‘Tenemos un solo propósito: que todos nos sumemos a la transformación de la entidad’: Presidente de ICETEX

3 de febrero de 2022

foto de presidente de ICETEX

• Inició en Medellín la socialización regional de la transformación de ICETEX, en una serie de encuentros territoriales con servicios, guía e información.
 

• Estos encuentros desarrollados por ICETEX cuentan con la participación de usuarios, representantes académicos, estudiantiles e institucionales, y miembros del equipo ICETEX.
 

Medellín (Antioquia), 3 de febrero de 2022. El ICETEX se está transformando. Desde el 3 de febrero la entidad recorrerá las principales ciudades de Colombia para contarle a sus beneficiarios, aliados, líderes académicos y estudiantiles y representantes de la educación superior los cambios que han tenido lugar en esta transformación y cómo estos actores pueden sumarse y fortalecer su rol en este proceso.

El recorrido inició en la ciudad de la eterna primavera. “Son muchos los rostros, las mentes, que tenemos desplegados aquí en Medellín. Tenemos un solo propósito: que todos nos sumemos a esta transformación. Una transformación que todavía tiene elementos en proceso, una transformación que parte de dos principios fundamentales: escucha y respeto. Escuchamos y respetamos a todos los actores que tienen algo que decir y generar dentro de este proceso, en especial los representantes estudiantiles, los usuarios y las universidades”, afirmó este jueves Manuel Acevedo, presidente del ICETEX.

La primera sesión se llevó a cabo en la Universidad Autónoma Latinoamericana (Unaula) en Medellín. Allí se realizó la Clínica ‘Súmate Servicios’ en la que se reunieron alrededor de 40 colaboradores del ICETEX para escuchar cómo se ha transformado la entidad y para recibir herramientas que los ayuden a mejorar sus procesos de atención al cliente en la capital antioqueña.

“En Bogotá ya contamos con un Centro de Experiencia Presencial (CEP) que marca el cambio que ha vivido la entidad. El objetivo es traer ese cambio a todas las regiones de Colombia”, afirmó Giovanni Canchila, jefe la Oficina Comercial y de Mercadeo del ICETEX, destacando estos puntos que brindan una atención completa, efectiva y cercana al usuario.

En este sentido, el Presidente de la entidad añadió que en ICETEX “nuestro fin es el cambio social de Colombia, joven a joven. La mejor manera de humanizar la entidad es conversar con los jóvenes y sus familias para dar esperanza”.

La transformación de ICETEX

Durante la sesión, el presidente de la entidad aclaró que uno de los cambios más importantes que debe implementar la entidad es que los mismos niveles de atención que ya se brindan en las Ferias de Información y Servicio del ICETEX se van a llevar de manera permanente en las oficinas de atención. “Se va a volver nuestro día a día. Va a haber veeduría directa de nuestros usuarios para que nos ofrezcan retroalimentación de nuestro servicio”, indicó Acevedo.

Dentro de los cambios y avances socializados en esta primera jornada, también se destacaron:

- Acompañamiento de la Comunidad ICETEX, destinado al estudiante con orientación antes, durante y después de que esta persona curse sus estudios en educación superior. Esta guía es primordial en la construcción del proyecto de vida de cada joven, porque, como se señaló en el encuentro, un joven que elige mal qué estudiar o cómo financiarse es muy probable que no se gradúe. “Estar con ellos durante sus estudios para evitar que deserten e impulsarlos a la vida productiva es fundamental”, indicó el presidente de la entidad.

- Mejores condiciones de acceso al crédito, sin trabas, con alternativas para suplir el codeudor, mayor flexibilidad en las modalidades de financiación, reducción de tasas de interés y nuevas formas de pago de acuerdo con la situación del usuario.

- Cambio histórico en el fondeo de la entidad que ha permitido la reducción de la tasa de interés (la cual, desde este mes de febrero no supera al IPC + 7,5 puntos). Estos cambios de fondo se han podido definir gracias a hitos como las emisiones de bonos sociales que tuvieron lugar en 2020 y 2021 y que han superado en total los 600.000 millones de pesos.

- Simplificación y digitalización de trámites, automatizamos de servicios y mejorar los canales de atención, dejando atrás las filas de usuarios en los CEP y puntos de atención de ICETEX. La entidad, a su vez, está a semanas de lanzar la fábrica de servicios digitales y su nuevo portal transaccional; igualmente a finales de 2021 renovó su portal institucional.

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