ICETEX, PRESENTE EN CONGRESO MUNDIAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA

May. 17, 2017

Congreso Mundial de Educación Superior a Distancia

El presidente de la entidad, Andrés Vásquez, participa en el desarrollo del III Congreso Mundial de Educación Superior a Distancia que tiene lugar en Bogotá.
El directivo destacó durante la instalación del encuentro, este miércoles, el rol de la entidad para fortalecer la educación superior a distancia y una formación de calidad a través de programas, como el de profesores invitados Fellows Colombia.

Bogotá, D. C., 17 de mayo de 2017. Tuvo inicio este miércoles en Bogotá el III Congreso Mundial de Educación Superior a Distancia, que durante dos días es espacio de encuentro para que la comunidad académica analice experiencias y acciones que han fortalecido este tipo de formación superior en un entorno internacional. El encuentro, que se realiza en las instalaciones del Centro de Convenciones G12, cuenta con la participación del ICETEX en su programa temático. 

El presidente del ICETEX, Andrés Vásquez, fue parte de la instalación de este encuentro destacando el rol de la entidad para fortalecer la educación superior a distancia y una formación de calidad a través de programas, como el de profesores invitados Fellows Colombia, que financia el Instituto. 

“Uno de los grandes desafíos que tenemos son la calidad y el cierre de brechas. La suma de esfuerzos y el aporte de instituciones como la Universidad Nacional Abierta y a Distancia hacen posible que avancemos hacia la meta de hacer de Colombia el país mejor educado de América Latina en 2025”, afirmó el directivo.

Así mismo, presentó el programa Fellows Colombia, que durante tres décadas ha financiado la visita de docentes y expertos académicos extranjeros al país fomentando el intercambio de saberes en espacios y encuentros educativos. “La participación de estos expertos en actividades académicas es de indudable importancia para enriquecer el conocimiento de nuestros estudiantes de educación superior”, agregó Vásquez. 

La participación del ICETEX en el III Congreso Mundial de Educación Superior a Distancia tendrá este jueves otro espacio de notable importancia con la socialización del Presidente de la entidad de la Financiación Contingente al Ingreso (FCI), el proyecto de ley que busca transformar la financiación de la educación en Colombia e implementar el esquema que establece un servicio integral para el acceso y sostenimiento en la educación superior y que ha sido implementado con éxito en 12 países. 

Un apoyo que fortalece la llegada al país de más expertos internacionales 

Fellows Colombia, que desarrolla el ICETEX  cuenta para este año con una inversión de más de $4.000 millones por parte de la entidad para otorgar apoyos que financian la participación de expertos internacionales en eventos y actividades académicas organizadas por las Instituciones de Educación Superior (IES), centros de investigación e instituciones tecnológicas. 

La apuesta del ICETEX en este programa se fortalece cada año: en 2016, Fellows Colombia apoyo la visita de 1.099 expertos a las Instituciones, la inversión fue de $ 3.181 millones. Durante el año 2015, esta iniciativa apoyó la visita de 898 especialistas y en 2014 la de 700. 

A través de Fellows Colombia el ICETEX financia los gastos de estadía o los tiquetes aéreos de los expertos extranjeros. Las condiciones para este apoyo dependen de la duración de la visita del experto (mínimo tres días, máximo tres semanas). En caso de que el rubro solicitado sean tiquetes aéreos, la estancia podrá tener una duración de hasta seis meses. El año anterior el ICETEX apoyó el financiamiento de 19 expertos que estuvieron presentes en la edición 2016 de Cátedra Europa. 

La convocatoria para participar de este programa se encuentra abierta hasta el mes de noviembre. En este año el ICETEX ya ha realizado un primer comité en el que se aprobó la financiación de 128 expertos por un valor de $430 millones de pesos. 

Las instituciones interesadas en participar en este programa deben, inicialmente, contactar al experto, postularse ante el ICETEX a través de la plataforma virtual que se encuentra en www.icetex.gov.co y especificar el apoyo que solicita (tiquetes o viáticos). 

Durante el año, el ICETEX realiza cuatro comités de aprobación: el primero evalúa eventos de enero, febrero y marzo; el segundo, eventos de abril, mayo y junio; el tercero, eventos de julio, agosto y septiembre; y el cuarto comité evalúa eventos de octubre y noviembre.  Estos comités evalúan el objeto de la visita del experto a Colombia y el evento en el cual participará (cátedra, seminario, diplomado, curso corto para estudiantes de pregrado o posgrado, etc.), y la relevancia de la temática para el desarrollo y progreso del país. 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES ICETEX