Fondo municipal de subsidios educativos del municipio de Palmira “Fondo Destacados”
Los recursos del Fondo en Administración estarán destinados al otorgamiento de apoyos económicos a título de beca del valor de la matrícula total o parcial para los jóvenes con escasos recursos económicos, pertenecientes a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3 y que acrediten ser destacados a nivel académico, deportivo o cultural; para acceder a programas de educación superior en los niveles técnico profesional, tecnólogo y profesional, así como en programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano en el nivel técnico laboral, que hagan parte del FONDO DESTACADOS; los cuales han de entregarse mediante procesos de selección dirigidos a la población objetivo que ha de delimitarse en el presente reglamento.
El Fondo en Administración estará destinado al otorgamiento de apoyos educativos no reembolsables del valor de la matrícula total o parcial, en programas de educación superior en los niveles técnico profesional, tecnólogo y profesional, así como en programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano en el nivel técnico laboral.
Jóvenes destacados en el ámbito académico, deportivo o cultural, pertenecientes a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, que hayan finalizado el grado 9° de la formación básica secundaria para cursar programas técnicos laborales o el grado 11° de la formación media para cursar programas los técnicos profesionales, tecnólogos y profesionales, en las instituciones educativas del Municipio de Palmira (Valle del Cauca), que pertenezcan exclusivamente a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, y cuenten hasta con veintiocho (28) años de edad al momento de la aplicación o presentación de la solicitud.
Programas financiados
- Programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (nivel técnico laboral)
- Programas de Educación Superior en modalidad de pregado (nivel técnico profesional,tecnologo y profesional).
Rubros financiados
Los recursos del Fondo Destacados estarán destinados al otorgamiento de apoyos económicos a título de becas bajo la modalidad subsidiada para el pago parcial o total de MATRÍCULA manera equitativa e igualitaria, en los siguientes niveles de formación, sin exceder los topes máximos establecidos:
EDUCACIÓN SUPERIOR | ||
ESTRATO SOCIECONOMICO | NIVEL DE FORMACIÓN | TOPE MÁXIMO |
1 y 2 | Profesional | Hasta 4 SMMLV |
Tecnólogo | Hasta 3,5 SMMLV | |
Técnico Profesional | Hasta 3 SMMLV | |
3 | Profesional | Hasta 2,5 SMMLV |
Tecnólogo | Hasta 2 SMMLV | |
Técnico Profesional | Hasta 1,5 SMMLV |
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y DESARROLLO HUMANO | ||
ESTRATO SOCIECONOMICO | NIVEL DE FORMACIÓN | TOPE MÁXIMO |
1 y 2 | Técnico Laboral | Hasta 2 SMMLV |
3 | Hasta 1 SMMLV |
Requisitos del Estudiante
De orden General:
- Ser ciudadano/a colombiano /a
- Tener máximo veintiocho (28) años cumplidos al momento de diligenciar el formulario de inscripción, conforme a la definición de «joven» adoptada por la Ley 1622 de 2013.
- Residir en el Municipio de Palmira.
- Pertenecer a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3.
De orden específico para los niveles de formación Técnico Profesional, Tecnológico y Profesional en una Institución de Educación Superior – IES:
- Contar con el título del grado 11° de su formación media.
- Haberse graduado en una Institución Educativa Oficial o Privada del municipio de Palmira – Valle del Cauca.
- Haber presentado el Examen Saber 11° a partir del año 2012-1 y obtenido un puntaje global mínimo de doscientos cincuenta y siete (257) puntos.
- Estar admitido en un programa académico Técnico Profesional, Tecnólogo o Profesional, en una Institución de Educación Superior – IES, vinculada al Fondo Destacados, según anexo “LISTADOS INSTITUCIONES Y PROGRAMAS VINCULADAS AL FONDO DESTACADOS”.
De orden específico para los niveles de formación Técnico Laboral en una Institución Educativa para el Trabajo y el Desarrollo Humano – IETDH:
- Para aspirantes NO graduados, haber finalizado el grado noveno (9°) de la formación básica secundaria en una Institución Educativa Oficial o Privada del municipio de Palmira – Valle del Cauca.
- Para aspirantes graduados, haber finalizado el grado once (11°) de la formación media en una Institución Educativa Oficial o Privada del municipio de Palmira – Valle del Cauca. -
- Haber obtenido un promedio final en el grado escolar 9° o 11°, mínimo de tres con cinco (3.5).
- Estar admitido en un programa del nivel Técnico Laboral en una Institución Educativa para el Trabajo y el Desarrollo Humano, que ofrezca educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano vinculada al Fondo Destacados.
IMPORTANTE: Los aspirantes que ya se encuentren cursando programas educación superior o educacion para el trabajo y el desarrollo humano en instituciones y programas vinculados al Fondo; podrán ser beneficiarios del Fondo Destacados, siempre y cuando al momento de la postulación no hayan cursado más del 51% de la carrera.
Requisitos del Codeudor
Sí es natural N/A
Requisitos del Estudiante
Sí es jurídico N/A
Abierta
Apertura: 18 de diciembre de 2024
Cierre: 10 de enero de 2025
Número de cupos: Hasta agotar recursos
Pasos de la convocatoria
El procedimiento para participar en las convocatorias es el siguiente:
Diligencia el Formulario de Solicitud:
El aspirante debe ingresar al siguiente enlace: https://web.icetex.gov.co/web/portal/-/fondo-municipal-de-subsidios-educativos-del-municipio-de-palmira a través de la opción “Formulario de solicitud” y diligenciar la información que allí se solicita.
Recuerde que cada aspirante debe contar con un correo electrónico propio, el cual debe mantenerse activo durante todo el proceso de inscripción y renovación en caso de ser seleccionado.
Recuerde hacer la lectura de los términos y condiciones del proceso de selección antes de realizar la inscripción.
Por favor antes de ingresar y registrar datos, lea cuidadosamente la información que se solicita, sea preciso con los datos que registra, despues de tocar el botón de “completar solicitud” "guardar formulario”.
Información general a tener en cuenta
- Sus datos de contacto deben ser veraces.
- Cada aspirante debe tener “cuenta de correo electrónico PROPIO”, de fácil acceso para el proceso de inscripción (activación de usuario). El usuario asignado y la contraseña que registre son requeridos para el acceso al diligenciamiento del formulario, por favor guárdelos en un lugar donde los pueda consultar posteriormente.
- Ingrese el número de su documento de identidad en forma correcta, completa y actualizada, así como el tipo de documento Cédula o Tarjeta de identidad.
- Verifique previamente a que convocatoria se está postulando (Convocatoria Fondo Destacados 2025-1 ).
- Todos los campos solicitados en el formulario deben diligenciarse. Recuerde que usted podrá revisar la información las veces que requiera antes de guardar y realizar la inscripción. Al seleccionar el botón “Completar solicitud”, se realizará la postulación a la convocatoria y no será posible realizar ningún cambio.
- Por favor tenga la información que vaya a registrar de forma actualizada, el incluir datos errados en el formulario no serán sujetos de corrección.
- Una vez registrados los datos de su postulación/solicitud, verifique toda la información registrada en los módulos del formulario y de clic en el botón completar solicitud. - Los aspirantes menores de Edad deben registrar los datos de su APODERADO (papá o mamá o quien haga sus veces).
- El estrato socioeconómico del núcleo familiar ingresado en el formulario debe coincidir con la dirección registrada por el aspirante.
- El programa académico para el que aspira financiación debe estar activo en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) o en el Sistema de Información de las Instituciones y Programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (SIET). Así mismo, el aspirante debe conocer exactamente el semestre académico el cual cursará para el periodo actual de la convocatoria – 2025-1
¡Importante!
Por favor verifique que registra todos los campos solicitados y después seleccione el botón “Completar solicitud”. ICETEX no se hace responsable por postulaciones que no queden guardadas, ni por información errónea registrada en el formulario de inscripción.
El cumplimiento de requisitos mínimos para pertenecer a la población objetivo del Fondo Destacados, seran definidos conforme a lo señalado en el reglamento operativo.
Diligenciamiento del formulario: recomendaciones e información importante
El proceso de inscripción por parte de los aspirantes a la convocatoria del Fondo, se realizará de conformidad con el definido por parte de la Junta Administradora y en concordancia con el Convenio Interadministrativo y las Políticas y Procedimientos del ICETEX.
Será responsabilidad del aspirante una vez divulgada la convocatoria realizar su proceso de inscripción y presentar los documentos exigidos a través del medio que se disponga en la convocatoria, dentro de los plazos y tiempos establecidos.
Toda la información proporcionada por los aspirantes se considerará suministrada bajo la gravedad de juramento. La veracidad y certeza de la información suministrada es responsabilidad del aspirante, y cualquier inconsistencia o irregularidad puede resultar en la anulación de la postulación.
La información proporcionada durante el registro será validada y deberá coincidir con los documentos solicitados. No se permitirán modificaciones en una vez finalizada la postulación.
La revisión de documentos aportados por parte de los aspirantes a la convocatoria del Fondo, será responsabilidad del CONSTITUYENTE y el ICETEX.
La Junta de Administración actuará conforme al principio de buena fe, sin perjuicio de las verificaciones que pueda realizar en cualquier momento para corroborar la información en caso de sospechar falsificaciones o inexactitudes. En ningún caso la Junta Administradora realizará la consulta o verificación respecto de criterios que no han sido acreditados por el aplicante.
Se asignará una puntuación de cero (0) a los ítems de "criterios de priorización" reportados por los aspirantes que no presenten la documentación válida para certificar las calidades indicadas. Sin embargo, dado que no son criterios de selección mínimos, la falta de estos documentos no excluirá al aspirante del proceso de selección.
No se verificarán los documentos adjuntos que se encuentren cifrados, encriptados o con contraseñas.
Posterior al diligenciamiento del formulario de inscripción, recibirá al correo electrónico a través del cual se registró, un enlace para acceder a la plataforma de cargue de documentos, en la cual deberá adjuntar los siguientes archivos, en formato pdf:
De orden General:
- Copia legible del documento de identidad del aspirante, por ambas caras.
- Copia legible del documento de identidad del apoderado en caso de aspirantes menores de edad, por ambas caras.
- Copia legible de la factura de servicios públicos ( agua, gas o luz) del mes inmediatamente anterior de la postulación de la convocatoria, donde se evidencie el estrato socioeconómico. La dirección del recibo debe coincidir con la dirección de residencia del núcleo familiar que suministre el aspirante.
De orden específico para los niveles de formación Técnico Profesional, Tecnológico y Profesional en una Institución de Educación Superior – IES:
- Copia legible del Diploma o acta de grado de bachiller.
- Copia legible del Resultado del examen Saber 11 ° o resultado que arroje la plataforma PRISMA de esa entidad en su opción “RECALIFICACIÓN”, para aquellos estudiantes que hayan presentado el Examen saber 11° en los periodos 2012-1 a 2014-1.
- Documento expedido por dependencia académica competente que certifique que el aspirante se encuentra admitido y/o con cupo en un programa e institución de Educación Superior – IES vinculada al Fondo Destacados o en su defecto, prueba sumaria de que se encuentra en proceso de trámite, para el periodo 2025-1.
De orden específico para los niveles de formación Técnico Laboral en una Institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano – IETDH:
- Copia legible del Diploma o acta de grado de bachiller en caso de aspirantes graduados.
- Para aspirantes graduados, certificado de notas o boletín definitivo del último grado de la educación media, once (11°), con promedio mínimo de tres con cinco (3.5).
- Para aspirantes NO graduados, certificado de notas o boletín definitivo del último grado de la educación básica secundaria, noveno (9°), con promedio mínimo de tres con cinco (3.5 ).
- Documento expedido por dependencia académica competente que certifique que el aspirante se encuentra admitido y/o con cupo en un programa e institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano – IETDH vinculada al Fondo Destacados o en su defecto, prueba sumaria de que se encuentra en proceso de trámite, para el periodo 2025-1.
De orden opcional:
Los documentos de orden opcional están dirigidos a población priorizada, perteneciente a grupos étnicos, víctimas del conflicto armado, estudiantes egresados de Instituciones Educativas oficiales de la zona rural del municipio de Palmira, personas con discapacidad, jóvenes que ejerzan o hayan ejercido el rol de personero escolar o contralor estudiantil y jóvenes con reconocimientos académicos, culturales y deportivos.
- Si perteneces a alguna comunidad y/o resguardo indígena; comunidad negra, afrocolombiana, raizal y palenquera; o comunidades RROM, deberás acreditar el cumplimiento de dicho requisito a través del siguiente documento:
- Certificado de autorreconocimiento expedido por el consejo comunitario o autoridad competente.
- Certificado de auto censos que acredite pertenencia a grupos étnicos expedido por el Ministerio del Interior.
- Certificado firmado por gobernador(a) del cabildo al cual pertenece o certificado expedido por el Ministerio del Interior.
- Si eres víctima del conflicto armado, deberás acreditar el cumplimiento de dicho requisito a través del siguiente documento:
- Certificado expedido por la Unidad de Atención y Reparación Integral a Victimas – UARIV en donde se indique el estado INCLUIDO en el Registro Único de Víctimas por cualquier hecho victimizante.
- Si eres una persona con discapacidad mayor o igual al 50%, deberás acreditar el cumplimiento de dicho requisito a través del siguiente documento:
- Certificado de discapacidad expedido por parte de la EPS, ARL o AFP donde se indique el tipo de discapacidad (física, psíquica o sensorial), y el porcentaje de la misma.
- Si fuiste personero escolar deberás acreditar el cumplimiento de dicho requisito a través del siguiente documento:
- Certificado emitido por la Institución Educativa en la que desempeño el rol, indicando en año en que fue elegido y que ejerció sus labores durante el periodo académico para el que fue electo.
- Si fuiste contralor estudiantil deberás acreditar el cumplimiento de dicho requisito a través del siguiente documento:
- Certificado emitido por la Institución Educativa en la que desempeño el rol, indicando en año en que fue elegido y que ejerció sus labores durante el periodo académico para el que fue electo.
- Si eres un estudiante con reconocimiento por la participación en eventos de carácter académico, deportivo o cultural, por publicación de artículos en revistas indexadas o participación como ponentes en eventos académicos deberás acreditar el cumplimiento de dicho requisito a través de alguno de los siguientes documentos:
- Certificado GANADOR o PRIMER, SEGUNDO O TERCER PUESTO otorgado por la entidad organizadora de orden local (Realizados por la Alcaldía Municipal de Palmira o entes municipales descentralizados o las Instituciones Educativas del Municipio), regional (Realizados por la Gobernación del Valle, entes descentralizados departamentales u organizaciones no gubernamentales del valle acreditadas), nacional (Realizados por entidades del estado de orden nacional u organizaciones no gubernamentales acreditadas) o internacional (Organizados por organizaciones internacionales gubernamentales o no gubernamentales acreditadas).
- Certificado o copia de publicación científica en revistas indexadas (revistas científicas incluidas en el índice «PubliIndex» del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación).
- Certificado de participación como ponente en eventos académicos de orden nacional o internacional expedido por la entidad organizadora.
- Certificado GANADOR o PRIMER, SEGUNDO O TERCER PUESTO en concursos literarios del nivel nacional e internacional otorgado por la entidad organizadora.
¡Importante!
- El Fondo no verificará documentos adjuntos que se encuentren cifrados, encriptados o con contraseñas y la no entrega de la documentación requerida es causal de rechazo de la postulación y no generará avance a la siguiente etapa de la convocatoria.
- Será responsabilidad del aspirante una vez divulgada la convocatoria realizar su proceso de inscripción y presentar los documentos exigidos a través del medio que se disponga en la convocatoria, dentro de los plazos y tiempos establecidos.
- La veracidad de la información suministrada en el registro y los documentos soporte allegados para el proceso, serán única y exclusivamente responsabilidad de los aplicantes.
- Las Instituciones Educativas que empleen escalas de valoración cualitativas o escalas numéricas diferentes de cero (0) a cinco (5), expedirán certificados de notas ajustados a la escala cuantitativa de cero (0) a cinco (5), lo cual podrá ser solicitado por la Secretaría de Educación de Palmira al establecimiento educativo que corresponda.
- No se admitirán documentos subsidiarios como boletines de notas parciales, ni certificados de notas parciales.
- El no cumplimiento de alguno de los anteriores requisitos o indicaciones de la etapa de inscripción, no le permitirá continuar con el proceso de otorgamiento.
Criterios de selección
Los criterios de selección son los que se relacionan a continuación:
La evaluación y calificación de los aspirantes, se realizará a partir de los siguientes criterios mínimos y los demás establecidos en los términos y condiciones de la convocatoria:
CRITERIOS MINIMOS DE CALIFACIÓN | |
REQUISITO CALIFICABLE | PUNTAJE MÁXIMO |
MERITO ACADÉMICO | 50 |
ESTRATO SOCIOECONÓMICO | 20 |
SUBTOTAL: | 70 |
CRITERIOS DE PRIORIZACIÓN (Puntos adicionales) | |
REQUISITO CALIFICABLE | PUNTAJE MÁXIMO |
POBLACION PERTENECIENTES A COMUNIDADES INDIGENAS, NEGRAS-AFROCOLOMBIANAS-RAIZALES-PALENQUEROS (NARP), ROM O GITANOS). | 12.5 |
POBLACIÓN VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO | |
ESTUDIANTES DE ZONA RURAL | |
PERSONAS CON DISCAPACIDAD | |
POBLACIÓN CON RECONOCIMIENTO ACADÉMICO, CULTURAL O DEPORTIVO. | 12.5 |
PERSONEROS Y CONTRALORES ESTUDIANTILES A PARTIR DEL 2022 | 5 |
SUBTOTAL: | 30 |
TOTAL PUNTOS PORCENTUALES: | 100 |
¡Importante!
- Se asignará una puntuación de cero (0) a los ítems de "criterios de priorización" reportados por los aspirantes que no presenten la documentación válida para certificar las calidades indicadas. Sin embargo, dado que no son criterios de selección mínimos, la falta de estos documentos no excluirá al aspirante del proceso de selección.
- Una vez verificado el cumplimiento de los requisitos mínimos y calificadas las solicitudes, el ICETEX presentará a la Junta Administradora del FONDO el informe de aspirantes evaluados (potenciales a ser aprobados), para efectos de la selección de los posibles beneficiarios del apoyo económico a título de beca conforme a la disponibilidad de recursos existentes en el FONDO.
- Cuando los recursos disponibles en el Fondo no sean suficientes para atender más solicitudes o se haya cubierto la cantidad de cupos proyectados; y se presente empate entre dos o más aspirantes que se encuentren compitiendo por el último cupo, el desempate se realizará en el estricto orden de los siguientes criterios, utilizando la metodología del proceso de calificación establecida en el Artículo 22° del Reglamento Operativo, hasta lograr el desempate.
Publicación de resultados
El ICETEX realizará la publicación de resultados a través del siguiente enlace: https://web.icetex.gov.co/creditos/fondos-en-administracion/consulta-resultados en las mismas se indicará las siguientes calidades:
- AUTORIZADO: El aspirante que logre obtener un puntaje que le permita estar en el grupo de becados según los cupos asignados por la Junta Administradora en cada nivel.
- EN LISTA DE ESPERA: El aspirante cuyo puntaje no le permita estar en el grupo de becados según los cupos asignados por la Junta Administradora en cada nivel. En caso de renuncia o exclusión de alguno de los que ostenten el título de “APROBADO”, será llamado el siguiente ciudadano en estricto orden descendente.
- NO APROBADO: El aspirante que no haya certificado las calidades para ser parte de la población objetivo, que no haya entregado la documentación solicitada, o que no cumpla con los supuestos definidos para los estudiantes destacados.
¡Importante!
- La Secretaría de Educación publicará las listas con los resultados de la convocatoria a través de su página web oficial, conforme a la autorización emitida por la Junta Administradora y dentro de los términos establecidos para dicho propósito. En el caso de los aspirantes "NO APROBADOS", se especificarán las razones que justifiquen su exclusión del proceso de selección para cada uno de los ciudadanos relacionados.
- En caso de RECLAMACIÓN, el ciudadano deberá elevar por escrito dentro de los tiempos señalados en la convocatoria, con la exposición clara, sucinta y motivada de los reparos. No se podrán aportar nuevos documentos o informaciones con las reclamaciones, con la finalidad de acreditar requisitos o criterios de asignación de puntaje, que no hubiesen sido aportados con la solicitud u aplicación inicial.
Información importante
En el evento que el aspirante seleccionado no cumpla con los requisitos establecidos en la convocatoria para efectos de calificación de la postulación y la legalización del posible apoyo educativo, será el único responsable de esta situación y exonera al Constituyente y al ICETEX de cualquier responsabilidad.
Una vez completada su solicitud, los datos registrados no pueden ser modificados o corregidos. El aspirante es responsable enteramente por la información suministrada. Ni la Secretaría de Educación, ni el ICETEX responderán por formularios que no se hayan completado, así como tampoco por la veracidad de la información consignada; no obstante, se reserva el derecho de reportar a las autoridades competentes en caso de identificar posibles irregularidades o falsedades.
El ICETEX y la Secretaría de Educación de Palmira brindarán a los posibles beneficiarios del Fondo, asesoría oportuna en aspectos básicos referentes al proceso de inscripción, legalización, así como información de las condiciones para mantener el apoyo educativo.
CRONOGRAMA CONVOCATORIA 2025-1 | ||
---|---|---|
Actividad | Concepto | Fechas a ejecutar |
1 | Publicación de términos de referencia para consulta | 18 de diciembre de 2024 |
2 | Inscripción de aspirantes | Del 18 de diciembre de 2024 al 10 de enero de 2025 |
3 | Cargue documental | Del 18 de diciembre de 2024 al 20 de enero de 2025 |
4 | Subsanación documental* | Del 19 diciembre de 2024 al 30 de enero de 2025 |
5 | Verificación de cumplimiento de requisitos y calificación | Del 31 de enero al 05 de febrero 2025 |
6 | Publicación de resultados | 07 de efebrero de 2025 |
Los aspirantes deberán consultar periódicamente, el estado de validación de sus documentos de postulación, ingresando a la plataforma de cargue de documentos con el usuario y contraseña que recibirán a través de correo electrónico, para subsanar lo que se requiera, dentro de las fechas previstas.
La no subsanación oportuna de documentos es causal de rechazo de la postulación.
No aplica.
Descripción
Una vez verificado el cumplimiento de los requisitos mínimos y calificadas las solicitudes, los aspirantes que obtengan los mayores puntajes, conforme a la disponibilidad de recursos existentes en el FONDO, ICETEX presentará a la Junta Administradora del FONDO el informe de aspirantes evaluados (potenciales a ser aprobados), para efectos de la selección de los posibles beneficiarios del apoyo económico a título de beca .
No aplica
No aplica
No aplica
No aplica
No aplica.
Al comenzar un nuevo periodo académico, el beneficiario realizar a través del aplicativo dispuesto por el ICETEX, la actualización de datos, dentro del tiempo y plazo establecido.
La actualización de datos se entenderá como la manifestación del beneficiario de continuar con su beca para dicho periodo académico.
- Al comenzar un nuevo periodo académico, el beneficiario deberá realizar a través del aplicativo dispuesto por el ICETEX, la actualización de sus datos, dentro del tiempo y plazo establecido.
Una vez surtido el proceso de actualización de datos, se entenderá como la manifestación del beneficiario de continuar con su beca para el periodo académico correspondiente.
¡Importante!
Una vez finalizado el plazo para la actualización de datos, el ICETEX reportara a la secretaria de educación municipal de Palmira la relación de beneficiarios que manifestaron su intención para continuar con la beca.
La secretaria de Educacion Municipal, solicitara a las Instituciones de Educación Superior – IES y/o Instituciones de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano – IETDH, la relación de estudiantes activos en archivo Excel, con la información y campos requeridos por parte de la Secretaría de Educación Municipal de Palmira para verificar el cumplimiento de las condiciones establecidas en el reglamento operativo para su permanencia, y posterior aprobación.
Una vez surtido el proceso de actualización de datos por parte del beneficiario y recibida la confirmación por parte de la Secretaría de Educación Municipal de Palmira indicando el cumplimiento de los beneficiarios conforme a las CONDICIONES PARA LA PERMANENCIA O RENOVACIÓN de la beca, el ICETEX procederá con la renovación del periodo correspondiente y dispersión de los recursos por concepto de matrícula.
Lugar de entrega de los documentos
No aplica
Plazo de entrega de entrega de los documentos
Según calendario semestral, establecido por la Junta Administradora a la Secretaría de Educación
Documentos requeridos
No aplica
Parámetros de la entrega
No aplica
Los beneficiarios del Fondo tendrán derecho a permanecer en el programa o a la renovación de sus apoyos económicos, siempre y cuando conserven las condiciones para ser parte de la población objetivo, y cumplan con las siguientes condiciones:
- BENEFICIAROS PRIORIZADOS Y NO PRIORIZADOS DESDE EL PRIMER SEMESTRE O PERIODO ACADÉMICO. A los beneficiarios que hayan ingresado a la educación superior o a la ETDH desde el primer semestre o periodo académico, para efectos de la renovación en el SEGUNDO SEMESTRE O PERIODO ACADÉMICO de sus respectivos programas, se les exigirá un promedio académico al menos de TRES PUNTO CINCO (3.5) en una escala de cero a cinco (0.0 a 5.0) o su equivalente. Esto considerando que la transición de la educación media a la educación superior o a la educación para el trabajo y el desarrollo humano puede ser difícil para los estudiantes. A partir del segundo semestre estarán sujetos a cumplir los supuestos para beneficiarios priorizados y no priorizados con estudios avanzados.
- BENEFICIAROS PRIORIZADOS BECADOS DESDE SEMESTRE O PERIODO ACADÉMICO DIFERENTE AL PRIMERO. Los beneficiarios que se encontraban comprendidos dentro de la definición de aplicantes priorizados tendrán derecho a la renovación del beneficio, siempre y cuando conserven las condiciones para ser parte de la población objetivo y en el semestre inmediatamente anterior hayan tenido un promedio académico al menos de TRES CON SEIS (3.6) en una escala de cero a cinco (0.0 a 5.0) o su equivalente, o en caso de que el promedio en el semestre inmediatamente anterior haya sido inferior a 3.6, logren acreditar que el PROMEDIO ACUMULADO en el programa es igual o superior a TRES COMA CINCO (3.5).
- BENEFICIAROS NO PRIORIZADOS BECADOS DESDE SEMESTRE O PERIODO ACADÉMICO DIFERENTE AL PRIMERO. A los beneficiarios que hayan obtenido la beca pero ya se encuentran en curso en el programa de educación seleccionado en semestre o periodo diferente al primero, para efectos de la renovación en el SEMESTRE O PERIODO ACADÉMICO SIGUIENTE, se les exigirá un promedio académico al menos de CUATRO COMA CERO (4.0) en una escala de cero a cinco (0.0 a 5.0) o su equivalente. En caso de que el promedio en el semestre inmediatamente anterior haya sido inferior a CUATRO COMA CERO (4.0), tendrán derecho a la continuidad del apoyo económico siempre que logren acreditar que el PROMEDIO ACUMULADO en el programa es igual o superior a TRES COMA CINCO (3.5).
Según calendario semestral, establecido por la por la Junta Administradora o la Secretaría de Educación.
No aplica
Los desembolsos son los giros del monto del apoyo educativo aprobados para cada período académico de acuerdo a los rubros solicitados por el beneficiario.
EDUCACIÓN SUPERIOR | ||
ESTRATO SOCIECONOMICO | NIVEL DE FORMACIÓN | TOPE MÁXIMO |
1 y 2 | Profesional | Hasta 4 SMMLV |
Tecnólogo | Hasta 3,5 SMMLV | |
Técnico Profesional | Hasta 3 SMMLV | |
3 | Profesional | Hasta 2,5 SMMLV |
Tecnólogo | Hasta 2 SMMLV | |
Técnico Profesional | Hasta 1,5 SMMLV |
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y DESARROLLO HUMANO | ||
ESTRATO SOCIECONOMICO | NIVEL DE FORMACIÓN | TOPE MÁXIMO |
1 y 2 | Técnico Laboral | Hasta 2 SMMLV |
3 | Hasta 1 SMMLV |
¿Cuando se realizan los desembolso?
Desembolsos por adjudicación: Concluida la convocatoria, el proceso de selección, la publicación de los resultados de los beneficiarios y efectuadas las labores de notificación y todos aquellos trámites administrativos para la adjudicación del apoyo económico, y previa autorización por parte del CONSTITUYENTE, el ICETEX iniciará el traslado a las instituciones de Educación los recursos correspondientes por concepto de matrícula.
Para renovación: Una vez el estudiante realice su proceso de actualización de datos, y previa verificación de cumplimiento de requisitos, y previa autorización por parte del CONSTITUYENTE, el ICETEX iniciará el traslado a las instituciones de Educación los recursos correspondientes por concepto de matrícula.
En los periodos académicos en que no se genere renovación del apoyo educativo o el beneficiario aplace, no habrá lugar a desembolso por concepto de matrícula
Rubro Matrícula: Desembolso directo a la institución educativa.
No aplica
Causales de suspensión temporal
Son causales de suspensión temporal de los desembolsos las que se indican a continuación:
- Aplazamiento del período académico.
- No renovación del apoyo educativo.
Aplica para máximo un (2) períodos académicos, durante la totalidad del programa.
Causales de suspensión definitiva
Las siguientes son causales de pérdida del beneficio:
- Adulteración de documentos o presentación de información no veraz por parte del beneficiario.
- Retiro voluntario del beneficiario.
- Abandono injustificado del programa de estudios.
- Pérdida de la calidad de estudiante en la Institución de Educación Superior – IES o en la Institución para el Trabajo y el Desarrollo Humano - IETDH en la que encuentre cursando sus estudios el Beneficiario.
- Para personas priorizadas, obtener un promedio académico inferior a 3.6 en el periodo académico inmediatamente anterior o un promedio académico acumulado inferior a 3.5.
- Para personas no priorizadas, obtener un promedio académico inferior a 4.0 en el periodo académico inmediatamente anterior o un promedio académico acumulado inferior a 3.5.
- Contar con más de dos (2) aplazamientos.
- Cambio de institución Educativa y/o programa académico, después de la realización del tercer giro.
- Muerte, invalidez física o mental total y permanente del beneficiario, que impida la continuación de los estudios por parte del mismo.
- Cuando el valor de la matrícula o costo del programa inicialmente reportado por la Institución vinculada difiera del cobrado, por cualquier circunstancia o motivo y, el beneficiario no accede a asumir la diferencia o el mayor valor existente.
- Incumplimiento por parte del beneficiario de cualquiera de las obligaciones, según lo establecido en el presente reglamento.
- Las demás establecidas en los diferentes artículos del Reglamento Operativo del Fondo.
Información importante
Cuando el beneficiario incurra en alguna de las causales de pérdida del beneficio, no podrá ser beneficiario nuevamente del Fondo Destacados.
No aplica.