Tumaco recibe más cupos para educación superior y estrena punto de atención de ICETEX

San Andrés de Tumaco (Nariño), 6 de agosto de 2021

Estudiantes Tumaco

El Gobierno Nacional inyectó más recursos y aumentó cupos para estudiantes de comunidades negras. 3.027 estudiantes de Tumaco estudian con el apoyo de ICETEX, el 95% de ellos reciben beneficios como subsidios, condonación o becas.

San Andrés de Tumaco (Nariño), 6 de agosto de 2021. El acceso a la educación superior es una prioridad en Tumaco y por eso este viernes fueron recibidos recursos por 12 mil millones de pesos para el Fondo de Comunidades Negras que este año aumentó el cupo de nuevos estudiantes beneficiario en el país a 2.900 y cuya convocatoria cierra el próximo 8 de agosto.

Así lo anunciaron este viernes el viceministro del Interior, Carlos Baena, el viceministro de Educación Superior, José Maximiliano Gómez y el presidente de ICETEX, Manuel Acevedo, a la comunidad en Tumaco, en el marco de la apertura del punto de atención de ICETEX en el Distrito, ubicado en el Centro Integrado de Servicios del municipio.

El Ministerio del Interior destacó el fortalecimiento del Fondo de Comunidades Negras que financia el Gobierno del Presidente Iván Duque y que otorga créditos condonables y subsidio de sostenimiento para aumentar el acceso y la permanencia a la educación superior, fruto de las actividades de escucha activa y construcción de propuestas con jóvenes y padres de familia que se llevan a cabo en el marco del Pacto Colombia con las Juventudes.

Este Fondo que tiene este año una inversión total de 18 mil millones de pesos, cuenta hoy con 1.564 estudiantes beneficiados en Tumaco, y se fortalece gracias a las actividades de dicha escucha activa a jóvenes y familias.

Por su parte, el viceministro de Educación Superior, Maximiliano Gómez resaltó que serán 24.200 jóvenes de Nariño que contarán con el beneficio de Matrícula Cero, 1.950 de ellos provenientes de Tumaco.

“Seguimos dando buenas noticias para Tumaco en cuando a la ampliación de la oferta educativa: el Consejo Superior de la Universidad de Nariño aprobó la creación de la seccional pacífico en Tumaco; adicionalmente, planteó la creación de 15 nuevos programas en cinco diferentes facultades, y la apertura de cuatro nuevos a ofertar en las subsedes de Sanquianga y Telembí.

Con esta nueva sede, cerca de 1.200 estudiantes podrán estudiar en este municipio”, enfatizó.

Así mismo, dentro de estos logros y avances del Gobierno nacional en materia de educación en el territorio, el directivo destacó que con Generación E, 1.371 jóvenes del Distrito han podido acceder a una educación superior de calidad con una presencia en los 64 municipios del departamento representando una cobertura territorial del 100%.

Una de las estudiantes que está transformando su vida gracias a estos programas es Yulizza Riascos, beneficiaria de Generación E en Tumaco.

Nuevo punto de atención al usuario en Tumaco

En la jornada, ICETEX inauguró el Centro Integrado de Servicios – CIS del municipio (Carrera 34 Calle 3B, Los Pinos, entrando al barrio ciudadela), su oficina de atención, el primero punto de servicio presencial que tiene Tumaco, el cual permitirá atención y acompañamiento a los estudiantes y sus familias para trámites, servicios y orientación para acceso y permanencia en estudios superiores.

En el nuevo punto de atención, los usuarios encontrarán servicios como resolución de trámites y procesos, información sobre convocatorias de créditos, fondos, subsidios, alianzas, oferta de becas internacionales, condonaciones y auxilios educativos para usuarios afectados por la pandemia del Covid-19, entre otros.

“Este día ha sido especial para Tumaco porque reunimos una variedad de apuestas institucionales que están al servicio de los jóvenes de este territorio. Llegamos con nuevos servicios, con programas que estamos fortaleciendo en inversión y cobertura y con una atención presencial que necesitaba la comunidad en el marco de la transformación de ICETEX”, resaltó el presidente de ICETEX, Manuel Acevedo.

Más educación superior para Tumaco

La alcaldesa María Emilsen Angulo entregó recursos a jóvenes seleccionados por el programa distrital Enamórate de la U, para acceder a la educación superior. Esta entrega consistió en estímulos por 3 millones de pesos a cada estudiante para apoyar los gastos de su matrícula de pregrado o manutención.

Asimismo, fue socializado el Laboratorio de Convivencia, Ciencia y Tecnología que impulsa la Policía Nacional en el Distrito y cuenta con 2.500 jóvenes, iniciativa que fomenta la guía y la orientación entre jóvenes en condiciones de vulnerabilidad para encontrar opciones de transformación de su proyecto de vida a partir de la educación.

Feria ICETEX más cerca de ti

La jornada del viernes tuvo lugar acompañado de un despliegue territorial de ICETEX enmarcado en la Feria de Información y Servicios de Tumaco, que entre el 3 y el 6 de agosto brinda asesoría y acompañamiento a estudiantes y familias en sus requerimientos, trámites y servicio, con un servicio brindado en sus tres primeros días de actividades a 771 persona y una resolutividad del 95 %.

La Feria, que ya se ha realizado en trece oportunidades y en doce departamentos, con una cobertura que cada semana se extiende en las diferentes regiones, seguirá su camino la semana entrante en Cali como una apuesta del Pacto por las Juventudes, fruto de las mesas de dialogo regional.

Todas estas acciones están vinculadas a la estrategia PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) donde Tumaco es una de las zonas priorizadas y dan cuenta del compromiso del Gobierno del Presidente Duque para buscar una paz con legalidad.

Oficina Asesora de Comunicaciones

ICETEX