Un año de cambios en el ICETEX. Humanización, su bandera

Bogotá D.C., 4 de agosto de 2023.

Imagen un año de cambio en el ICETEX

  • El acompañamiento a los proyectos de vida de los colombianos se reflejan con cambios históricos y mejores condiciones de los programas del ICETEX.

  • Reducción histórica de tasas de interés para los nuevos créditos, reducción en interés para los jóvenes que están en periodo de pago, simplificación del crédito y sus requisitos, reconocimiento a las realidades y méritos académico de los colombianos en las regiones, jornadas de soluciones, condonaciones y una más fuerte internacionalización, entre los logros de este año de transformación.

  • Adicionalmente, el ICETEX se ha tomado las regiones al llegando a 120 municipios y realizando 50 Ferias de Oportunidades en municipios en los que antes no tenía presencia la entidad.

 

Bogotá D.C., 4 de agosto de 2023. El ICETEX está cambiando para consolidarse como la entidad social que acompaña los proyectos de vida de los colombianos. A un año del inicio del Gobierno del Cambio, se evidencia que estos 12 meses han sido retadores para la entidad que hoy es más cercana a los jóvenes y a las familias del país con mejores condiciones en sus programas y servicios que reflejan una entidad más humana. 

“Desde agosto de 2022 iniciamos una serie de cambios que por primera vez en más de 70 años de servicios a los colombianos, evidencia un crédito justo, pero también mayores posibilidades de nuevos programas y menores costos. Adicional a una presencia permanente y cercana en todas las regiones”, señaló el presidente del ICETEX, Mauricio Toro, sobre la transformación que vive la entidad. 

 

Reducción histórica de tasas de interés

Dentro de estos cambios está la reducción histórica a las tasas de interés del crédito educativo. Por primera vez en 73 años de servicio del ICETEX, los colombianos en etapa de estudio tienen una tasa de interés de IPC+0%. Esta medida se dio gracias es un trabajo conjunto con las universidades, aliados fundamentales del ICETEX, cuya contribución que hicieron durante este año ha hecho que hoy sea posible un crédito más social que beneficia a más de 90.000 jóvenes, de los cuales 30.000 han tenido la oportunidad de acceder a la educación superior por primera vez.

“Con estas medidas, además, atrás quedó la capitalización de intereses, que en muchos casos hacían que las deudas con el ICETEX fueran impagables y se convirtieran en una pesadilla”, destacó, Mauricio Toro.

Otro de los grandes logros. Fue que la entidad atendió la realidad económica del país y de sus jóvenes que tienen créditos en periodo de pago, por esto, redujo sus tasas que para 2021 eran equivalentes al IPC+12 o 9% y lo redujo al IPC+3% para todos nuestros jóvenes. Adicionalmente, quienes están al día con sus créditos pagan IPC+2%.

 

ICETEX en las regiones con un crédito más sencillo 

Pedir un crédito en el ICETEX era complejo por su amplio portafolio. Hoy ya no es así ya que la entidad simplificó sus líneas y requisitos de crédito, pasando de 7 modalidades a solo 3: corto, mediano y largo plazo. Igualmente, se redujeron el número de preguntas en requisitos del formulario de solicitud de crédito y flexibilizó esta financiación en las regiones, con menor puntaje requerido en la prueba Saber 11, para los terrarios priorizados, logrando identificar el mérito académico de acuerdo a sus realidades.  

El ICETEX se ha volcado a las regiones, llegando en lo que va de 2023  a 120 municipios del país, en donde ha acompañado presencialmente a más 22.000 jóvenes y adicionalmente realizó 50 ferias de oportunidades en territorios donde antes no llegaba el instituto.

 

Beneficios que solo ICETEX brinda

En este período la entidad otorgó 86.000 nuevos créditos condonables a través de los fondos que administra. Asimismo, 69.000 colombianos obtuvieron la condonación de sus créditos por su mérito de graduación, beneficio que avanza para llegar a muchos más colombianos. Además, gracias a las tres jornadas de soluciones realizadas en el último año, se logró la condonación de intereses por valor de 32.000 millones de pesos, que benefician de manera directa a 48.000 jóvenes que tenían inconvenientes con sus pagos.

El ICETEX fortaleció su gestión internacional para garantizar más oportunidades de educación superior de calidad en el exterior. Dentro de este trabajo acompaña  los proyectos de vida de 702 de jóvenes que accedieron por primera vez a becas y programas internacionales. 

También, 238 extranjeros encontraron en Colombia un destino académico maravilloso, y vinieron al país con el apoyo del ICETEX para compartir sus culturas experiencias y conocimientos como docentes o investigadores, y más colombianos aprenden mandarín, inglés, francés o alemán como segunda lengua, gracias a la presencia de 57 asistentes de idiomas que llegaron al país acompañados por el instituto. 

“En este primer año los cambios se evidencias, y los retos se están asumiendo con nuevas medidas y acciones. El camino del cambio ya está marcado y el ICETEX se sigue humanizando”, concluyó el presidente del ICETEX. 

 

Oficina Asesora de Comunicaciones
ICETEX