Oportunidades de acceso a Educación Superior para jóvenes de pueblos gitanos o Rrom

23 de Junio de 2022

Oportunidades de acceso a Educación Superior - Fondo Rrom

• Hasta el 19 de julio se encuentran abiertas las inscripciones al Fondo constituido para esta población con el que se apoya el acceso y permanencia en la educación superior.
 

• El fondo brinda apoyo para la financiación con crédito condonable, que los beneficiarios no deberán pagar una vez se gradúen de su programa académico y desarrollen un proyecto social.
 

Bogotá D.C., 23 de junio de 2022. En el marco del cumplimiento del objetivo número 5 del PND “Pacto por Colombia, Pacto por la equidad” el ICETEX cuenta con oportunidades para que los jóvenes de poblaciones vulnerables y de especial protección accedan a la educación superior con el apoyo del Gobierno nacional. Ya se encuentra abierta y hasta el 19 de julio la convocatoria para que jóvenes de pueblos gitanos cursen su pregrado con la posibilidad de acceder al beneficio de condonación de esta financiación gracias al Fondo de Atención a Población Rrom constituido por el Ministerio de Educación Nacional.

El Fondo está dirigido a colombianos que sean miembros del pueblo Rrom registrados en diferentes ‘KUMPAÑY’, que se encuentren inscritos en el registro censal oficial del Ministerio del Interior.

(Kumpañy es el conjunto de patrigrupos familiares pertenecientes a un mismo linaje Rrom, o linajes diferentes que han establecido alianzas entre sí.)

El programa es fundamental dentro de las iniciativas de la nación para garantizar oportunidades de acceso y permanencia en la educación superior con enfoque diferencial. El Fondo, que cubre estudios de pregrado, financia por cada período académico hasta 5 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) para gastos de matrícula y 2 SMMLV que cubren gastos de sostenimiento.

El programa otorga la condonación total del crédito, es decir, que no se paga el crédito financiado. Dicho beneficio final se destina a los jóvenes que se gradúen de su programa de pregrado y certifiquen la realización de un proyecto social relacionado con el programa académico seleccionado que impacte a la respectiva KUMPAÑY, del cual deberá presentar informes semestrales para la renovación del crédito ante el Ministerio de Educación Nacional.

Los aspirantes deberán cumplir con todos y cada uno de los siguientes requisitos mínimos para participar en la convocatoria:

• Ser ciudadano colombiano/a y hacer parte de la población Rrom, para lo cual debe estar incluido en los registros censales del Ministerio del Interior.

• Estar admitido o en proceso de admisión en una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional.

• Haber presentado la prueba Saber 11 o la prueba de estado equivalente.

• No tener título de nivel universitario.

• El documento de identidad con el cual el aspirante registra su inscripción a la convocatoria debe coincidir con los registros censales del Ministerio del Interior, remitidos al ICETEX.

• No ser beneficiario activo ni haber sido beneficiario de otro Fondo en Administración con ICETEX al momento de la legalización del Fondo Población Rrom para el mismo nivel de formación al que aplica, excepto que sea beneficiario del Fondo Solidario de Educación en la línea de pago de auxilios para matrícula en IES públicas (conforme al Decreto 662 de 2020 o la Ley 2155 de 2021).

Y pueden consultar toda la información en : https://web.icetex.gov.co/es/-/atencion-a-poblacion-rrom

Posterior a la convocatoria de inscripciones

Los jóvenes que se inscriban y cumplan con los anteriores requisitos podrán consultar los resultados de la convocatoria el próximo 2 de agosto. Quienes sean seleccionados deben realizar el proceso de legalización digital entre el 3 de agosto y el 2 de septiembre en la plataforma que les comunicará ICETEX por correo electrónico.
 

Twitter: @ICETEX 
Facebook: 
ICETEX Colombia 
Instagram: @Icetex_colombia 
YouTube: canal ICETEX
LinkedIn: ICETEX  y nuestro sitio web www.icetex.gov.co

Oficina Asesora de Comunicaciones
ICETEX