GOBIERNO DE BOGOTÁ E ICETEX ABREN CONVOCATORIA 2017 DE POSGRADOS PARA DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES

Jul. 06, 2017

GOBIERNO DE BOGOTÁ E ICETEX ABREN CONVOCATORIA 2017 DE POSGRADOS PARA DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES

Bogotá, 6 de julio de 2017. La administración de Enrique Peñalosa reconoce a las maestras y maestros del Distrito como los líderes de la transformación educativa de Bogotá. En 2017 se destinarán $10 mil millones para la convocatoria anual de formación en especializaciones, maestrías y doctorados de alta calidad en la ciudad.

El gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’ lanza la convocatoria de apoyo a la formación de maestras, maestros y directivos docentes de los colegios oficiales de Bogotá, con el objetivo de potenciar la política de formación docente en el Distrito con oferta en áreas de educación y disciplinas que complementen el saber de nuestros docentes.

En 2017, a través de las universidades acreditadas de alta calidad y la alianza entre la Secretaría de Educación del Distrito y el Icetex, se destinarán más de 10 mil millones de pesos para la financiación de la matrícula en programas de posgrado que fomenten el desarrollo profesional de los docentes en los ámbitos académicos y en las comunidades educativas contribuyendo así al mejoramiento de la calidad.

Hoy damos inicio a este proceso que contempla las siguientes etapas:

1.       10 julio – 20 de agosto: Talleres con maestros y directivos para el levantamiento de necesidades e intereses de formación.

2.      20 agosto- 10 septiembre: Trabajo con las universidades para la definición de las Rutas de formación que se ofrecerán, dando respuesta a los intereses identificados en los talleres con docentes y directivos.

3.      Septiembre: Socialización de la oferta programas de formación trabajada en áreas de educación y disciplinas que complementen los saberes docentes.

4.      Octubre: Recepción de postulaciones de docentes y directivos docentes para los programas.

5.      Noviembre: publicación de beneficiarios y formalización de requisitos.

La convocatoria para formación posgradual prevé que la Secretaría de Educación de Bogotá financie el 70% de la matrícula y el docente o directivo docente el 30% restante y se sumaa dos alianzas adicionales con Icetex en 2017, que el gobierno de Enrique Peñalosa focalizó para promover el acceso a programas de formación inicial (profesionalización de maestros normalistas y acompañamiento a maestros nóveles) y permanente que tiene la importancia de acompañar las trayectorias profesionales y fomentar la investigación y la innovación en el quehacer pedagógico, acorde con necesidades de los territorios, contextos y comunidades educativas.

Estas convocatorias hacen parte de una inversión de más de $90 mil millones en el programa de reconocimiento, formación e innovación para los docentes de Bogotá, con el que se espera beneficiar a más de 11.000 maestras, maestros y directivos docentes en este cuatrienio.

María Victoria Angulo, secretaria de Educación del Distrito, asegura que las convocatorias materializan las apuestas del Plan de Desarrollo 2016 – 2020 en materia de formación docente con las que “el alcalde Enrique Peñalosa se propuso reconocer a los docentes como actores fundamentales en la ciudad y, en particular, en el mejoramiento de la calidad que reciben los estudiantes del Distrito”.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL