ICETEX ABRE CONVOCATORIA PARA EL FONDO DE CRÉDITOS CONDONABLES PARA INDÍGENAS

Bogotá, D.C, 22 de diciembre de 2017

ICETEX ABRE CONVOCATORIA PARA EL FONDO DE CRÉDITOS CONDONABLES PARA INDÍGENAS

• Se otorgarán 1.285 nuevos créditos condonables para colombianos miembros de comunidades indígenas.
• La convocatoria se encuentra abierta hasta el 19 de enero de 2018 para que los aspirantes se inscriban a través del sitio web www.icetex.gov.co.
 
Bogotá, D.C, 22 de diciembre de 2017. El ICETEX dio apertura a la convocatoria del Fondo de Comunidades Indígenas Álvaro Ulcué Chocué para el cual el Gobierno Nacional beneficiará a 1.285 jóvenes con créditos condonables a miembros de estas comunidades para acceder a estudios de educación superior en pregrado o posgrado.
 
Los aspirantes de la población indígena colombiana interesados en inscribirse a esta convocatoria  pueden hacerlo a través de www.icetex.gov.co. Allí deben ingresar a la sección ‘Estudiantes’ y seleccionar ‘Fondos en Administración’, y a continuación escoger la opción ‘Programas Especiales’; luego deben seleccionar ‘Comunidades Indígenas’, y diligenciar el formulario de solicitud. La convocatoria cerrará el próximo 19 de enero de 2018.
 
¿A quiénes está dirigida esta convocatoria?
 
La convocatoria va dirigida a jóvenes colombianos que pertenezcan a una comunidad indígena, debidamente registrada ante la Dirección de Asuntos Indígenas, Minorías y Rom del Ministerio del Interior.
 
Los candidatos deben presentar e inscribir el trabajo comunitario que desarrollará en su comunidad durante la época de estudios, con su respectiva socialización y aval de este grupo poblacional. Además, deben estar admitidos o estudiando en una Institución de Educación Superior.
 
Los aspirantes para estudios de pregrado no deben tener título de este nivel, como tampoco deben tener de posgrado quienes aspiran a crédito para este nivel educativo. Igualmente, los aspirantes no requieren de deudor solidario (codeudor).
 
¿Qué cubre este Fondo?
 
El Fondo cubre rubros por matrícula, sostenimiento y un giro adicional para gastos de tesis de grado.
 
Cronograma de la convocatoria
 
Los resultados de los aspirantes seleccionados se publicarán en el sitio web del ICETEX (www.icetex.gov.co) el próximo 1 de febrero de 2018, los beneficiarios aprobados podrán iniciar el proceso de legalización ante la Institución de Educación Superior y las oficinas del ICETEX a nivel nacional entre el 1 y el 28 de febrero de 2018.
 
Financiación y condonación
 
Para que este crédito otorgado por el Fondo sea condonado, el beneficiario debe aprobar y terminar los estudios realizados y presentar al ICETEX dentro de los seis meses siguientes al grado o de la realización del último desembolso, una carta solicitando la condonación del crédito, fotocopia del diploma, acta de grado y resumen del proyecto final que responda al Plan de Vida avalado por la comunidad indígena y sus comités regionales.
 
Inclusión social con educación superior para las comunidades indígenas
 
El Fondo Álvaro Ulcué Chocué confirma la apuesta del Gobierno Nacional para enfocar sus esfuerzos en contribuir al desarrollo de las regiones, fortaleciendo las oportunidades de acceso a la educación de los jóvenes colombianos provenientes de minorías o comunidades étnicas. Además, esta línea de crédito condonable contribuye con el propósito nacional de lograr un país más equitativo y mejor educado.
 
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES ICETEX