Jóvenes de Cundinamarca podrán cursar su pregrado con crédito no reembolsable

Bogotá D.C., 25 de agosto de 2021

Pieza gráfica crédito no reembolsable

• Será a través del Fondo ‘Transformando vidas’ que inició su convocatoria para bachilleres graduados en el departamento y actualmente tiene 1.400 beneficiarios activos.

• Este programa contempla la cobertura total o parcial del costo de matrícula, así como de gastos de sostenimiento, transporte y admisión. 

• Las inscripciones se deben realizar hasta el 6 de septiembre a través de Transformando vidas. 

Bogotá D.C., 25 de agosto de 2021. La Gobernación de Cundinamarca y el ICETEX anunciaron la apertura de la convocatoria del Fondo ‘Transformando vidas’ para que jóvenes de Cundinamarca puedan postularse y estudiar su pregrado (técnico, tecnológico y universitario) con crédito condonable, es decir no reembolsable.

La convocatoria está dirigida a jóvenes nacidos (o residentes como mínimo en los últimos cinco años) en alguno de los 116 municipios cundinamarqueses, egresados de instituciones educativas oficiales o privadas del departamento a partir de 2019.

Por ello, el secretario de Educación, Cesar Mauricio López, invitó a los bachilleres a aprovechar esta importante oportunidad: “Jóvenes cundinamarqueses, a partir de hoy y hasta el 6 de septiembre, los invitamos a inscribirse al Fondo de Educación Transformando Vidas y acceder a sus estrategias de acceso y permanencia, para continuar sus estudios profesionales”. 

Los aspirantes deben estar registrados en Sisbén o ser reconocidos como miembro de poblaciones especiales. El programa ha beneficiado a la fecha a  más de 1.300 estudiantes que han podido cursar sus estudios superiores gracias a este fondo que los apoya con la condonación de su crédito, gastos de admisión, apoyo para sostenimiento y transporte.

Además, deben presentar título de bachiller desde 2019 en una institución pública o privada del departamento, haber presentado la prueba Saber 11 y contar con admisión en la Institución de Educación Superior Aliada en esta convocatoria.

Los jóvenes interesados deben realizar su solicitud a través del sitio web de ICETEX (www.icetex.gov.co) hasta el 6 de septiembre en el siguiente enlace Transformando vidas
La condonación del crédito para el beneficiario del fondo es posible sí: El estudiante finaliza sus estudios y obtiene el título académico. Además, el porcentaje de la condonación se dará de acuerdo al promedio de notas durante el curso de su programa universitario y el desarrollo de actividades sociales, académicas o institucionales en su municipio. 

El Fondo cubrirá para cada estudiante seleccionado uno o varios de estos costos como parte de las estrategias de acceso y permanencia:

• Universidad a La Finca: los estudiantes podrán adelantar estudios de educación superior, cerca de su familia, comunidad y municipio, así como financiar hasta el 100 % del costo de matrícula de los beneficiarios, siempre y cuando sea en Instituciones de Educación Superior (IES) públicas o privadas.   Aplica únicamente para los jóvenes egresados de las IE de carácter oficial o privado de los municipios no certificados.

• Matrícula municipios certificados: financia hasta el 20% del valor de la matrícula sin que este supere cinco salarios mínimos legales mensuales Vigentes (SMMLV) por semestre, las IES públicas o privadas asumirán de conformidad con las condiciones un porcentaje de descuento establecido en el Convenio suscrito con la Secretaría de Educación de Cundinamarca.

Los jóvenes graduados de colegios oficiales o privados de los municipios de Zipaquirá, Chía, Mosquera, Funza, Facatativá, Soacha, Fusagasugá y Girardot serán financiados a través de esta estrategia.

• Matrícula municipios no certificados:  financia hasta el 40% del valor de la matrícula, las IES públicas o privadas asumirán, conforme con las condiciones un porcentaje de descuento establecido en el convenio suscrito con la Secretaría de Educación. El valor que resulte de la diferencia, si es el caso, será asumido por el beneficiario con sus recursos propios.

• Admisión: tiene como objetivo ampliar el número de jóvenes cundinamarqueses con postulaciones a las Instituciones de Educación Superior públicas o privadas, subsidiando el costo de inscripción, adquisición de formularios, compra de pin y gastos asociados al proceso de inscripción.

La asignación de este subsidio se realiza a los beneficiarios que sean registrados en el listado final, siempre y cuando ingresen a primer semestre y que en el formulario de postulación adjunten el recibo de pago de gastos de admisión debidamente cancelado.

• Sostenimiento: podrán acceder posibles beneficiarios ubicados en los municipios, cuya IES o sede del SENA se encuentre más de 60 Km de su lugar de residencia, donde se asignará a los beneficiarios entre 1 y 1.5 SMMLV durante el semestre. El beneficio de sostenimiento no aplicará para beneficiarios que cursen programas en la modalidad semipresencial, a distancia o virtual.

• Transporte: se asignará un subsidio que cubrirá un porcentaje del pago de la tarifa del servicio público intermunicipal de transporte vigente en cada municipio para el trayecto requerido; el valor máximo asignado por periodo académico será de hasta 1 SMMLV.

Importante recordar a los interesados que, cada beneficiario podrá acceder simultáneamente a diferentes estrategias según las siguientes combinaciones:

El 29 de septiembre se publicará en el sitio web de la convocatoria los resultados de la convocatoria. Los aprobados deberán realizar del 06 al 11 de octubre la legalización digital en la plataforma virtual que disponga ICETEX. 

Para estar informado sobre los servicios y las convocatorias que realiza ICETEX, síganos en:

Twitter: @ICETEX 
Facebook: ICETEX Colombia 
Instagram: @Icetex_colombia 
YouTube: canal ICETEX
LinkedIn: ICETEX  y nuestro sitio web www.icetex.gov.co


Oficina Asesora de Comunicaciones
ICETEX