Llegó el momento para que jóvenes de comunidades negras se inscriban para acceder a un crédito totalmente condonable

15 de Junio de 2022

Fondo Comunidades Negras

• El Gobierno nacional a través del ICETEX inicia este miércoles 15 de junio la convocatoria nacional del Fondo Especial de Comunidades Negras que destina crédito totalmente condonable para estudios de pregrado y posgrado.
 

• La convocatoria para financiar estudios desde el segundo semestre de 2022 apoyará a 2.500 jóvenes afrocolombianos, raizales y palenqueros que serán seleccionados.
 

Bogotá D.C., 15 de junio de 2022. Este año 2.500 colombianos pertenecientes a las poblaciones Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras se beneficiarán por primera vez del programa con el que estudiarán su pregrado o posgrado con crédito totalmente condonable (es decir, que no deben pagar una vez se gradúen y desarrollen en su totalidad un proyecto social que beneficie a su comunidad). El Fondo Especial de Comunidades Negras abre su convocatoria este 15 de junio para que los jóvenes aspirantes realicen la inscripción para poder ser seleccionados.

Los Ministerios de Educación e Interior, que constituyen y financian este fondo, y el ICETEX, que lo administra, ponen en marcha esta etapa de solicitudes, que permanecerá abierta hasta el 22 de julio y que financiará estudios a partir del segundo semestre de 2022.

El Fondo ya ha beneficiado a 30.000 colombianos a través de una gestión interinstitucional que tiene lugar desde 1996 cuando comenzó a operar.

Las inscripciones son gratuitas y se deben hacer de manera directa y sin intermediarios. Para esto los jóvenes deben diligenciar el formulario de solicitud y radicar de manera digital en la plataforma virtual dispuesta por ICETEX los documentos solicitados para esta fase. El enlace directo de esta convocatoria, para conocer toda la información, así como para realizar la solicitud, es www.icetex.gov.co/fondocomunidadesnegras

Financiación del fondo

Para cada estudiante seleccionado, el fondo cubre tres salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) para los gastos de uno o dos de los siguientes rubros:

- Matrícula, sostenimiento, y sostenimiento por un año adicional para finalizar el trabajo de grado.

Requisitos para inscribirse:

Los interesados en participar en la convocatoria deben cumplir requisitos como los siguientes:

- Ser colombiano.

- Pertenecer a poblaciones afrocolombianas, raizales o palenqueras.

- No tener recursos suficientes para financiar su educación superior.

- Que el programa a cursar o esté realizando corresponda a una necesidad de la región y de las comunidades negras.

- Estar inscrito o admitido en una Institución de Educación Superior dentro de la vigencia para la cual solicita el crédito (segundo semestre de 2022).

- Presentar un proyecto o trabajo comunitario, social o académico (que cuente con el aval o certificación de la organización de base, afrocolombiana o consejo comunitario), el cual llevará a cabo durante los estudios. Se trata de un proyecto original y que esté firmado por el solicitante.

- No haber sido beneficiario anteriormente por el Fondo de Comunidades Negras, a menos que haya sido para estudios en un programa técnico y tecnológico.

- Tener correo electrónico propio

Requisitos para la posterior condonación

El beneficio final de la condonación consiste en que el estudiante no deba pagar el crédito otorgado, y esto será una realidad cuando el estudiante culmine de manera satisfactoria los estudios financiados. Es necesario que el egresado solicite su condonación a ICETEX y para esto debe haberse graduado del programa financiado y realizar en su totalidad y satisfactoriamente su proyecto social y académico con relación a la comunidad que representa.

Luego de la solicitud, ¿qué etapas siguen?

Una vez se realice la inscripción, la Junta del Fondo realizará la evaluación de la solicitud y documentos presentados por el aspirante. La publicación de los resultados de los jóvenes seleccionados se realizará de la siguiente forma.

- Se publicará un primer grupo de resultados el próximo 21 de septiembre, cuyos estudiantes aprobados deben realizar la legalización documental en la plataforma que le sea informada por el ICETEX mediante correo electrónico. Dicha legalización será entre el 23 de septiembre y el 24 de octubre.

- Un segundo grupo de resultados será publicado el 28 de octubre. Para los aprobados de este segundo corte deberán realizar la legalización en la plataforma virtual entre el 1 de noviembre y el 1 de diciembre.

 

Twitter: @ICETEX 
Facebook: 
ICETEX Colombia 
Instagram: @Icetex_colombia 
YouTube: canal ICETEX
LinkedIn: ICETEX  y nuestro sitio web www.icetex.gov.co

Oficina Asesora de Comunicaciones
ICETEX