operativo del Fondo.


Créditos condonables en las Instituciones de Educación Superior que tengan domicilio en la ciudad de Cartagena y que desean vincularse al Fondo Educativo Bicentenario para cursar programas de pregrado en los niveles técnico profesional, tecnológico o universitario.


Estudiantes egresados en la vigencia inmediatamente anterior al inicio de sus estudios de educación superior de Instituciones Educativas Oficiales  o de matrícula contratada (Urbanos y Rurales) del Distrito de Cartagena y pertenezcan a alguna de las etnias determinadas, sea miembro de la población con discapacidad o población víctima del conflicto armado, con registro en el  SISBEN, que pertenezcan al estrato socioeconómico 1 o 2 y/o si son desplazados que lo acrediten con el certificado o registro único de víctimas.


Programas Financiados


Programas de pregrado en los niveles técnico profesional, tecnológico o universitario en las Instituciones de Educación Superior que tengan domicilio en la ciudad de Cartagena y vinculadas al Fondo Educativo Inclusivo Distrito de Cartagena.

Rubros financiados

El Fondo cubre valor de la matrícula certificada por la Institución de Educación superior de la siguiente manera:

  • Para grupos étnicos y población víctima del conflicto armado el setenta y cinco por ciento (75%) del valor total de la matrícula y el veinticinco por ciento (25%) restante del valor de la matrícula será otorgado por la Institución de Educación Superior en calidad de descuento al beneficiario.
  • Para Población con Discapacidad el noventa por ciento (90%) del valor total de la matrícula y el diez por ciento (10%) restante del valor de la matrícula será otorgado por la Institución de Educación Superior en calidad de descuento al beneficiario. 

Requisitos Generales que deben cumplir los aspirantes:

1) Haber presentado las Pruebas Icfes Saber 11. °
2) Que se encuentre incluido en los grupos del SISBEN A, B o C.
3) Pertenecer al Estrato Socioeconómico 1 o 2.
4) Estar admitido o matriculado en un programa de una Institución de Educación Superior, perteneciente a la Alianza, debidamente reconocida por el Ministerio de Educación Nacional y con domicilio en el Distrito de Cartagena. Las siguientes son las Instituciones de Educación Superior a las que se puede aplicar:

  • 1. Universidad San Buenaventura.
  • 2. Universidad de Cartagena.
  • 3. Institución Universitaria Mayor de Cartagena.
  • 4. Universidad Tecnológica de Bolívar.
  • 5. Corporación Universitaria Rafael Núñez.
  • 6. Fundación Universitaria San Martin.
  • 7. Fundación Universitaria Antonio de Arévalo.
  • 8. Corporación Autónoma de Nariño.

5) Contar con un tutor que hará las veces de deudor solidario y deberá realizar los trámites de garantías.

REQUISITOS ESPECIFICOS POR GRUPO POBLACIONAL:
POBLACIÓN NARP (NEGROS, AFRO DESCENDIENTES, RAIZALES Y PALENQUEROS):
  • 1) Ser egresado de instituciones educativas del área Rural e insular del Distrito de Cartagena oficiales o no oficiales con matrícula contratada, de la vigencia inmediata previa al inicio de los estudios de educación superior.
  • 2) Tener Certificado de Auto Reconocimiento Étnico expedido por el Consejo Comunitario o las organizaciones territoriales debidamente formalizadas ante la autoridad territorial, con el visto bueno de la Secretaría del Interior del Distrito de Cartagena, con expedición no mayor a 6 meses.
POBLACION INDIGENA:
  • 1) Ser egresado de instituciones educativas del Distrito de Cartagena oficiales o no oficiales con matrícula contratada, de la vigencia inmediata previa al inicio de los estudios de educación superior.
  • 2) Tener Certificado de Auto Reconocimiento Étnico expedido por Cabildo Indígena debidamente formalizado ante la autoridad territorial, con el visto bueno de la Secretaría del Interior del Distrito de Cartagena, con expedición no mayor a 6 meses.
POBLACION CON DISCAPACIDAD:
  • 1) Ser egresado de instituciones educativas del Distrito de Cartagena oficiales o no oficiales con matrícula contratada, de la vigencia inmediata previa al inicio de los estudios de educación superior.
  • 2) Acreditación de la condición de discapacidad expedido por la autoridad competente conforme a la normativa vigente al momento de la convocatoria y con visto bueno del Departamento Administrativo de Salud Pública del Distrito de Cartagena- DADIS, con expedición no mayor a 6 meses.
POBLACION VICTIMA DEL CONFLICTO ARMADO:
  • 1) Ser egresado de instituciones educativas del Distrito de Cartagena oficiales o no oficiales con matrícula contratada, de la vigencia inmediata previa al inicio de los estudios de educación superior.
  • 2) Tener Certificado de Registro Único de Victimas, expedido por la entidad competente al momento de la convocatoria, con una expedición no mayor a 6 meses.


1. Convocatoria

Apertura: 01 de diciembre de 2023

Cierre: 07 de diciembre de 2023

Número de cupos:60



Diligenciamiento del formulario: recomendaciones e información importante

  • Antes de ingresar los datos, el solicitante debe leer cuidadosamente la información que debe diligenciar, ser preciso con los datos que registra ya que DESPUÉS DE ENVIADA NO SE PODRÁ MODIFICAR.

  • La información diligenciada en el formulario de inscripción es responsabilidad única del aspirante. Si al momento de legalizar el crédito se encuentran inconsistencias, DARÁ LUGAR A LA NO LEGALIZACIÓN DEL CRÉDITO y anulación de la aprobación del mismo sin perjuicio de las denuncias de tipo penal y disciplinario a las que haya lugar.


No aplica.


Teniendo en cuenta la disponibilidad de los recursos, se tendrán en cuenta criterios de evaluación tales como:

  • 1. Componentes de Vulnerabilidad: calificando el nivel de Sisben y la estratificación socioeconómica de la vivienda donde reside el aspirante.
  • 2. Componente Académico: La calificación se otorgará de acuerdo con los resultados obtenidos en las Pruebas Icfes Saber 11° de los aspirantes, deberán adjuntar los resultados de la misma.
  • 3. Componente Cobertura: se refiere al valor del programa académico ofrecido al Fondo Bicentenario, al cual se aspira. La calificación se realizará de acuerdo con el valor semestral de la matrícula, otorgándose mayor puntaje al valor más bajo.

Convocatoria 2024-1
ActividadConceptoFechas a ejecutar
1Inscripciones en la convocatoriaDel 01 de diciembre al 07 de diciembre de 2023
2Publicación de Resultados26 de diciembre de 2023
3Legalización en las IES por parte de los beneficiarios aprobados15 de enero de 2024 hasta el 17 de marzo de 2024



2. Proceso de legalización

El proceso de legalización es la entrega de la documentación únicamente de los estudiantes que fueron aprobados en la convocatoria.



1. Reunir toda la documentación solicitada en formato PDF.

2. Cargar la documentación en PDF ingresando al link remitido al correo electrónico del estudiante que fue seleccionado dentro de los plazos establecidos en la convocatoria.

3. Estar atento a la respuesta de la verificación de los documentos de legalización y si es requerida alguna corrección realizarla en los terminos de la convocatoria, posteriormente efectuar la firma digital siguiendo las instrucciones remitidas al correo electrónico del estudiante y deudor solidario.


    Lugar de entrega de los documentos

    Enlace de la plataforma electrónica para cargue de documentos, que envía el ICETEX a tu correo electrónico.

    Plazo de entrega de entrega de los documentos

    El establecido para el proceso de legalización en cada convocatoria.

    Documentos requeridos

    General:

    • 1) Formulario ICETEX diligenciado vía Web.
    • 2) Fotocopia del documento de identidad del beneficiario.
    • 3) Fotocopia del documento de identidad del tutor/deudor solidario.
    • 4) Fotocopia de un recibo de servicio público domiciliario del lugar de residencia del solicitante donde conste estrato socioeconómico.
    • 5) Fotocopia de certificado de SISBEN.
    • 6) Certificado de ingresos y retenciones del año gravable inmediatamente anterior o certificado laboral del tutor/deudor solidario.

    Académico:

    • 1. Constancia expedida por la Institución de Educación Superior que contenga el valor de la matrícula por semestre o por año del periodo a cursar, semestre a cursar y programa académico.
    • 2. Resultado de Pruebas Saber 11.

    Lugar de entrega de los documentos

    Enlace de la plataforma electrónica para cargue de documentos, que envía el ICETEX a tu correo electrónico.

    Plazo de entrega de entrega de los documentos

    El establecido para el proceso de legalización en cada convocatoria.

    1. Reunir toda la documentación solicitada en formato PDF.

    2. Cargar la documentación en PDF ingresando al link remitido al correo electrónico del estudiante que fue seleccionado dentro de los plazos establecidos en la convocatoria.

    3. Estar atento a la respuesta de la verificación de los documentos de legalización y si es requerida alguna corrección realizarla en los terminos de la convocatoria, posteriormente efectuar la firma digital siguiendo las instrucciones remitidas al correo electrónico del estudiante y deudor solidario.

      Documentos requeridos

      General:

      • 1) Formulario ICETEX diligenciado vía Web.
      • 2) Fotocopia del documento de identidad del beneficiario.
      • 3) Fotocopia del documento de identidad del tutor/deudor solidario.
      • 4) Fotocopia de un recibo de servicio público domiciliario del lugar de residencia del solicitante donde conste estrato socioeconómico.
      • 5) Fotocopia de certificado de SISBEN.
      • 6) Certificado de ingresos y retenciones del año gravable inmediatamente anterior o certificado laboral del tutor/deudor solidario.

      Académico:

      • 1. Constancia expedida por la Institución de Educación Superior que contenga el valor de la matrícula por semestre o por año del periodo a cursar, semestre a cursar y programa académico.
      • 2. Resultado de Pruebas Saber 11.

      Convocatoria 2023-1
      ActividadConceptoFechas a ejecutar
      1Legalización en las IES por parte de los beneficiarios aprobados16 de enero de 2023 a 31 de marzo de 2023

      No aplica.



      3. Proceso de renovación

      El proceso de renovación es la actualización de datos y trámite de la documentación requerida ante el ICETEX.



      • 1. Diligenciar el formulario de actualización datos en la página web del ICETEX.
      • 2. Reunir toda la documentación y entregarla en la Institución de Educación Superior.
      • 3. Si está completa la documentación, se actualiza el estado a RENOVACIÓN IES.
      • 4. Desembolso del valor de la matrícula a la Institución de Educación Superior.

      • 1. Formulario de actualización de datos de la página web del ICETEX impreso y firmado.
      • 2. Constancia de matrícula expedida por la Institución de Educación Superior correspondiente al siguiente periodo o año a cursar, donde se indique programa académico, semestre a cursar y valor de la matrícula ordinaria.
      • 3. Certificado de notas del periodo académico inmediatamente anterior, expedido por la Institución Educativa donde conste como mínimo el promedio de notas Acumulado de 3.0 sobre 5.0.

      No aplica


      Periodo 2023-2
      ActividadConceptoFechas a ejecutar
       1Actualizacion de Datos 2023-2Del 01/06/2023 al 31/10/2023
       2Renovaciones 2023-2Del 01/06/2023 al 31/10/2023

      No aplica



      5. Desembolsos

      Los desembolsos son los giros del monto del crédito condonable aprobados para cada período académico de acuerdo a los rubros solicitados por el beneficiario.



      El Fondo cubre valor de la matrícula certificada por la Institución de Educación superior de la siguiente manera:

      • Para grupos étnicos y población víctima del conflicto armado el setenta y cinco por ciento (75%) del valor total de la matrícula y el veinticinco por ciento (25%) restante del valor de la matrícula será otorgado por la Institución de Educación Superior en calidad de descuento al beneficiario.
      • Para Población con Discapacidad el noventa por ciento (90%) del valor total de la matrícula y el diez por ciento (10%) restante del valor de la matrícula será otorgado por la Institución de Educación Superior en calidad de descuento al beneficiario.

      ¿Cuándo se realizan los desembolsos?

      Desembolsos por adjudicación: se hace una vez el estudiante haya tramitado las garantías y la documentación requerida y se encuentre con el estado “CONCEPTO JURÍDICO VÍABLE”.
      Desembolsos por renovación: se realizan semestralmente cuando el beneficiario actualice sus datos y entregue todos los requisitos documentales presentados en la renovación a la Institución de Educación Superior y se encuentre con el estado “RENOVACIÓN IES”.


      Lugar de entrega de los documentos

      Institución de Educación Superior

      Documentos requeridos

      Institución de Educación Superior

      ¿Cómo se efectúan?

      El giro correspondiente al valor de la matrícula se realiza directamente a la Institución de Educación Superior.

      ¿Cuáles son los métodos de pago dirigidos al beneficiario?

      No aplica


      Es el monto que se le descuenta a los beneficiarios y que va dirigido al fondo de garantías del ICETEX para cubrir los riesgos de muerte o invalidez física o mental total y permanente del beneficiario.

      El valor del descuento a los beneficiarios del Fondo Inclusivo Distrito Cartagena es del uno punto cinco por ciento (2%) de los desembolsos efectuados.


      Causales de suspensión definitiva

      • a) Finalización de los periodos para los cual se concedió el crédito educativo.
      • b) Abandono injustificado del programa de estudios por más de dos (2) semestres.
      • c) Adulteración de documentos o la presentación de información falsa.
      • d) Cambio de Institución de Educación Superior o de programa académico sin la previa autorización de la Junta administradora del Fondo.
      • e) No suministrar información de ingresos adicionales por becas, comisión de estudios u otra clase de apoyo económico durante el tiempo en que disfrute del crédito educativo.
      • f) No tramitar la renovación del crédito o aplazar el crédito por más de dos (2) periodos académicos.
      • g) Expresa voluntad del beneficiario
      • h) Incumplimiento por parte del estudiante de cualquiera de las obligaciones, según lo establecido en el presente reglamento.
      • i) Utilización de los recursos para fines distintos de aquellos para los cuales fue otorgado.
      • j) Cierre definitivo del programa
      • k) Muerte o invalidez física o mental total y permanente que impida la realización de los estudios por parte del beneficiario.

      Causales de suspensión temporal

      • a) Retiro temporal del programa de estudios, debidamente justificados.
      • b) Cierre temporal de la institución de educación superior.
      • c) No presentación de los documentos requeridos en los plazos establecidos para la renovación y máximo por dos (2) periodos académicos.
      • d) No cumplir con el requisito del promedio académico acumulado exigido de mínimo 3.0 sobre 5.0.
      • e) Por expresa voluntad del beneficiario.

      No aplica



      5. Condonación

      En el proceso de condonación se exime del pago de la obligación siempre y cuando el beneficiario haya cumplido con los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo



      • 1. Reunir toda la documentación solicitada.
      • 2. Entregar la documentación en la Secretaría de Educación del Distrito de Cartagena dentro de los plazos establecidos.
      • 3. Estar atento al estado de su crédito.

      Lugar de entrega de los documentos

      Doce (12) meses a partir de la fecha de grado del estudiante.

      Plazo de entrega de los documentos

      Secretaría de Educación de Distrito de Cartagena


      • Certificado de notas expedido por la universidad.
      • Copia de diploma o acta de grado.
      • Copia de documento de identidad.
      • Certificación de la prestación del servicio a la comunidad.

      Parámetros de la entrega


      No aplica


      No aplica.