La Contribución Solidaria: un modelo novedoso que permitirá mejorar el acceso y permanencia a la educación superior

Abr. 12, 2018

FCI_Icetex

Con este modelo no se necesita un codeudor, no hay cobros pre jurídicos, ni intereses de mora o reportes a centrales de riesgo.

La contribución solo se hará efectiva cuando el beneficiario reciba un ingreso y de acuerdo con su capacidad de pago.

Bogotá, abril 12 de 2018. En último debate la Plenaria del Senado de la República aprobó el proyecto de ley que implementa el modelo de Contribución Solidaria a la Educación Superior en Colombia, que facilita el acceso y permanencia de jóvenes de escasos recursos a estudios universitarios.

El proyecto de ley genera un esquema solidario, donde los primeros beneficiarios contribuyen al financiamiento de la educación superior de las nuevas generaciones.

La Contribución Solidaria se basa en la Financiación Contingente al Ingreso (FCI), modelo implementado con éxito en 12 países, basado en el esquema donde los estudiantes, beneficiarios del ICETEX, solo contribuyen financieramente cuando perciben ingresos y de acuerdo con los montos devengados.

El presidente del ICETEX, Alejandro Venegas, sostuvo que la iniciativa responde a las necesidades de miles de jóvenes colombianos de población vulnerable que quiere cumplir el sueño de ser profesionales.

“Con el modelo de Contribución Solidaria no se necesita un codeudor, no hay cobros prejurídicos, intereses de mora o reportes a centrales de riesgo; con esta iniciativa estamos más cerca y del lado de nuestros beneficiarios en el país”, señaló Venegas.

La contribución se hará efectiva solo cuando el beneficiario reciba un ingreso, en un porcentaje del 6% al 19%, de acuerdo con su capacidad de pago. Si el beneficiario fallece desaparece el ingreso y cesa la contribución.

La iniciativa que fue radicada en el Congreso por Iniciativa gubernamental y respaldada por diferentes bancadas parlamentarias, al ser aprobada anoche en la Plenaria del Senado de la República pasa a conciliación y a sanción presidencial.

Con la Financiación Contingente al Ingreso (FCI) cambiará la noción de cómo pagar tus estudios:

 

Crédito TradicionalFCI
Pagos mensuales en sistema bancarioPago de contribución a través de PILA
Pagos en cuotas fijas sin importar el ingreso del beneficiarioTarifa de contribución entre 6% y 19% del el ingreso del beneficiario ingreso percibido.
CodeudorSin codeudor
Estudio de créditoSin estudio de crédito
Intereses de moraSin intereses de mora