ICETEX lanza ‘Jóvenes Talentos 2024’, créditos 100% condonables para estudiar en el exterior

Bogotá D.C., 6 de marzo de 2024.

Imagen del Programa Jóvenes Talentos 2024 de ICETEX

  • El programa financia estudios para cursos cortos y maestrías con recursos por $8.000 millones para artistas visuales, pintores, actores, músicos, cineastas, escritores, entre otros. 

  • Para este año, por primera vez, las personas que se dedican a las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) podrán hacer parte de la convocatoria con $ 4.000 millones que ha dispuesto el ICETEX para apoyar los proyectos de vida de estos jóvenes.

  • Hasta el 15 de julio estarán abiertas las inscripciones en el enlace: https://bit.ly/3xY67eK. Los postulantes que provengan de territorios PDET tendrán puntos adicionales al momento de hacer la selección, al igual que las mujeres que hagan parte de las áreas STEM y docentes a nivel nacional.

 

Bogotá D.C., 6 de marzo de 2024. En ICETEX impulsamos a colombianos de 18 a 35 años para que cursen maestrías y cursos cortos en programas internacionales relacionados con la cultura, el arte y un ingrediente adicional con áreas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) en la versión 2024 del programa Jóvenes Talentos, dirigido a aquellos que sobresalen por sus habilidades y conocimientos en estos campos de estudio.

“Tenemos miles de artistas y científicos con todas las ganas de cumplir sus metas. Por esto, en ICETEX estamos muy orgullosos de poder apoyar los sueños de nuestra talentosa juventud con la convocatoria Jóvenes Talentos 2024 que ofrece 12 mil millones de pesos para estudios de maestrías y cursos cortos en el exterior. Hoy estamos desde el Valle del Cauca, cuna del talento colombiano y de las ganas de hacer del arte de y de la ciencia un camino para alcanzar los más grandes proyectos de vida y también buscamos llegar a todos los territorios del país porque lo que tenemos en Colombia es talento”, manifestó Patricia Abadía, presidenta (e) del ICETEX.

En ediciones anteriores del programa los jóvenes han tenido la oportunidad de viajar a países como España, Francia, Alemania, Japón, Reino Unido, México, Ecuador, Chile, entre otros, para seguir sus sueños y lograr subir un escalón más, en su carrera profesional y artística. 

“En Colombia tenemos Jóvenes Talentos en áreas como las artes, pero también las ciencias, la tecnología, ingeniería y matemáticas. Por esa razón desde el ICETEX, apoyamos la formación de jóvenes colombianos en el exterior, ampliando la cobertura de esta convocatoria que promueve sus talentos”, afirmó María Francisca Cepeda, jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales del ICETEX.

Este programa ofrece créditos 100 % condonables impulsando los proyectos de vida de los colombianos que quieren estudiar a través de una experiencia internacional de calidad en cualquier universidad en el exterior. 

Y los artistas que le han dado vida a esta convocatoria contaron sus historias en el lanzamiento del programa 2024. "Tuve la posibilidad de postularme a una maestría en Artes Escénicas en España y valoro enormemente el cruce de culturas enriqueciendo mi profesión y mi quehacer teatral. Esta experiencia me puso en otro nivel con mis habilidades artísticas", destacó Harvey Garcés, beneficiario del programa Jóvenes Talentos 2022.

“Esta convocatoria es una oportunidad de oro para cualquier joven soñador que tenga habilidades en el baile, artes escénicas, la música, las artes en general o las ciencias, de cualquier ciudad, municipio o zonas de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET, con el objetivo que puedan formarse y cumplir sus sueños. Adicionalmente, ampliamos los recursos y disciplinas para llegar a jóvenes artistas y jóvenes científicos, por esta razón los invitamos a inscribirse, esperando también mayor participación de las mujeres en esta versión”, añadió María Francisca Cepeda


 
Beneficios de Jóvenes Talentos 2024

El ICETEX cubrirá gastos que apoyarán económicamente a estos jóvenes en sus estudios. Así, cada beneficiario del programa contará con 25.000 USD si va a cursar maestrías presenciales, 16.000 USD si realizará cursos cortos presenciales y 10.000 USD para cursos virtuales. Todos los programas relacionados con disciplinas del arte, la cultura, las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. 
La entidad destinará 12.000 millones de pesos para acompañar los proyectos de vida de los jóvenes talentos, seleccionados de acuerdo con los criterios de la convocatoria, en una etapa que será determinante en sus vidas. 

La variedad de las áreas artísticas y culturales que aborda este programa es amplia; los jóvenes podrán escoger para su formación programas de campos como las artes visuales y plásticas, artes aplicadas (como diseño de interacción, joyería y trabajo en metal, y artes manuales y disciplinas artesanales), artes escénicas, música, cinematografía, literatura y campo editorial, o gestión y promoción del patrimonio cultural.  

Para las áreas STEM los postulantes podrán escoger programas de campos de las ciencias (como genética, biología, geología, oceanografía, química, física, entre otras), la tecnología (como informática, telecomunicaciones, big data, ciberseguridad, realidad virtual y aumentada, robótica, software, etc), ingenierías y matemáticas.

 

Requisitos principales para aplicar

  • Ser ciudadano colombiano.
  • Tener entre 18 y 35 años.
  • No haber sido beneficiario en ninguna modalidad del programa Jóvenes Talentos en ediciones anteriores.
  • Cumplir con los requisitos establecidos en el reglamento de crédito educativo, en lo que corresponda a crédito exterior.
  • Si el valor del programa supera el monto otorgado por el ICETEX, el beneficiario deberá́́ demostrar que cuenta con el apoyo financiero para complementar los gastos relacionados en el presupuesto. 
  • El participante debe contar con un responsable o representante (universidades, cuerpos colegiados, municipios, alcaldías y corporaciones culturales, entre otros), que presente su postulación al ICETEX, indicando que conoce de la trayectoria y calidades del joven talento (según su área de desarrollo) y que velará porque éste se convierta en agente multiplicador del conocimiento adquirido en el exterior.
  • El joven talento debe tener admisión definitiva por parte del centro docente donde va a realizar el programa de formación en el exterior.

 

Todos los trámites ante el ICETEX son gratuitos y sin intermediarios. 

 

Oficina Asesora de Comunicaciones

ICETEX