Manizales (Caldas), 26 de abril de 2019. La capital de Caldas fue punto de encuentro este viernes para el pensamiento en torno a las oportunidades de los jóvenes del país para acceder a la educación superior.
‘A Pensar, generando caminos a través del crédito educativo’ fue el marco en el que múltiples actores que intervienen en el desarrollo universitario (estudiantes, docentes, padres de familia, directivos y representantes de instituciones y organizaciones que hacen posible el servicio de la educación superior en Colombia) se reunieron para compartir experiencias y saberes, y socializar sus perspectivas y propuestas para un mayor y mejor acceso a una formación universitaria caracterizada por la calidad.
El inicio de esta jornada sirvió como espacio para analizar el panorama de las profesiones del futuro, que surgen de los retos de un sector productivo cambiante, lo cual genera nuevos desafíos a los jóvenes estudiantes para tomar la decisión correcta al momento de elegir la carrera adecuada para definir su futuro profesional. En el panorama se presentan nuevas tendencias como el incremento del conocimiento de la sociedad y el avance tecnológico, las cuales permitirán el auge de profesiones innovadoras.
La jornada temática de ‘A Pensar’, contó con la participación de Sara Alvarado, integrante de la Misión Internacional de Sabios impulsada por el Gobierno nacional. Esta investigadora senior y experta en Ciencias Sociales y Educación compartió sus conocimientos y algunas de las profesiones del futuro con estudiantes que están cursando sus últimos años académicos de bachillerato, así como padres de familia.
Sobre los consejos para acceder a una educación superior de calidad, la investigadora Alvarado afirmó que “la educación superior tiene que orientar sus procesos a formar a los estudiantes en habilidades y no en conocimientos y saberes que están quedando obsoletos. Esas aptitudes que se deben orientar y fortalecer van encaminadas a resolver problemas complejos a través del pensamiento crítico, creatividad y capacidad de autorreflexiva”.
Durante la ponencia, Sara Alvarado expuso algunas de las profesiones del futuro que irán apareciendo dependiendo de la demanda del país, tales como: analistas de datos, cargos relacionados con cultura, felicidad y conocimiento, encargados del cuidado de la población adulta, community manager, profesionales en energías renovables, inteligencia artificial, biotecnología, entre otras.
“Se necesita desarrollar y fortalecer el liderazgo para crear comunicación efectiva, cooperación y capacidad de trabajo en equipo”, agregó la doctora Alvarado sobre el rol de los estudiantes a la hora de enfrentarse a los desafíos que imponen las carreras del futuro.
Finalmente, Sara Alvarado reflexionó acerca de cómo deben formar las universidades a los estudiantes: “Debemos formar a los jóvenes para la construcción humana con conciencia planetaria en un mundo que está perdiendo su humanidad a ritmos igual o más rápidos que el desarrollo y el conocimiento”.
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