Tasa de interés del crédito de ICETEX presenta una reducción del 2,19% con respecto a la registrada en 2020

Bogotá D.C., 14 de enero de 2021

Tasa de interés del crédito de ICETEX presenta una reducción del 2,19% con respecto a la registrada en 2020

Bogotá D.C., 14 de enero de 2021. Las tasas de interés del crédito educativo de ICETEX tendrán para el año 2021 una variación del 1,61%, lo que significa que reflejarán una reducción de 2,19 puntos porcentuales frente a las tasas del año anterior.

El indicador se determina por el resultado anual de la variación del Índice de Precios al Consumidor – IPC en 2020 que informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE-, el cual fue del 1,61%, siendo la variación más baja registrada por esta entidad en la historia estadística del país.

El crédito educativo de ICETEX cuenta con tasas de interés que se componen del IPC más unos puntos porcentuales determinados de acuerdo con la línea de crédito que haya elegido el usuario de la entidad. El Instituto cuenta con tasas que van desde el IPC+4 puntos al IPC+10 puntos en sus diferentes líneas de pregrado y posgrado, así como para estudios en idiomas, pasantías o investigación.

Así las cosas, para este 2021 la tasa de interés más alta que ofrecerá ICETEX será del 11.61% efectivo anual, aún muy por debajo de lo que cuesta un crédito educativo en un banco o entidad financiera tradicional en donde las tasas de interés se encuentran entre el 16,76% y el 28,1%.

Es de resaltar que actualmente el 70,6% de los 385.000 usuarios activos de crédito educativo de ICETEX cuentan con tasa de interés subsidiada por la nación o disfrutan durante el primer semestre de 2021 de la medida de reducción de intereses al IPC del Plan de Auxilios Educativos Covid-19. Es decir, que su tasa de interés solamente será del 1,61%, que es la valorización del IPC.

¿Qué es el Índice de Precios al Consumidor?

El IPC es el indicador determinado por el DANE y fundamentado en la investigación estadística mes a mes que permite medir la variación porcentual promedio de los precios al por menor de un conjunto de bienes y servicios de consumo final que demandan las personas.

Es importante señalar que el crédito educativo que brinda ICETEX, como cualquier crédito financiero, se valoriza en el tiempo, y, en el caso de la financiación que otorga la entidad, su valorización base se define de acuerdo con el IPC determinado cada inicio de año por el DANE.