LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL ENTRE COLOMBIA Y FRANCIA A TRAVÉS DEL ICETEX, DESTACADA EN FERIA DE MOVILIDAD ACADÉMICA

May. 11, 2017

Cooperación entre Colombia y Francia

En el desarrollo de la Feria de Movilidad Académica de Educación Superior, el ICETEX presentó el fortalecimiento de la oferta educativa entre los dos países a través de la gestión de esta entidad.
Gestión internacional, clave para brindar programas de calidad de educación superior.
 
Bogotá, D.C, 11 de mayo de 2017. Un espacio para el diálogo, socialización de experiencias y de oferta educativa internacional tiene lugar este 11 de mayo en la Universidad Distrital con el desarrollo de la XI Feria de Movilidad Académica de Educación Superior que se desarrolla en Bogotá, y en el que el ICETEX tiene una activa participación.
 
La Feria tiene a Francia como país invitado, y en este espacio la jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales del ICETEX, Sara Vera, destacó este jueves el trabajo conjunto que el país se encuentra realizando con el país galo a través de la entidad, reflejando la consolidación de una oferta educativa internacional a través de esta cooperación internacional.
 
Oferta educativa de calidad entre Colombia y Francia
 
Dentro de este trabajo conjunto, los dos países han estrechado vínculos a través del ICETEX que han solidificado la movilidad académica orientada a una educación superior de calidad. Entre las acciones que la entidad ha afianzado con el país europeo están la desatacada presenta francesa dentro del desarrollo del programa de Profesores Invitados que financia el ICETEX y que desde año se llama Fellows Colombia.
 
Con Fellows Colombia, el ICETEX otorga apoyos para financiar la participación de expertos internacionales en eventos organizados por las Instituciones de Educación Superior, centros de investigación e instituciones tecnológicas que deseen fortalecer sus programas académicos y de investigación, inscritos en el marco del programa de reciprocidad para extranjeros en Colombia. En 2016 la entidad apoyó la visita de 66 expertos, de un total de 1.099 expertos internacionales para quienes se invirtieron más de $3.000 millones.
 
En ese mismo, año, destacó Vera, el ICETEX entregó 63 becas a colombianos para cursar programas académicos en Francia, un 12% del total de becas otorgadas para colombianos en exterior en ese año (538)
 
Así mismo, en el programa de Jóvenes Talentos, dirigido a artistas como estímulo al desarrollo de sus habilidades en programas artísticos, el ICETEX otorgó durante 2016 créditos condonables para 34 artistas, de los cuales dos de ellos eligieron a Francia como destino para perfeccionar su formación.
 
La entidad, consciente de la importancia de un segundo idioma para los estudiantes y profesionales colombianos, desarrolla proyectos encaminados a incrementar el aprendizaje del inglés y del francés. Por esto, dentro del desarrollo del programa de Asistentes de Idiomas en el Exterior, ha tenido en Francia un aliado estratégico para fortalecer estas acciones. Así, entre 2010 y 2016 Colombia ha contado con 110 asistentes de francés gracias a este programa, 22 de ellos llegando al país en 2016.
 
 OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES ICETEX