Listado de fondos en administación

Línea auxilio económico para el pago de matrícula a jóvenes en condición de vulnerabilidad, en IES públicas.

Estudio  
Estudiar en   Colombia
Para población   Estratos 1 y 2
Estado   Activa
Constituyente   Ministerio de educación nacional

jovenes-matricula

Descripción del fondo

El Auxilio para pago de matrículas para jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, tiene como objetivo financiar apoyos económicos que las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas del país, otorgarán a estudiantes de programas de pregrado, en condiciones de vulnerabilidad, a partir de criterios definidos para su priorización. Los auxilios irán destinados a financiar reducciones parciales o totales de la matrícula y deberán considerar población que no reciba ayudas que representen el 100% de la matrícula, provenientes del Gobierno Nacional, gobiernos territoriales, las propias IES, entre otras fuentes. Si se considerarán para efectos de los auxilios, estudiantes que reciben ayudas parciales para el pago de su matrícula.


Por medio del presente convenio interadministrativo se busca aunar esfuerzos para apoyar y soportar la ejecución de los recursos del Fondo Solidario para la Educación desarrollado por el Decreto 662 del 14 de mayo de 2020, que serán usados para mitigar la extensión de los efectos de la crisis en el sector educativo en el territorio nacional.

El Ministerio de Educación Nacional apalancará con sus recursos el siguiente programa educativo de conformidad con lo señalado en los numerales 2, 3 y 4 del artículo 3 del Decreto Legislativo 662 del 14 de mayo del 2020:    
“Auxilio económico para el pago de la matrícula de los jóvenes en
condición de vulnerabilidad, en instituciones de educación superior
pública”

Administración de los recursos correspondientes a otorgar auxilios con destino a estudiantes de pregrado de las IES públicas, que no tengan apoyo parcial o total para el pago de las matrículas, en situación de vulnerabilidad socio económica, pertenecientes prioritariamente a estratos 1 y 2 que se hayan visto afectados por motivos de la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus COVID – 19.
El fondo girará los recursos a las IES a partir de la distribución y aprobación del Plan de Auxilios que cada IES le presente al MEN, en el que se precisarán los beneficiarios y monto del auxilio a recibir.


Los beneficiarios de los auxilios serán al menos 100.000 estudiantes de pregrado que estén matriculados en cualquiera de los programas de las 33 Universidades y 30 Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias (ITTU) públicas que pertenezcan preferiblemente a los estratos socio económicos 1 y 2.


Programas financiados: Pregrado
Rubros financiados: Matrícula


Las IES que deseen ser parte del auxilio económico deberán:

  • 1. Formular el Plan de Auxilios de Matriculas en el que señalen la metodología seguida para la identificación de beneficiarios, política de distribución de los auxilios al interior de su institución y suministro de la base de datos con el listado de estudiantes a beneficiar.
  • 2. Proporcionar apoyo al estudiante en cuanto a los procesos para el acceso al auxilio de matrícula, bajo los procedimientos, fechas y mecanismos determinados por el cada Institución en el marco de su autonomía.
  • 3. Remitir la información que el Ministerio de Educación Nacional requiera para el seguimiento a la implementación del Plan de Auxilios de Matrículas



Apertura:

Cierre:

Número de cupos: Indefinido


El proceso de selección de las IES lo valida y aprueba el Constituyente Ministerio de Educación Nacional luego de la entrega de los documentos soporte para acceder a la línea de "Auxilio económico para el pago de la matrícula de los jóvenes en condición de vulnerabilidad, en instituciones de educación superior pública


  • Formular el Plan de Auxilios de Matriculas en el que señalen la metodología seguida para la identificación de beneficiarios, política de distribución de los auxilios al interior de su institución y suministro de la base de datos con el listado de estudiantes a beneficiar.
  • Remitir la información que el Ministerio de Educación Nacional requiera para el seguimiento a la implementación del Plan de Auxilios de Matrículas

Instituciones de Educación Superior Públicas con estudiantes de pregrado que estén matriculados en cualquiera de los programas de las 33 Universidades y 30 Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias (ITTU) públicas que pertenezcan preferiblemente a los estratos socio económicos 1 y 2.


No aplica.





El proceso de legalización es la entrega de la documentación de las IES que fueron aprobadas mediante Comites Operativos y de Seguimiento establecidos por el Fondo.


Los procedimientos de legalización se encuentran sujetos a los requisitos del Constituyente Ministerio de Educación Nacional.


Lugar de entrega de los documentos

Ministerio de Educación Nacional

Plazo de entrega de entrega de los documentos

Socialización directa entre la IES y el constituyente Ministerio de Educación Nacional Documentos generales

  • Formular el Plan de Auxilios de Matriculas en el que señalen la metodología seguida para la identificación de beneficiarios, política de distribución de los auxilios al interior de su institución y suministro de la base de datos con el listado de estudiantes a beneficiar.
  • Remitir la información que el Ministerio de Educación Nacional requiera para el seguimiento a la implementación del Plan de Auxilios de Matrículas

Sobre las garantías

No aplica el Fondo es Subsidiado

Parámetros de la entrega

Directamente al Minsiterio de Educación Nacional


No aplica.


No aplica


No aplica.




El proceso de renovación es la actualización de informes y planes de acción por parte de las Instituciones de Educación Superior Públicas.


Socialización directa entre la IES y el Constituyente Minsiterio de Educación Nacional.


Lugar de entrega de los documentos

Ministerio de Educación Nacional

Documentos requeridos

Los requeridos por el Ministerio de Educación Nacional


No aplica.


No aplica


No aplica.




Los desembolsos son los giros del monto del crédito condonable aprobados para cada período académico de acuerdo a los rubros solicitados por el beneficiario.


Monto del desembolos

Los montos serán establecidos por cada IES, previa autorización mediante Comites Operativos y de Seguimiento establecidos por el Fondo.

¿Cúando se realizan los desembolos?

El ICETEX, después recibir instrucción mediante Comités Operativos y de Seguimiento, ejecutará los desembolsos de los recursos a las Instituciones de Educación Superior Públicas.


A las cuentas bancarias de las Instituciones de Educación Superior Públicas.


No aplica el fondo es subsidiado


Causales de suspensión temporal

Incumplir con algún requerimiento establecido por el Ministerio de Educación Nacional

Causales de suspensión definitiva

Incumplir con algún requerimiento establecido por el Ministerio de Educación Nacional


No aplica




No aplica toda vez que es un fondo subsidiado


No aplica


No aplica


No aplica


No aplica