Los jóvenes isleños asistieron a la Feria de información y Servicios del ICETEX

San Andrés, Providencia y Santa Catalina, 21 de junio de 2021

Los jóvenes isleños asistieron a la Feria de información y Servicios del ICETEX

- Los jóvenes del archipiélago fueron parte activa de las actividades que ICETEX llevó a cabo en la región. La Feria de Información y Servicios y la ratificación de la alianza que brindará crédito condonable, entre las buenas noticias para esta población.

San Andrés, Providencia y Santa Catalina, 21 de junio de 2021. El Instituto Bolivariano, en el sector de La Loma (San Andrés), fue la sede para que más 400 jóvenes y padres de familia asistieran a la Feria de Información y Servicios para recibir asesoría y acompañamiento en sus proyectos de vida, el pasado 16, 17 y 18 de junio. Además, la Feria estuvo presente en South West Bay (Providencia) el lunes 21 de junio.

El presidente del ICETEX, Manuel Acevedo, destacó: “Las Ferias de Información y Servicios son una manera de decirle a los jóvenes y sus familias que estamos con ustedes en este momento de dificultades, pero también de esperanza, donde la Educación Superior de sus hijos se convierte en ese motor de cambio y transformación que queremos ver en la isla y en Colombia”.

Durante la jornada, los asistentes consultaron por servicios relacionados con crédito educativo, alianzas, fondos en administración, y programas internacionales, como es el caso de María Alejandra Ruge Saldarriaga “Asistí para solicitar información sobre becas o créditos porque quiero estudiar medicina. Mi experiencia estuvo muy bien, me asesoraron de una manera adecuada y muy clara, que es lo más importante”.

A su vez, Xánder Mena, quien adelanta su cerrera de Derecho y se considera un apasionado por la educación, manifestó: “Agradezco al ICETEX por esta Feria porque aquí podemos solucionar los problemas que tengamos y podemos conocer lo que nos ofrece la entidad para acceder a la Educación Superior”.

Ray Welcome también es un habitante de la isla que se acercó a la Feria para encontrar asesoría. “Soy padre de un joven recién graduado del colegio. Vine para averiguar por los créditos condonables y nos explicaron qué es lo que debemos hacer, además de que nos contaron que hay otras muchas opciones que ofrece el ICETEX. Fue un espacio muy informativo”, afirmó.

Una guía para los jóvenes del Archipiélago

Los isleños también participaron del programa Comunidad ICETEX, en el cual se dictaron charlas a más de 50 personas en ocho colegios sobre empleabilidad y emprendimiento,  en un trabajo articulado con el SENA.

Daniela Sierra fue una de las jóvenes que hizo parte de esta iniciativa, tal y como resalta: “Vine al Taller de Emprendimiento y sobre la hoja de vida. Me gustó muchísimo porque nos dieron tips, algunos que ya los sabía y otro los aprendí. Es información que ayuda a crecer”.

Alianza Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Durante los días de la Feria, el presidente Iván Duque anunció el lanzamiento de la nueva convocatoria de la Alianza Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la cual cuenta con más de $4.500 millones y permitirá a cerca de 70 jóvenes del departamento ingresar o continuar en la educación superior, en programas de pregrado técnicos, tecnológicos o profesionales.

Esta alianza, que a la fecha ha beneficiado a 172 jóvenes, financia el 100% del valor de la matrícula , que será condonable tras la graduación del estudiante y la prestación del servicio social dentro de la región. La convocatoria estará abierta del 21 de junio al 9 de julio y toda la información se puede encontrar en la página web del ICETEX: www.icetex.gov.co