La Contribución Solidaria a la Educación Superior será transformadora en la financiación para acceder a estos estudios

Jul. 19, 2018

LINEA DE OFERTA PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Este sistema comenzará su implementación a partir de 2019 y financiará el acceso y la permanencia en Educación Superior de jóvenes colombianos, quienes contribuirán al sistema cuando perciban ingresos, garantizando que una nueva generación pueda estudiar.
Luego de la sanción presidencial de la Ley 1911 de julio 2018, que crea esta Contribución Solidaria, pasa a su fase de reglamentación para iniciar el próximo año su proceso de transformación en la manera cómo se financia el acceso a la educación superior a través del ICETEX.  
 
Bogotá, D.C, 19 de julio de 2018. La Contribución Solidaria a la Educación Superior será transformadora en la manera como, a través del ICETEX, se financia el acceso a la educación superior. Luego de la sanción de la Ley 1911 de 2018 el pasado 9 de julio por parte del presidente de la República, Juan Manuel Santos, se pasa al período de reglamentación de este sistema que iniciará su implementación en 2019. 
 
La Contribución Solidaria a la Educación Superior será fundamental para lograr la financiación sostenible en esta formación. Es un fondo a través del cual se costea el acceso de jóvenes a esta formación y la permanencia en este. Ellos contribuirán al sistema cuando perciban ingresos, garantizando que una nueva generación pueda estudiar.
El sistema mejorará el acceso a la educación superior mediante un esquema solidario en el cual los estudiantes beneficiarios reciben apoyo en matrícula y sostenimiento, y cuando ingresan a la vida laboral aportan de regreso los montos recibidos de acuerdo con su nivel de ingreso, en un porcentaje del 6% al 19%. Si el beneficiario fallece desaparece el ingreso y cesa la contribución.
A través de la Contribución Solidaria los beneficiarios podrán recibir la financiación de la matrícula y de sostenimiento para cursar sus estudios en educación superior, y elimina barreras establecidas para acceder a un crédito tradicional y crédito condonable. Así, el sistema se convierte en una herramienta para cerrar las brechas para el acceso y la permanencia en el sistema de educación superior. Los beneficios para los beneficiarios son los siguientes: 
 
-       No necesitan codeudor
-       No hay cobro de interés
-       No hay proceso de cobranza
-       No hay reportes en centrales de riesgo.
-       No existen la mora ni los intereses de mora
-       No se requiere estudios de financiación
-       No capitaliza intereses
-       La contribución será de acuerdo con el nivel de ingreso
-       Solo se realiza contribución cuando se esté percibiendo un ingreso.
 
En este esquema participarán estudiantes, universidades, entidades gubernamentales y territoriales y el sistema de Planilla Integrada de Aportes y Contribuciones -PILA- a través de los cuales los beneficiarios activos realizarán la contribución respectiva. Los estudiantes beneficiarios activos de este sistema deberán realizar la contribución, cuando estén recibiendo un ingreso a través de una actividad laboral reglamentaria. En el caso que no esté recibiendo ingresos no tiene que realizar la contribución.