Listado de fondos en administación

Generación E - Excelencia

Estudio   Pregrado
Estudiar en   Colombia
Para población   Mejores bachilleres del país, en condición de vulnerabilidad económica
Estado   Cerrada
Constituyente   Ministerio de educación nacional

banner-generacion-e
 

Descripción del fondo

Destinar recursos al reconocimiento de los mejores estudiantes del país en condición de vulnerabilidad económica, por medio del componente de Excelencia del programa Generación E, que apoya el acceso y su permanencia en la educación superior a través de créditos condonables. La meta de la convocatoria es la adjudicación de mínimo 4.000 beneficiarios.


El programa Generación E componente Excelencia, permite cursar programas técnico profesional, tecnológico o universitario en IES privadas acreditadas en alta calidad con sus sedes o seccionales con cobertura de la acreditación y los programas académicos acreditados en alta calidad de las IES privadas que cuenten con el 25% de su oferta académica de pregrado acreditada.


El fondo está dirigido a los mejores estudiantes del país y de menores recursos económicos que ingresen a estudiar a instituciones de educación superior con acreditación de alta calidad.


Programas financiados

Se financiará el valor de la matrícula de un programa académico de pregrado (técnico profesional, tecnológico o universitario), a través de un crédito hasta 100% condonable en Instituciones de Educación Superior públicas o privadas, y se entregará un apoyo de sostenimiento para gastos académicos del beneficiario.

  • MATRICULA: Se entregará un crédito condonable por el 100% del valor de la matrícula del programa académico de pregrado (técnico profesional, tecnológico o universitario), en modalidad presencial, por el total del número de semestres registrados en el SNIES.

  • Cursar un programa académico en Instituciones de Educación Superior públicas acreditadas en alta calidad o en proceso de renovación de la acreditación, en sedes o seccionales con cobertura de la acreditación.

  • Cursar un programa académico que se encuentre acreditado en alta calidad en Instituciones de Educación Superior públicas que cuenten con el 25% de su oferta académica de pregrado acreditada.

  • Adicional al 100% del valor de la matrícula, a los beneficiarios admitidos en las les oficiales de régimen especial, se les subsidiará la dotación de ingreso por única vez, acorde con los valores definidos por cada institución.

  • VALOR CUPO: Se reconocerá un valor de referencia por estudiante, a las Instituciones de Educación Superior de carácter oficial que cuenten con beneficiarios de Excelencia, diferentes a las de régimen especial, entendido como un valor per cápita asociado a la prestación del servicio educativo, incluyendo el valor de la matrícula.

  • SUBSIDIO DE SOSTENIMIENTO:

    Se entregará un apoyo de sostenimiento cada semestre a los beneficiarios del componente de Excelencia, para cubrir gastos académicos. Éste será entregado exclusivamente por el número de semestres del programa académico en el cual se legalizó el crédito condonable, de acuerdo a lo registrado en el SNIES. El apoyo de sostenimiento será entregado una vez se realice la legalización o renovación del crédito condonable y el beneficiario cuente con medio activo en el que se pueda realizar el pago, de acuerdo a lo dispuesto por el ICETEX. Se tomará como municipio de colegio, el municipio según el código DANE de la sede de la Institución Educativa registrada en el formulario del ICFES para presentar la prueba de Estado Saber 11° en el año 2018.

    1SMMLV Para los estudiantes que no requieran desplazarse del municipio donde se encuentra ubicado el establecimiento educativo donde curso su bachillerato.

    2SMMLV Para los estudiantes que requieran desplazarse del municipio donde se encuentra ubicado el establecimiento educativo donde curso su bachillerato y que su departamento cuente con Instituciones de Educación Superior acreditadas o con el 25% de su oferta académica de pregrado acreditada.

    3SMMLV Para los estudiantes que requieran desplazarse del municipio donde se encuentra ubicado el establecimiento educativo donde curso su bachillerato y que su departamento no cuente con Instituciones de Educación Superior acreditadas o con el 25% de su oferta académica de pregrado acreditada. El apoyo de sostenimiento será entregado una vez se realice la legalización o renovación del crédito condonable y el beneficiario cuente con medio activo en el que se pueda realizar el pago, de acuerdo a lo dispuesto por el ICETEX. Se tomará como municipio de colegio, el municipio según el código DANE de la sede de la Institución Educativa registrada en el formulario del ICFES para presentar la prueba de Estado Saber 11° en el año 2018.El apoyo de sostenimiento del programa de Excelencia no será excluyente con otros tipos de apoyos financieros que pueda obtener el beneficiario, provenientes de otros programas del Gobierno Nacional, diferentes a Generación E, Instituciones de Educación Superior, Fundaciones, ONG, entre otros.


Requisitos del estudiante

Los estudiantes que serán elegibles para ingresar al programa de Excelencia deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad colombiana.

  • Obtener el título de grado de bachiller en la vigencia 2021.

  • Haber presentado las pruebas de Estado Saber 11º el 25 de febrero de 2021 o el 12 de agosto de 2018 y cumplir uno de los siguientes puntos:

    • Encontrarse dentro de los 10 bachilleres con mejores puntajes de la prueba Saber 11° para los Departamentos de Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Guainía, Guaviare, La Guajira, San Andrés, Vaupés y Vichada. Para el resto de los Departamentos aplican los 3 mejores puntajes.

    •  Obtener un puntaje igual o superior a 349 en las pruebas Saber 11°.

  • Estar registrado en la base nacional del Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales (SISBEN) metodología IV, suministrada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) con anterioridad al 30 de octubre de 2021 y encontrarse en los grupos y subgrupos indicados a continuación:

  • Tabla 3. Corte de puntajes SISBEN

    GRUPO

    SUBGRUPO

    Grupo A

    A1

    A2

    A3

    A4

    A5

    Grupo B

    B1

    B2

    B3

    B4

    B5

    B6

    B7

     Grupo C

    C1

    C2

    C3

    C4

    C5

    C6

    C7

    C8

    C9

    C10

    C11

    C12

    C13

    C14

    C15

    C16

    C17

    C18




Apertura: 9 de junio del 2022

Cierre: 25 de julio del 2022

Número de cupos: 4.000


Para participar en la convocatoria de Generación E componente Excelencia, los aspirantes deberán tramitar su solicitud, inscribiéndose a través del sitio web que se informe en la convocatoria, diligenciando tanto el formulario de aceptación como el de Inscripción registrando allí todos los datos que le sean solicitados. Los formulario solo lo podrán diligenciar aquellos estudiantes que se encuentren en la base de datos del programa remitida por el Ministerio de Educación Nacional  y la cual es administrada por el ICETEX.

Aceptación o desistimiento del beneficio. Los estudiantes que cumplan los requisitos de la convocatoria deberán diligenciar en el formulario de participación publicado en la página del ICETEX, indicando la aceptación o el desistimiento del crédito condonable.  En caso de que el estudiante elegible desista del crédito condonable o no diligencie el formulario de aceptación en los plazos establecidos, debidamente publicados en la página web de Generación E – Componente de Excelencia, no podrá hacer uso del beneficio posteriormente. Cuando el estudiante elegible requiera hacer alguna modificación al formulario o desee diligenciarlo posteriormente, deberá remitir una comunicación al ICETEX a través de atención al ciudadano, solicitando el ajuste y adjuntando las evidencias que soporten la solicitud, para su análisis por el Comité Técnico. Adjudicación de créditos y publicación de resultados: La Junta Administradora aprobará la lista de los estudiantes adjudicatarios, de la cual deberá quedar registro en acta, con la siguiente información: Nombre completo del beneficiario. Tipo de documento de identidad del beneficiario. Documento de identificación del beneficiario. Fecha de presentación de las pruebas de Estado Saber 11º.Puntaje SISBÉN o base censal del Ministerio del Interior. Una vez surtido el proceso de adjudicación, el ICETEX procederá a realizar la publicación de los resultados en su sitio web oficial.

Diligenciamiento del formulario: recomendaciones e información importante

FORMULARIO NO. 1. Los jóvenes que sean identificados como potenciales beneficiarios - candidatos del componente de Excelencia deberán diligenciar el formulario No. 1 Aceptación publicado en el endostio de Generación E, indicando la aceptación o el desistimiento de participar en la convocatoria.

PARÁGRAFO 1. En caso de que el potencial beneficiario - candidato desista de participar en la convocatoria o no diligencie el formulario No. 1 en los plazos establecidos, debidamente publicados en el edusitio de Generación E – componente de Excelencia, no podrá retractarse de dicha decisión. La posibilidad de participar en la convocatoria solo aplicará para la vigencia a la cual el joven fue identificado como potencial beneficiario – candidato.
PARÁGRAFO 2. Se entenderán como válidos, los formularios que sean diligenciados en su totalidad y remitidos por medio de la plataforma establecida para ello y en los tiempos dispuestos en el cronograma de la convocatoria. No serán tenidos en cuenta formularios que se remitan por un medio distinto al indicado y/o en fechas diferentes.
PARÁGRAFO 3. Para los potenciales beneficiarios – candidatos no existe la posibilidad de reservar, guardar o aplazar el cupo, la opción de aplazar incluida en el presente Reglamento solo aplica para quienes adquieran la calidad de beneficiarios del componente de Excelencia, es decir, con posterioridad a la obtención del concepto jurídico viable y que cuenten con la reserva de cupo en la Institución de Educación Superior (IES), lo anterior deberá estar debidamente certificado.
FORMULARIO NO. 2. Los potenciales beneficiarios – candidatos que hayan diligenciado el formulario No. 1, deberán diligenciar el formulario No. 2 Inscripción (presentación de la solicitud a la convocatoria). Para ello como requisito deberán contar anticipadamente con la admisión al programa académico en una Institución de Educación Superior (IES) que haga parte de la oferta de la convocatoria del componente de Excelencia.
PARÁGRAFO 1. En el caso de que el número de potenciales beneficiarios - candidatos que diligencien el formulario No. 2 Inscripción llegue al cupo establecido por periodo, la Junta Administradora podrá ordenar el cierre anticipado, sin previo aviso de la convocatoria y de acuerdo con la disponibilidad presupuestal. Lo anterior no dará lugar a reclamación alguna por parte de los potenciales beneficiarios – candidatos.
PARÁGRAFO 2. Se entenderán como válidos, los formularios que sean diligenciados en su totalidad y remitidos por medio de la plataforma establecida para ello y en los tiempos dispuestos en el cronograma de la convocatoria. No serán tenidos en cuenta formularios que se remitan por un medio distinto al indicado y/o en fechas diferentes.
PARÁGRAFO 3. Para los potenciales beneficiarios – candidatos no existe la posibilidad de reservar, guardar o aplazar el cupo, la opción de aplazar incluida en el presente Reglamento solo aplica para quienes adquieran la calidad de beneficiarios del componente de Excelencia, es decir, con posterioridad a la obtención del concepto jurídico viable y que cuenten con la reserva de cupo en la Institución de Educación Superior (IES), lo anterior deberá estar debidamente certificado.
 


No se entregan documentos dentro del proceso de inscripción.


Criterios de selección

Los jóvenes que serán identificados como potenciales beneficiarios - candidatos para la tercera convocatoria del componente de Excelencia deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad colombiana.

  • Obtener el título de grado de bachiller en la vigencia 2021.

  • Haber presentado las pruebas de Estado Saber 11º en 2021 y cumplir uno de los siguientes requisitos:

    • Encontrarse dentro de los 10 bachilleres con mejores puntajes de la prueba Saber 11° para los Departamentos de Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Guainía, Guaviare, La Guajira, San Andrés, Vaupés y Vichada. Para el resto de los Departamentos aplican los 3 mejores puntajes.

    • Obtener un puntaje igual o superior a 349 en las pruebas Saber 11°.

    • Estar registrado en la base nacional del Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales (SISBEN) metodología IV, suministrada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) con anterioridad al 30 de octubre de 2021 y encontrarse en los grupos y subgrupos indicados a continuación:

Tabla 3. Corte de puntajes SISBEN

GRUPO

SUBGRUPO

Grupo A

A1

A2

A3

A4

A5

Grupo B

B1

B2

B3

B4

B5

B6

B7

 Grupo C

C1

C2

C3

C4

C5

C6

C7

C8

C9

C10

C11

C12

C13

C14

C15

C16

C17

C18

 

Únicamente se exceptuará del requisito del SISBEN al joven que pertenezca a la población indígena y que se encuentre registrado en la base censal del Ministerio del Interior, remitida por dicho Ministerio con corte del 30 de octubre del 2021.

Para el diligenciamiento del Formulario No. 2 Inscripción, el potencial beneficiario – candidato deberá contar con la admisión al programa académico en una Institución de Educación Superior (IES) que haga parte de la oferta de la convocatoria del componente de Excelencia.

Los aspirantes que no cuenten con los requisitos dentro de las fechas establecidas en el cronograma o que ingresen a los registros en las fechas posteriores serán considerados no elegibles para la convocatoria que rige el presente Reglamento Operativo.


Publicación de los resultados

Una vez surtido el proceso de adjudicación de los jóvenes de Generación E componente Excelencia, el ICETEX procederá a realizar la publicación de resultados correspondientes.

Los estudiantes seleccionados tendrán el ESTADO DE “APROBADO” quienes deberán iniciar el proceso de entrega y verificación de la documentación para su legalización. 

Información importante

  • El beneficiario no necesita de INTERMEDIARIOS para acceder a la información y servicios del ICETEX.

  • Los servicios del ICETEX no tienen ningún costo, SON GRATUITOS. 

  • Ante la actitud de terceros al solicitarle dinero por ser beneficiario del Fondo, por favor DENUNCIE ante las autoridades competentes.


Periodo 2022-2
ActividadInicioFin
Diligenciamiento formulario No. 1 
Aceptación manifestación de interés en participar
9 de junio de 20228 de julio de 2022
Diligenciamiento del formulario No. 2 
Inscripción presentación de la solicitud de la convocatoria
14 de junio de 202225 de julio de 2022***
Proceso de Legalización16 de junio de 202216 de septiembre de 2022

No aplica




El proceso de legalización es el cargue de documentos únicamente de los estudiantes que fueron aprobados en la convocatoria.


Posterior al diligenciamiento del formulario No. 2 el ICETEX realizará la aprobación de los créditos condonables en la plataforma de la entidad para que los potenciales beneficiarios - candidatos procedan con el proceso de legalización (formalización) del crédito condonable, de acuerdo con el procedimiento establecido por esta entidad.

El crédito condonable podrá ser legalizado durante alguno de los periodos académicos de la vigencia de 2021 siempre y cuando exista disponibilidad de cupos en la convocatoria del componente de Excelencia para la vigencia, que la Junta Administradora autoricé la apertura de la convocatoria para cada periodo, la disponibilidad de cupos en las Instituciones de Educación Superior (IES) y los procesos de admisión definidos en el marco de la autonomía universitaria.

En caso de que el ICETEX genere concepto jurídico no viable, el potencial beneficiario - candidato deberá remitir nuevamente los documentos requeridos al ICETEX, de acuerdo con los mecanismos y procesos que disponga esta entidad.

  • La apertura de un proceso de inscripción y legalización para el periodo 2021 - 2, se realizará teniendo en cuenta la disponibilidad de cupos y recursos para dichos cupos (frente a la meta anual establecida) y deberá ser aprobado por la Junta Administradora del componente Excelencia. Para ello es pertinente tener presente que el 75% de los cupos del componente de Excelencia estarán a disposición de los potenciales beneficiarios - candidatos en el periodo 2021 – 1.
  • Para los potenciales beneficiarios – candidatos no existe la posibilidad de reservar, guardar o aplazar el cupo, la opción de aplazar incluida en el presente Reglamento solo aplica para quienes adquieran la calidad de beneficiarios del componente de Excelencia, es decir, con posterioridad a la obtención del concepto jurídico viable y que cuenten con la reserva de cupo en la Institución de Educación Superior (IES), lo anterior deberá estar debidamente certificado.
  • Si el joven es menor de edad, su representante legal deberá firmar los documentos de garantía (pagaré y carta de instrucciones) junto con el joven. No se exigirá que las garantías sean autenticadas ante un notario público. Así mismo, ninguno de los jóvenes, padres o acudientes, estarán sometidos a estudio crediticio ante las centrales de riesgo, con el fin de facilitar la viabilidad del otorgamiento del apoyo financiero y cumplir con la función social del beneficio del componente de Excelencia.
  • Los jóvenes que opten por un programa académico que se oferte en una Institución de Educación Superior de las Fuerzas Militares o de la Policía Nacional, tendrán hasta tres (3) semestres para realizar la legalización, cumpliendo en su totalidad con la presentación de todos los documentos requeridos, con plazo máximo a enero de la vigencia 2022.
  • En el caso de que el número de potenciales beneficiarios - candidatos que diligencien el formulario No. 2 Inscripción llegue al cupo establecido por periodo, la Junta Administradora podrá ordenar el cierre anticipado, sin previo aviso de la convocatoria y de acuerdo con la disponibilidad presupuestal. Lo anterior no dará lugar a reclamación alguna por parte de los potenciales beneficiarios – candidatos.

Lugar de entrega de los documentos

Una vez el formulario No.2 de inscripción se encuentre en estado aprobado, se  enviara  desde la dirección excelencia@icetex.gov.co al estudiante el enlace (https://aplicaciones.icetex.gov.co/CargueArchivos/), usuario y contraseña, para que acceda a la plataforma de cargue donde deberás subir los documentos requeridos

Plazo de entrega de los documentos

El proceso de legalización cerrara el día 16 de septiembre de 2022

Documentos requeridos

Documentos generales

  • Formulario de inscripción al componente Excelencia, impreso con huella y firma del estudiante y su representante legal en caso de ser menor de edad.  
  • Fotocopia del documento de identidad del estudiante y apoderado (si eres menor de edad).
  • Copia de los resultados de la prueba Saber 11°.
  • Copia del diploma y acta de grado que acredite haber cursado y aprobado el grado 11° en el tiempo requerido para la convocatoria.  
  • Certificado de admisión a la Institución de Educación Superior para el semestre 2022-2
  • Certificación bancaria (Recuerda que para recibir tu giro de sostenimiento debes abrir una Cuenta de Ahorro de Trámite Simplificado - CATS)

Sobre las garantías

El crédito se respalda con los siguientes documentos, para que en la eventualidad de ejercer cobro por incumplimiento de requisitos por parte de los beneficiarios del fondo para condonación, se pueda proceder a solicitar el reintegro de los valores girados; estas garantías las puede reclamar en su Universidad o en el ICETEX, presentación previa de los documentos anteriores. 

Pagaré con espacios en blanco: La suscripción del pagaré implica la firma del mismo por parte del beneficiario y la impresión de las huellas dactilares. No requiere reconocimiento de firma ante Notario Público. 

Carta de Instrucciones: En la cual el beneficiario expresa conocer y aceptar las obligaciones adquiridas con el ICETEX, y lo autorizan para llenar los espacios en blanco del pagaré que se suscriba a favor del ICETEX. No requiere reconocimiento de firma ante Notario Público.

Si el beneficiario es menor de edad (menor de 18 años) su representante legal (uno de los padres o el acudiente) deberá firmar en el espacio de firma del cuadro superior para BENEFICIARIO Y/O REPRESENTANTE LEGAL, de la carta de Instrucciones. Debajo de este cuadro deberá firmar el beneficiario.

Parámetros de la entrega

  • Los documentos se deben entregar legajados con gancho plástico en una carpeta tamaño oficio de marbete vertical marcados por apellidos y nombre.

  • Las garantías no se deben legajar.

  • Solo se reciben la documentación completa y debidamente diligenciada. ·Deben ser totalmente legibles, sin enmendaduras, tachaduras, anotaciones o subrayados.

  • La entrega es de forma presencial y personal.

  • No se aceptan ni se tramitan documentos por correo electrónico o correspondencia.

  • No se tendrá en cuenta la documentación presentada fuera de los plazos establecidos.


  • La información registrada en el formulario de inscripción es responsabilidad única del aspirante, por lo cual, si al momento de legalizar el crédito se encuentran inconsistencias, así como documentación fraudulenta, con tachones, enmendaduras o en mal estado que hagan dudar su originalidad dará lugar a la no legalización del crédito y anulación de la aprobación del mismo sin perjuicio de las denuncias de tipo penal y disciplinario a las que haya lugar.

  • Una vez el crédito ha sido legalizado DE NINGUNA MANERA se puede desistir sin previa autorización de la IES o el ICETEX.


Periodo 2019-2
ActividadConceptoFechas a ejecutar
1Formulario de aceptación30 de abril al 20 de septiembre de 2019
2Formulario de registro22 de mayo al 30 de septiembre de 2019
3Legalización18 de junio al 15 de octubre de 2019

No aplica




El proceso de renovación es la actualización de datos por parte del beneficiario y trámite de la documentación requerida ante las Instituciones de Educación Superior para su posterior renovación.


  • Diligenciar el formulario de actualización datos en la página web del ICETEX. 

  • Reunir toda la documentación y entregarla a las oficinas del ICETEX del lugar sede de estudio o IES vinculadas.

  • Si está completa la documentación, se actualiza el estado a RENOVACIÓN IES.

  • Desembolso de los rubros financiados.


Lugar de entrega de los documentos

La entrega de los documentos sera entregada unicamente en cada una de las Universidades de Educación Superior.

Plazo de entrega de los documentos 

Según calendario establecido por el ICETEX en cada uno de los periodos. 

Documentos requeridos

  • Formulario impreso con la actualización de los datos.

  • Todos los documentos requeridos por la Institución de Educación Superior.

Parámetros de la entrega

  • Los documentos se deben entregar de forma ordenada según el check list. 

  • Es necesario que estén legibles y no deben tener enmendaduras, tachaduras, anotaciones o subrayados. 

  • La documentación debe estar completa y debidamente diligenciada y entregada dentro de los plazos establecidos.


  • El crédito debe renovarse cada semestre previo cumplimiento de los requisitos. 

  • Dicho certificado debe indicar el período en el que se está desarrollando este proceso. 

  • El beneficiario no necesita de INTERMEDIARIOS para acceder a la información y servicios del ICETEX.

  • Los servicios del ICETEX no tienen ningún costo, SON GRATUITOS. Ante la actitud de terceros al solicitarle dinero por ser beneficiario del Fondo, por favor DENUNCIE ante las autoridades competentes. 


Periodo 2023-2
ActividadConceptoFechas a ejecutar
1Actualización de datos

14 de junio al 26 de agosto de 2023

2Renovación por parte de la IES14 de junio al 31 de agosto de 2023

No aplica




Los desembolsos son los giros del monto del crédito condonable aprobados para cada período académico de acuerdo a los rubros solicitados por el beneficiario.


El ministerio de Educación Nacional financiará con cargo al fondo: 

  • MATRICULA: Se entregará un crédito condonable por el 100% del valor de la matrícula del programa académico de pregrado (técnico profesional, tecnológico o universitario), en modalidad presencial, por el total del número de semestres registrados en el SNIES.

  • Cursar un programa académico en Instituciones de Educación Superior públicas acreditadas en alta calidad o en proceso de renovación de la acreditación, en sedes o seccionales con cobertura de la acreditación.

  • Cursar un programa académico que se encuentre acreditado en alta calidad en Instituciones de Educación Superior públicas que cuenten con el 25% de su oferta académica de pregrado acreditada.

  • Adicional al 100% del valor de la matrícula, a los beneficiarios admitidos en las lES oficiales de régimen especial, se les subsidiará la dotación de ingreso por única vez, acorde con los valores definidos por cada institución.

  • VALOR CUPO: Se reconocerá un valor de referencia por estudiante, a las Instituciones de Educación Superior de carácter oficial que cuenten con beneficiarios de Excelencia, diferentes a las de régimen especial, entendido como un valor per cápita asociado a la prestación del servicio educativo, incluyendo el valor de la matrícula

  • SUBSIDIO DE SOSTENIMIENTO:_Se entregará un apoyo de sostenimiento cada semestre a los beneficiarios del componente de Excelencia, para cubrir gastos académicos. Éste será entregado exclusivamente por el número de semestres del programa académico en el cual se legalizó el crédito condonable, de acuerdo a lo registrado en el SNIES. El apoyo de sostenimiento será entregado una vez se realice la legalización o renovación del crédito condonable y el beneficiario cuente con medio activo en el que se pueda realizar el pago, de acuerdo a lo dispuesto por el ICETEX. Se tomará como municipio de colegio, el municipio según el código DANE de la sede de la Institución Educativa registrada en el formulario del ICFES para presentar la prueba de Estado Saber 11° en el año 2018.

  • 1 SMMLV Para los estudiantes que no requieran desplazarse del municipio donde se encuentra ubicado el establecimiento educativo donde curso su bachillerato.

  • 2 SMMLV Para los estudiantes que requieran desplazarse del municipio donde se encuentra ubicado el establecimiento educativo donde curso su bachillerato y que su departamento cuente con Instituciones de Educación Superior acreditadas o con el 25% de su oferta académica de pregrado acreditada.

  • 3 SMMLV Para los estudiantes que requieran desplazarse del municipio donde se encuentra ubicado el establecimiento educativo donde curso su bachillerato y que su departamento no cuente con Instituciones de Educación Superior acreditadas o con el 25% de su oferta académica de pregrado acreditada.

* El apoyo de sostenimiento será entregado una vez se realice la legalización o renovación del crédito condonable y el beneficiario cuente con medio activo en el que se pueda realizar el pago, de acuerdo a lo dispuesto por el ICETEX.

Se tomará como municipio de colegio, el municipio según el código DANE de la sede de la Institución Educativa registrada en el formulario del ICFES para presentar la prueba de Estado Saber 11° en el año 2018.

En caso de que el beneficiario aplace el semestre posteriormente al giro del apoyo de sostenimiento, el beneficiario deberá reintegrar el valor girado de manera inmediata al ICETEX. De no realizarse el reintegro, el ICETEX podrá descontar de los desembolsos que correspondan a semestres académicos posteriores en los que el beneficiario retome sus estudios.

En el evento que el beneficiario cambie de Institución de Educación Superior (IES) y deba trasladarse a un municipio diferente al municipio de la lES en la cual realizó la legalización del crédito condonable, no se modificará el monto del apoyo del sostenimiento inicial a menos que (i) se reubique en su lugar de residencia, según la tabla No. 2 del Capítulo IV, caso en el que el monto se reducirá a 1 SMMLV en el semestre; (ii) que el estudiante se encuentre adelantando un programa académico de especial admisión o condición de movilidad regional.

El apoyo de sostenimiento del programa de Excelencia no será excluyente con otros tipos de apoyos financieros que pueda obtener el beneficiario, provenientes de otros programas del Gobierno Nacional, diferentes a Generación E, Instituciones de Educación Superior, Fundaciones, ONG, entre otros.

¿Cuándo se realizan los desembolso?

Desembolsos por adjudicación: se hace una vez el estudiante haya entregado las garantías y la documentación requerida y se encuentre con el estado “CONCEPTO JURÍDICO VÍABLE”. Caso contrario, debe repetir las garantías, para lo cual cuenta con cinco días hábiles después del concepto de éstas.

Desembolsos por renovación: se realizan semestralmente cuando el beneficiario actualiza los datos en la plataforma del ICETEX y entregue todos los requisitos documentales presentados en la renovación y se encuentre con el estado “RENOVACIÓN IES”. 

En el evento en que el beneficiario pierda el semestre no deja de recibir los desembolsos, los mismos continuarán hasta la duración total del programa y los demás periodos académicos los financia el estudiante con recursos propios.

En los periodos académicos en que no se genere renovación del crédito, no habrá lugar a desembolso por concepto de matrícula ni desembolso por concepto de subsidio de sostenimiento.


Se realiza de acuerdo al rubro que el beneficiario escogió en la convocatoria, de esta manera: 

Matrícula: El destino de giro es a la IES.

Valor Cupo: : El destino de giro es a la IES oficial. 

Sostenimiento: El ICETEX a través de las Cuentas de Ahorro de Trámite Simplificado -CATS- hará el desembolso del giro de sostenimiento que otorga el fondo al beneficiario. 

¿Cuáles son los métodos de pago dirigidos al beneficiario? 

El ICETEX dispone de las Cuentas de Ahorro de Trámite Simplificado -CATS- para uso de los usuarios que reciben el giro de sostenimiento que otorga la entidad.

Este servicio permitirá que los beneficiarios ahora hagan uso de su giro de una manera rápida, fácil y segura. 

Con este sistema los beneficiarios del Fondo de Ser Pilo Paga podrán disponer de las plataformas ‘Ahorro a la Mano’, de Bancolombia; ‘Cuenta Express’, de Banco Popular; o ‘Nequi’, los cuales pueden descargar desde su teléfono móvil. Ingresa para mayor información.


Con cargo a los recursos del fondo el dos por ciento (2,0%) sobre los valores de los créditos desembolsados, sin afectar los valores de éstos por concepto de prima de seguro para amparar los riesgos de muerte o invalidez física o mental, total y permanente del beneficiario. De conformidad con el Acuerdo No. 026 de 2017 del ICETEX.


Causales de suspensión temporal de los desembolsos. Aplica máximo por dos (2) semestres académicos, durante la totalidad del programa:

  • Aplazamiento del semestre académico
  • No renovación del crédito condonable

Causales de suspensión temporal

La declaración de suspensión definitiva de los desembolsos por las causales anteriormente mencionadas se hará mediante acta de la Junta Administradora del presente Fondo en Administración y salvo los numerales 1 y 9, tendrá como consecuencia la exigibilidad inmediata de la obligación.

Causales de suspensión definitiva

  • a) Adulteración de documentos o presentación de información no veraz por parte del beneficiario en el trámite de adjudicación o renovación de su crédito condonable. En caso de evidenciar que un beneficiario accedió al programa de Excelencia con información no veraz, será retirado y reportado ante los organismos competentes.

  • b) Suspensión o abandono de los estudios por más de dos periodos académicos. 

  • c) Expresa voluntad del beneficiario.

  • d) Pérdida de calidad de estudiante en la Institución de Educación Superior donde se encuentre cursando sus estudios, en caso de que la Institución de Educación Superior (IES) no permita el reintegro y haya superado el número de periodos académicos permitidos para el cambio de programa o IES.

  • e) Para los beneficiarios que se encuentren estudiando en IES que no definan promedio académico mínimo, será causal de suspensión definitiva la obtención de un promedio académico acumulado inferior a 3.0 durante dos semestres consecutivos, a partir del segundo desembolso del crédito condonable.  

  • f) Muerte, invalidez física o mental total y permanente que impida la realización de los estudios por parte del beneficiario, debidamente avalada por certificado médico.

El ICETEX pasará a cobro los créditos de los beneficiarios que presenten suspensión definitiva de los desembolsos, exceptuando los casos descritos en el literal f).

Información importante

  • La suspensión definitiva del crédito condonable da por terminado el contrato cuando ocurre una de las causales anteriormente anunciadas (excepto los numerales 1 y 9 y es notificada por el ICETEX al beneficiario o deudor.

  • El fondo solo le permite hasta dos prórrogas de lo contrario se pasa al cobro según lo establecido en el Reglamento Operativo del fondo. Dicha suspensión tendrá como consecuencia el paso al cobro total de los valores girados más una tasa de interés. 

Paso al cobro

  • Consiste en la obligación del beneficiario de pagar al ICETEX en pesos colombianos y en cuotas mensuales, la totalidad de las sumas recibidas, los intereses generados durante la época de amortización, en caso de incumplimiento de las condiciones de condonación o se cumpla con las causales de suspensión establecidas, sin que ocurra capitalización de intereses.


Si no tienes cuenta bancaria puedes activar una cuenta CATS

boton-abre-tu-cuenta-cats

  • EL ICETEX dispone de las Cuentas de Ahorro de Trámite Simplificado (CATS) para uso de los usuarios que reciben el giro de sostenimiento.
  • ¿Ya tienes cuenta bancaria? ¡Regístrala!

boton-cuenta-bancaria

Tener en Cuenta

  • El registro de tu cuenta lo realizas una vez tu crédito
  • Puedes activar y registrar una cuenta bancaria de la entidad financiera de tu preferencia.
  • Si actualizas tu cuenta bancaria debes volver a registrarla en ICETEX
  • Si tienes una cuenta CATS debes romper topes. Ingresa para descargar la infografía
  • La cuenta debe estar a nombre del beneficiario del crédito.
  • Si tu número de documento cambió, actualizalo:

boton-actualiza-documento-identidad

Recuerda mantener tu documento de identidad actualizado en tu entidad bancaria en los sistemas de ICETEX




En el proceso de condonación se exime del pago de la obligación siempre y cuando el beneficiario haya cumplido con los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo.


Plazo de entrega de los documentos

El beneficiario tendrá hasta dos años para realizar la condonación del crédito otorgado, contados a partir de la terminación de desembolsos aprobados en el momento de la legalización.

Lugar de entrega de los documentos

Los documentos tienen que ser radicados en las Oficinas de Atención al Usuario del ICETEX. 

Lugar de entrega de los documentos

Atención al Usuario -  ICETEX
Los créditos otorgados serán condonables previa certificación de la Institución de Educación Superior al ICETEX, de la graduación del beneficiario del programa académico objeto del crédito aclarando los datos básicos del mismo, el número y fecha del acta de grado.

La condonación de los créditos solamente podrá ser autorizada por la Junta Administradora, mediante acta de reunión la cual deberá contener, la relación de los beneficiarios y valor condonado, previa verificación y concepto por parte de ICETEX. Tener en cuenta los soportes que se deben radicar:

  • Mediante una comunicación escrita y firmada, debe realizar la solicitud de condonación, anexando: copia del título académico y una certificación de la Institución de Educación Superior acreditada institucionalmente en donde conste los años en los cuales desarrollaste el programa académico.

  • Es importante que verifiques haber cumplido las obligaciones previstas para los beneficiarios de este programa, dispuestas en el reglamento operativo.


En el proceso de condonación se exime del pago de la obligación siempre y cuando el beneficiario haya cumplido con los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo


No aplica