Todas y todos a estudiar: estudiantes caleños podrán acceder a becas para estudios superiores

29 de Noviembre de 2021

Todos a estudiar en Cali

Fue lanzado este lunes el Fondo ‘Todas y todos a estudiar’ que llegará a 3.677 jóvenes de la capital del Valle del Cauca para cursar sus estudios de educación superior  con becas.
 

El Fondo cuenta con una inversión de 34.778 millones de pesos.
 

Santiago de Cali (Valle del Cauca), 29 de noviembre de 2021. El acceso a la educación superior y a la formación para el trabajo y el desarrollo humano en Cali da un paso importante en el fortalecimiento de su cobertura con la presentación del Fondo ‘Todas y todos a estudiar’ que permitirá a 3.677 estudiantes realizar dicha formación con beca que cubrirá su formación.

Este Fondo, en convenio entre la Alcaldía de Santiago de Cali e ICETEX, tendrá una inversión de 34.778 millones de pesos y beneficiará durante los próximos siete años a 3.677 jóvenes caleños de estratos 1,2 y 3 menores de 28 años egresados de instituciones educativas de Cali.

“Necesitamos que los jóvenes en Cali tengan grandes posibilidades para capacitarse en educación superior y así reducir las brechas sociales de la mano de la educación técnica, tecnológica y profesional”, manifestó el alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina.

Por su parte el presidente de ICETEX, Manuel Acevedo, manifestó que “en esta iniciativa se unen muchos elementos que dan respuesta a los anhelos y desafíos cuando hablamos de inclusión social y oportunidades. Como ICETEX ejecutaremos los componentes de las becas y nos sumamos en este compromiso de trabajar conjuntamente para aptar la construcción de los proyectos de vida de los jóvenes de Cali”.

Esta alianza hace parte de las acciones de la  transformación del ICETEX que apuntan a mejores oportunidades para los jóvenes estudiantes en su acceso y permanencia en la educación superior.

La iniciativa permitirá destinar los recursos a través de tres líneas de formación que se traducirán en becas para que más jóvenes alcancen una formación de calidad:

  1. 400 becas para pago de matrícula durante los primeros cinco semestres de pregrado para jóvenes beneficiados de la línea Estratégica de Ampliación de Cobertura en la educación Superior, que le permitirá a igual número de estudiantes acceder a Instituciones de Educación Superior con acreditación de Alta Calidad.

  1. 3.000 becas que cubren el valor total de la matrícula más apoyo de sostenimiento para jóvenes en programas de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano adelantado por la Alcaldía de Santiago de Cali.

  1. 277 becas para estudiantes de programas tecnológicos, que cubrirán gastos por matrícula y apoyo de sostenimiento.

Esta iniciativa también contribuirá que se fortalezca el acceso a programas de becas internacionales administradas por ICETEX, ya que este convenio establece que para 2022 se disponga una oferta de becas en modalidad virtual que cubra el 100% de los costos de matrícula.

El Fondo, que próximamente se reglamentará para iniciar sus convocatorias a los jóvenes caleños, permitirá fortalecer la cobertura educativa en Cali, donde 33.343 jóvenes ya son beneficiarios activos de ICETEX, de los cuales el 76% de estos beneficiarios cuentan con subsidios, condonaciones de crédito o acceso a becas.

En esta cobertura que desde ICETEX apoya el acceso a la educación superior, 20.010 jóvenes son beneficiarios de crédito educativo tradicional (83% pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3), 17.286 jóvenes tienen crédito condonable a través de los Fondos que administra el Instituto y  589 estudiantes cursan su formación superior en el exterior.

Para estar informado sobre las convocatorias e iniciativas que se brindan a través de ICETEX, síganos en:
 

Twitter: @ICETEX 
Facebook: 
ICETEX Colombia 
Instagram: @Icetex_colombia 
YouTube: canal ICETEX
LinkedIn: ICETEX  y nuestro sitio web www.icetex.gov.co

Oficina Asesora de Comunicaciones
ICETEX