Mineducación y el Icetex invitan a las Entidades Territoriales Certificadas a hacer equipo para sumar esfuerzos y fortalecer los Fondos de Formación de Educadores

Bogotá. D.C., 8 de marzo de 2021

Mineducación y el Icetex invitan a las Entidades Territoriales Certificadas a hacer equipo para sumar esfuerzos y fortalecer los Fondos de Formación de Educadores

La Convocatoria, abierta hasta el 31 de marzo de 2021, promueve hacer equipo en programas de formación Continua, Pregrado y Posgrado, dirigidos a los Docentes y Directivos Docentes del sector oficial.

- Durante 2020 se desarrollaron Convocatorias para educadores de Formación Inicial, Formación Continua y Formación Avanzada por 44 mil millones. Todos los programas de formación se desarrollarán en universidades acreditadas o con programas acreditados de alta calidad.

Bogotá. D.C., 8 de marzo de 2021. Para apoyar la innovación, la investigación y las prácticas pedagógicas de los Docentes y Directivos Docentes como líderes transformadores de los procesos de enseñanza aprendizaje, el Ministerio de Educación y el Icetex invitan a las Secretarías de Educación Certificadas a participar en la Convocatoria para hacer equipo en el fortalecimiento de los Fondos de Formación de Educadores.

La Convocatoria, abierta desde el 8 y hasta el 31 de marzo de 2021, les permitirá a las Entidades Territoriales Certificadas (ETC) manifestar su interés en hacer alianza y sumar recursos a los Fondos de Formación de Educadores para sufinanciar las matrículas de Docentes y Directivos Docentes que cursen programas de educación formal en Instituciones de Educación Superior del país.

Adicionalmente, el Ministerio de Educación les brindará apoyo técnico a las ETC para diseñar y desarrollar las Convocatorias dirigidas a los educadores de acuerdo con las necesidades de formación de cada región.

"Los grandes retos que se ha planteado el país en materia de formación de Docentes y Directivos Docentes requieren el trabajo articulado entre las regiones y el Gobierno para alcanzar el propósito común de dignificar la profesión docente y brindar mayores oportunidades de desarrollo personal y profesional a los educadores", manifestó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Los Fondos de Formación de Educadores permiten abrir Convocatorias enfocadas en la formación inicial (Pregrado en Licenciatura), Formación Continua (Diplomados y Cursos) y Formación Avanzada (Especialización, Maestría y Doctorado), con créditos educativos condonables a los Docentes y Directivos Docentes del sector oficial.

Acciones de los Fondos de Formación

Durante 2020 se desarrollaron Convocatorias para educadores de Formación Inicial, Formación Continua y Formación Avanzada por 44 mil millones. Todos los programas de formación se desarrollarán en universidades acreditadas o con programas acreditados de alta calidad:

Formación Inicial: 54 normalistas superiores de Establecimientos Educativos rurales ubicados en 18 Entidades Territoriales están cursando programas de Licenciatura con financiación del 100% del valor de la matrícula mediante el otorgamiento de créditos condonables.

Formación Continua: 523 educadores cursaron Diplomados en temas relacionados con el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), Liderazgo Directivo, Escuela como territorio de paz, Inclusión y equidad en la Educación, Proyectos educativos interculturales y estrategias pedagógicas para una jornada escolar de calidad. Estos programas de formación han sido financiados con el 100 % del valor de la matrícula mediante el otorgamiento de créditos condonables.

Formación Avanzada: 1.149 educadores que se desempeñan en Establecimientos Educativos de 86 Entidades Territoriales se han beneficiado con Programas de Posgrado, mediante el otorgamiento de créditos condonables: 104 en Especialización, 924 en programas de Maestría y 121 en programas de Doctorado. El Fondo financia el 70 % del valor de la matrícula del Programa o del 85 % para el caso de los Etnoeducadores aspirantes al nivel de Maestría.

Adicionalmente, las regiones ya empezaron a mostrar su interés por ser parte de estos Fondos. La Entidad Territorial Certificada de Cartagena destinó cerca de $3.150 millones para financiar los costos de matrícula en Programas de Especialización y Maestría y robustecer el Fondo creado por el Gobierno Nacional y administrado por el Icetex para formación de los Docentes y Directivos Docentes de Cartagena (Bolívar) con nombramiento en propiedad, vinculados a establecimientos educativos oficiales de la ciudad.

Actualmente, el Ministerio de Educación acompaña a la Secretaría de Educación de Cartagena en la Convocatoria de Formación Avanzada, en la cual se han dispuesto 158 cupos para Especialización y 55 para Maestrías.

De esta manera, el Ministerio de Educación Nacional junto con el Icetex están a disposición de las Entidades Territoriales para acompañarlas en los procesos de Convocatorias focalizadas en región, para beneficiar a sus educadores.

Con el fin de conocer en forma detallada la convocatoria y su cronograma, puede consultar el siguiente comunicado del Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/404040:Mineducacion-y-el-Icetex-invitan-a-las-Entidades-Territoriales-Certificadas-a-hacer-equipo-para-sumar-esfuerzos-y-fortalecer-los-Fondos-de-Formacion-de-Educadores