Legalización de crédito: todo lo que debe saber para que la financiación de ICETEX tenga validez

Bogotá D.C, 25 de febrero de 2021

Legalización de crédito: todo lo que debe saber para que la financiación de ICETEX tenga validez

Quienes adelanten su solicitud de crédito con la entidad, deben realizar la legalización para que la postulación sea evaluada y otorgada una vez se apruebe.

- El próximo 15 de abril cierra la fase de inscripciones de nuevos créditos con ICETEX. Conozca las recomendaciones.

Bogotá D.C, 25 de febrero de 2021. Actualmente se encuentra abierta la convocatoria para que las personas que deseen ingresar a la educación superior y requieran apoyo financiero, puedan solicitar su crédito reembolsable con ICETEX. La etapa de inscripciones se encuentra abierta hasta el 15 de abril para estudios del primer semestre de 2021. Sin embargo, para que este proceso se lleve a cabo, se debe adelantar su legalización.

Una vez, el aspirante diligencie el formulario de solicitud del crédito en la plataforma del sitio web de la entidad, este pasará a estudio. En ese momento, el Instituto comunicará por correo electrónico registrado al aspirante que debe legalizar la financiación.

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

- La legalización consiste en el cargue digital de los documentos requeridos del aspirante y su deudor solidario, lo cual se realiza en la plataforma que ICETEX comunica al candidato luego de que el joven diligencie su solicitud.

- Legalizar el crédito también requiere de la constitución de garantías (es decir, del respaldo de este acuerdo financiero entre el estudiante e ICETEX) y la firma digital de pagaré, los cuales conforman el último paso para que el apoyo de haga efectivo.

- El listado de documentos requeridos será informado por ICETEX al correo señalado. Igualmente, para conocer dicha lista, según la línea de financiación elegida, los interesados deben acceder al manual que corresponde a su modalidad. Los interesados podrán consultarlo en el siguiente enlace: Proceso de legalización.

Recomendaciones para el cargue de documentos:

- Cada documento debe ser escaneado en formato PDF.
- Si son imágenes, deben estar legibles y en formato PDF.
- No deben superar los 2 MB de peso.
- Los documentos adjuntos no deben estar cifrados, encriptados o con contraseñas, para que puedan ser verificados por el Instituto.

Posterior al cargue de documentos

- Cuando el aspirante suba a la plataforma los documentos, estos serán revisados por ICETEX. Es importante estar pendiente de la plataforma para saber si es necesario realizar algún ajuste requerido por la entidad.

- Posteriormente, aparecerá en la plataforma el estado ‘Verificado’, y es aquí cuando iniciará la evaluación de la solicitud del crédito.

- Una vez se evalúe el cumplimiento de los requisitos, el crédito será ‘Aprobado sujeto a verificación de requisitos y legalizado’. Cuando esto suceda, al aspirante le llegará un correo electrónico desde la cuenta con dominio @pagares.com.co con las instrucciones para constituir las garantías y firmar el pagaré digital.

- En el caso de que el crédito requiera de deudor solidario, este último paso de firma digital de pagaré también debe hacerlo este codeudor.

- Una vez terminada la legalización se procederá al desembolso del crédito aprobado. Si este giro es de la matrícula, se realiza a la Institución de Educación Superior, y si es de sostenimiento o de subsidio para este apoyo, se hace a la cuenta del estudiante.

Recomendaciones finales

- Todos los trámites relacionados con cualquiera de los servicios y programas de ICETEX se realizan sin intermediarios y de manera gratuita, a través de sus canales y plataformas oficiales.

- La asignación de la financiación de ICETEX responde únicamente a la validación interna del cumplimiento de requisitos establecidos para cada modalidad.

Si desea acceder al crédito ICETEX y aún no ha realizado la postulación, acceda al siguiente enlace para inscribirse antes del 15 de abril: Créditos tu eliges

Para estar informado sobre los programas y servicios de ICETEX, así como de sus convocatorias, síganos en:

Twitter: @ICETEX 
Facebook: ICETEX Colombia 
Instagram: @Icetex_colombia 
YouTube: canal ICETEX
LinkedIn: ICETEX  y nuestro sitio web www.icetex.gov.co


Oficina Asesora de Comunicaciones
ICETEX