Mejores bachilleres del país podrán acceder a fondo que otorgará subsidios para cursar sus estudios de pregrado

Jun. 14, 2018

mejores_bachilleres_icetex

Se trata del Fondo de Subsidios Mejores Bachilleres del País del Ministerio de Educación Naciona, reglamentado a través del Decreto 2029 de 2015. 
Este Fondo otorgará a los colombianos seleccionados subsidios por el 100% de matrícula y de sostenimiento para estudios de pregrado en Instituciones de Educación Superior Estatales. 
Los aspirantes deben realizar su solicitud a través de www.icetex.gov.co .
  
Bogotá, D.C., 14 de junio de 2018. Hasta el próximo 13 de julio de 2018, y en virtud de lo reglamentado en el Decreto 2029 de 2015, se encuentra abierta la convocatoria del Fondo Subsidios Mejores Bachilleres del País, el cual ofrece subsidios de matrícula y de sostenimiento a los jóvenes reconocidos con la distinción Andrés Bello que cumplan con los puntos de corte del Sisben definidos por el ICETEX, que se hayan graduado de educación media y aspiren a cursar estudios de pregrado en Instituciones de Educación Superior Estatales.
 
Los aspirantes deben realizar su solicitud a través de www.icetex.gov.co. Allí deben ingresar a la pestaña ‘Estudiantes’ y seleccionar la opción ‘Fondos en Administración’. Una vez en esta sección deben seleccionar ‘Instituciones de Gobierno’, y posteriormente ‘Ministerios’. Allí encontrarán ‘Subsidio Mejores Bachilleres del País’. El enlace de esta convocatoria es https://www.icetex.gov.co/dnnpro5/es-co/fondos/gobierno/ministerios/subsidiosmejoresbachilleresdelpa%C3%ADs.aspx. 
 
¿Qué cubre el Fondo?
 

A través del fondo se otorgarán los siguientes beneficios:

 
1. Matrícula hasta por el 100% del valor total para cada período académico. 
2. Sostenimiento de acuerdo con la siguiente asignación:  
 
•    Un salario mínimo mensual legal vigente (SMLMV) para los beneficiarios que residan en el municipio o ciudad sede de la Institución de Educación Superior estatal donde cursará sus estudios. 
•    Tres SMLMV para quienes cambien de domicilio de una ciudad capital de departamento a otro municipio o distrito. 
•    Cuatro SMMLV para los beneficiarios que no residan en ciudad capital de departamento y cambien a otro municipio o distrito.
 
Requisitos 
 
Para participar en esta convocatoria los bachilleres aspirantes deben reunir los siguientes requisitos: 
 
• Pertenecer a los mejores bachilleres del país reconocidos con la Distinción Andrés Bello, mediante Resolución del Ministerio de Educación Nacional y conforme el artículo 2.3.3.3.8.1.2 de la subsección 1 sección 8 del Decreto 2029 de 2015, así: 
 
·        Nacional. 
·        Departamental. 
·        Rural y Urbana.
 
• Ser bachiller .
• Estar admitido por una Institución de Educación Superior Estatal
 
No podrán ser aspirantes a las convocatorias las personas que sean beneficiarias en forma simultánea de otro programa de becas o créditos condonables que sean apoyados con recursos del Estado colombiano.
 
El estudiante tendrá máximo dos años a partir de la fecha de publicación de la resolución mediante la cual se reconozca la distinción, para recibir el reconocimiento, de conformidad con lo previsto en el numera cuarto del artículo 91 de la Ley 1437 de 2011. 
 
Los resultados de la convocatoria se conocerán el próximo 19 de julio. Los estudiantes seleccionados deberán realizar ante las Instituciones de Educación Superior o las oficinas de atención al usuario del ICETEX la legalización de los créditos entre el 23 de julio y el 10 de agosto de 2018.