La incidencia del crédito educativo en el desarrollo de las regiones fue tema de encuentro en Barranquilla

Barranquilla (Atlántico), 29 de septiembre de 2021

foto de foro de la republica

• En el marco del ciclo ‘Hechos y Realidades del ICETEX’, se llevó a cabo el Foro de La República apoyado por ICETEX, que tuvo lugar en la Universidad del Norte.

• Con 65.000 personas que hoy son beneficiarios de ICETEX en el departamento, el Instituto cumple un rol principal en el desarrollo de la región. 

• La Región Caribe se destaca en la cobertura de crédito ICETEX, con cerca de 115.000 beneficiarios de esta financiación.

Barranquilla (Atlántico), 29 de septiembre de 2021. El rol del crédito educativo en los territorios del país fue motivo de conversación y encuentro este miércoles en Barranquilla, con la realización del Foro ‘Incidencia del Crédito Educativo en el Desarrollo de las Regiones’, que tuvo lugar en la Universidad del Norte y que reunió a líderes del sector educativo nacional y regional.

Con el fin de generar una conversación en torno a cómo las Instituciones de Educación Superior están aportando a sus regiones a partir de diferentes apoyos para el acceso de los estudiantes a programas de pregrado y posgrado, se realizó este Foro de La República apoyado por ICETEX, que se realiza en las regiones del país. 

El encuentro contó con la participación del presidente del ICETEX, Manuel Acevedo; la secretaria de Educación de Atlántico, María Catalina Ucrós; el rector de Uninorte, Adolfo Meisel-Roca; y la directora de Investigaciones de la Escuela de Educación y de la Maestría en Educación de la Universidad Sergio Arboleda (Barranquilla), Irma Amalia Molina. A esta cita asistieron además, académicos y representantes del sector de la educación superior de la región Caribe, así como profesores y rectores.

La incidencia del crédito educativo, como señaló el Presidente de ICETEX en el panel de este foro, responde a la esencia de ICETEX. “La vocación del Instituto le apuesta a creer en las nuevas generaciones, en el futuro de los jóvenes. Nos encontramos en un amplio proceso de transformación en el que volvemos a nuestra esencia de estar más cerca de los jóvenes, de creer en sus formación para que sean actores de cambio en su región”, señaló Manuel Acevedo.  

En este propósito de retorno a su esencia social y educativa, Acevedo señaló que la entidad se  ha concentrado en retomar y fortalecer las alianzas con el sector público, las instituciones educativas y focalizar los jóvenes talentosos para seguir ayudándolos en su desarrollo profesional.
 

Más allá del ingreso a la educación superior

 

En Atlántico, donde 65.002 personas son beneficiarios de programas y servicios de ICETEX, 36.575 cuentan con crédito tradicional, 28.016 con financiación condonable y 411 con apoyos o becas para estudios en el exterior. 

Abordando esta presencia de la entidad, la invitación del presidente de ICETEX fue para ver más allá del ingreso a la formación superior: “Acceder no es suficiente, es necesario el éxito académico y la posterior inmersión al mercado laboral, con empleo o emprendimiento. Queremos que los jóvenes construyan capacidades y es necesario conocer en dónde estas capacidades aportarán al desarrollo de la región”. 

En este sentido, la Secretaria de Educación María Catalina Ucrós hizo el llamado de enfatizar este rol orientador en la formación secundaria. “Tenemos el reto en enfocarnos en estos jóvenes, porque hay que fomentar la construcción de los proyectos de vida, y allí la educación financiera es esencial. Con ICETEX estamos asumiendo de manera armónica esta responsabilidad para transformar estos mecanismos”. 

“El crédito educativo es un instrumento fundamental, pero tenemos que ser más flexible con este apoyo, conocer cada caso, cómo le va a cada estudiante en su vida profesional”, mencionó por su parte el Rector de Uninorte, agregando que estudiar un programa académico en Colombia es una oportunidad con una alta rentabilidad y que, como tal, requiere una retribución. 

Precisamente, Uninorte refleja la alta presencia de ICETEX en la vida universitaria, pues cerca del 60% de sus estudiantes matriculados tienen vínculo con algún programa o servicio de ICETEX y el 21% financia sus estudios con crédito educativo. 

El apoyo financiero tiene impacto en el acceso a oportunidades y la experiencia del estudiante y de su futuro como egresado, y es en estas etapas donde intervienen otros factores a tener en cuenta, como lo abordó Irma Molina de la Universidad Sergio Arboleda. El desempleo y las condiciones socioeconómicas de la familia y del entorno son prioritarios para entender el desarrollo del crédito educativo en cada persona.   

La discusión temática en torno al crédito educativo y la incidencia en las regiones hace parte del análisis del sector académico e institucional, con espacios que también abordan el rol de una entidad que avanza en su proceso de  transformación para estar más cerca de los estudiantes y mejorar sus servicios.  

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