Presidente Iván Duque instala este martes la tercera edición del Foro M 'Mujeres acelerando la reactivación económica'

Bogotá, D.C., 8 de marzo de 2021 (@ViceColombia)

Presidente Iván Duque instala este martes la tercera edición del Foro M 'Mujeres acelerando la reactivación económica'

Durante dos días, 9 y 10 de marzo se compartirán experiencias y análisis sobre el papel de la mujer en la reactivación económica.

- La inauguración de este evento de la Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, se podrá seguir en www.foromcolombia.com/live o descargando la aplicación +Mujeres en las tiendas iOS y Android.

Bogotá, D.C., 8 de marzo de 2021 (@ViceColombia) En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, junto a la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez instalará, este martes la tercera edición del Foro M 'Mujeres acelerando la reactivación económica'.

La jornada, que se realizará de forma virtual el 9 y 10 de marzo, será el escenario donde se analizarán experiencias, políticas y buenas prácticas nacionales e internacionales necesarias para que cada vez existan más mujeres empoderadas que contribuyan de manera activa a la reactivación económica de Colombia.

Este foro promueve espacios de discusión en tres ejes clave para la mujer: empoderamiento político, empoderamiento económico, erradicación de las violencias de género y empoderamiento integral, a través de diferentes actividades.

Se trata de un evento organizado por la Vicepresidencia en coordinación con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ONU Mujeres y las diferentes carteras del Gobierno de Colombia.

El Foro M 2021, contará con la participación de más de 50 ponentes destacados dentro de los cuales sobresalen mujeres colombianas con perfiles y experiencias en diversos sectores claves para la reactivación.

Entre los invitados al evento figuran mujeres protagonistas del país y el mundo como Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres; Mercedes Tunubalá, Alcaldesa de Silvia (Cauca); Carmen Calvo, Vicepresidente del Gobierno español; la colombiana Diana Trujillo, líder de la misión Curiosity de la NASA, que recientemente envió un vehículo explorador a Marte; Michele Nevarez, cofundadora del Instituto de Inteligencia Emocional Goleman, e Indhira Serrano, actriz colombiana y Embajadora del Programa de Alianzas para la Reconciliación de ACDI/VOCA y USAID, entre otras.

Además de la agenda académica, es importante resaltar que durante la clausura del evento se entregarán los Premios 'Colombia sin Techos de Cristal', que reconocen el esfuerzo de entidades territoriales y de empresas en el cierre de brechas entre hombres y mujeres.

De acuerdo a las medidas de distanciamiento emitidas por el Gobierno Nacional, la jornada no contará con la presencia de los medios de comunicación. Sin embargo, se transmitirá por la página web de la Presidencia de la República, de la Vicepresidencia y sus redes sociales.

La programación: 9 de marzo

El panel inaugural del Foro M -este martes-, liderado por la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, abordará la relevancia del empoderamiento económico de las mujeres como condición fundamental para la reactivación, la repotenciación económica y el desarrollo de los países. Así mismo, se analizarán prioridades en términos de política fiscal para amortiguar los efectos del COVID-19 sobre las mujeres, en temas como digitalización.

En la sesión, participarán Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres; José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo; Kamina Johnson, Ministra de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de Jamaica; Sarah Kaplan, Directora del Instituto de Género y Economía; y Sandra Guazzotti, Vicepresidente Multipaís LATAM de Oracle.

Posteriormente, se lanzará la revista de la Coalición de Acción para el Empoderamiento Económico de las Mujeres, presidida por la Vicepresidente, en donde se definen los ejes de trabajo en los que se enfocará para que el liderazgo de las mujeres en la economía genere un cambio estructural en la sociedad.

Toda la agenda se podrá consultar en: www.foromcolombia.com o descargando la aplicación +Mujeres en las tiendas iOS y Android.